_
_
_
_
_

Un invierno que promete mucha nieve

Nuevos remontes y restaurantes, pistas mejoradas y, sobre todo, las ganas de diversión. Todo está a punto para la temporada blanca

Dos niños, a punto de deslizarse por una pendiente con sus esquís.
Dos niños, a punto de deslizarse por una pendiente con sus esquís. Wojciech Gajda

Este invierno va a ser frío y va a nevar mucho. Así lo asegura la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos; pronóstico que coincide con el realizado en octubre por 80 expertos de la Asociación Catalana d’Observadors Meteorològics. Se cumpla o no, lo indudable es que va a haber muchos días de esquí porque la Semana Santa llegará tarde, del 10 al 17 de abril. Y entre medias, mucho por disfrutar.

javier belloso

Por ejemplo, el Campeonato del Mundo de snowboard y freestyle que se va a disputar en Sierra Nevada o la Copa del Mundo FIS de snowboard en La Molina, ambos en marzo. Esta última estación se presenta con una interesante bajada en el precio del forfait (pase) de día: 38 euros frente a los 41 del año pasado. En el lado contrario, Baqueira se convierte en la primera en alcanzar los 50 euros, con la intención de atraer clientes más por la calidad que por los precios.

A falta de remontes nuevos —solo el Pirineo francés y Andorra estrenan algunos—, casi todas las estaciones grandes aumentan su oferta de espacios chic para disfrutar de una copa de champán o de productos gourmet en plena montaña. Y dos curiosidades: en Ordino-Arcalís, Andorra, se podrá esquiar y guardar el forfait para otro día si la nieve no está al gusto del cliente, y quienes cumplan 40 años esquiarán gratis en Val Louron, en el Pirineo francés, que celebra su 40º aniversario.

Terraza con vistas a las pistas de la estación de Valdelinares, en Teruel.
Terraza con vistas a las pistas de la estación de Valdelinares, en Teruel.
Sistema Penibético

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sierra Nevada

La estación granadina va a ser esta temporada la capital blanca de los deportes de invierno en España. Aquí se va a celebrar del 7 al 19 de marzo el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle, en el que participarán 800 corredores de 40 países. Habrá 13 finales de ambas disciplinas, incluyendo varias nocturnas en las modalidades de halfpipe (medio-tubo) y big air (de saltos grandes) accesibles al público. Las pruebas se van a disputar en Borreguiles y en el snowpark Sulayr de Loma de Dílar, y las mejoras que se realicen para las competiciones quedarán para el disfrute de los aficionados durante años. Así, por ejemplo, la pista Visera, escenario de las carreras de baches, ganará en anchura, desnivel —en torno a 28º—, longitud y también en orientación, porque mirará más al Norte, lo que implica mejor nieve. La línea de slopstyle (modalidad que valora técnica y altura de salto), en Sulayr, incluirá seis saltos permanentes que podrán ser usados en adelante por los esquiadores.

En Panticosa aumentan las actividades para niños, con descensos en trineo, ciudad de iglús y pistas con saltos

Este año se estrenan tres cañones de nieve, dos paravientos para acumular nieve y 11 cajeros automáticos en los que se podrá sacar el forfait sin pasar por taquilla. Se mantienen el esquí de noche, jueves y sábados; las bajadas denominadas primeras huellas de 7.00 a 9.00, los domingos, y los juegos infantiles en la Pista del Mar, los fines de semana. Sierra Nevada es la estación más meridional de Europa, apreciada por su desnivel —1.200 metros desde el Veleta hasta la base—, sus vistas hacia África en días despejados, la anchura y la esmerada preparación de las pistas, y la proximidad de Granada, con todo su atractivo turístico.

  • Pistas: 106,8 kilómetros. Altitud: 2.100-3.300 metros. Forfait de día: 47 euros, adultos; 42,50, de 13 a 16 años, y 34, de 6 a 12 años. Información: +34 902 70 80 90.
Pirineo catalán

Baqueira Beret

La estación de Baqueira Beret, en Lleida, sigue creciendo. Este año ofrecerá un kilómetro más de pistas gracias a la remodelación de algunos descensos; alcanza así los 156 kilómetros, lo que incluye cinco itinerarios (bajadas en terreno sin preparar) y el Audi Ski Kross (una pista para cronometrar y grabar en vídeo a los esquiadores), que el invierno pasado tuvo un gran éxito. Los aficionados agradecerán también un nuevo remonte (un pequeño telecuerda que servirá para alcanzar el núcleo de Bonaigua sin tener que remar cuando se viene de la Peülla). La estación aranesa destaca por la calidad del pisado de la nieve, algo que este año se refuerza con cuatro nuevas máquinas encargadas de dejar la montaña lisa como la alfombra de casa. Nuevos cañones mejorarán la innivación de Beret y del final de la pista Vuelta a Casa para asegurar la nieve en zonas muy frecuentadas.

Los días 8 y 9 de abril se celebra en Baqueira Beret (Lleida) la final de la Copa del Mundo de esquí de montaña

Este invierno comienza en pruebas un nuevo sistema de acceso a los remontes. En el telesilla de La Reina y en la telecabina los esquiadores con forfait de temporada no tendrán que mostrar el pase, que será controlado a distancia; si funciona, se irá ampliando progresivamente. Y como no todo es esquiar, hay también mejoras en la mayoría de las 26 cafeterías y restaurantes. La Borda Lobato, en 1.500, abrirá a mediodía y también para el après-ski. Los 35 remontes de la estación son capaces de transportar 60.144 esquiadores cada hora que luego pueden elegir alguna de las 104 pistas de esquí alpino, los tres itinerarios, los siete kilómetros de esquí nórdico, el parque de nieve, la pista de Stadium o las zonas freeride. Y para anotar en la agenda, los días 8 y 9 de abril, final de la Copa del Mundo de esquí de montaña, y el 5 de febrero, 38ª edición de la Marcha Beret, prueba popular de esquí de fondo.

  • Pistas: 156 kilómetros. Altitud: 1.500-2.510 metros. Forfait de día: 50 euros, adultos; 33, infantil. Información: +34 973 63 90 00.
Una excursión con raquetas de nieve en La Molina (Pirineo catalán).
Una excursión con raquetas de nieve en La Molina (Pirineo catalán).

La Molina

Esta temporada, La Molina (Girona, 68 kilómetros) baja los precios: 38 euros el forfait de día adulto —costaba 41 el invierno pasado— y 36 el de día júnior. Además, ofrece multitud de tarifas nuevas, como el pase de cuatro horas por 35 euros. Habrá más producción de nieve artificial porque se ha mejorado la red de innivación en la pista Llarga y la pista del Bosquet, y se incorpora una nueva máquina para el pisado de nieve y el transporte de esquiadores para esquí nocturno. Sigue siendo una de las atracciones de la estación subir a cenar a Costa Rasa (2.050 metros) o al Niu de l’Àliga (2.537 metros) y bajar esquiando a la luz de las antorchas o en máquina pisapistas. Cita importante de la temporada: la Copa del Mundo de Snowboard FIS los días 4 y 5 de marzo.

Masella

Masella (Girona, 74 kilómetros) presenta nuevas pistas cubiertas con nieve producida: Tosa Vermella, Estadi, Masovera y el jardín de nieve del Pla; en total, 558 cañones que permiten ya innivar el 100% del desnivel esquiable. Se inaugura un nuevo restaurante, La Cantina de Masella; se amplía el horario del esquí nocturno y se mejora el servicio de alquiler con nuevos equipos, incluidos guantes, gafas y ropa.

Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé

Vall de Núria (Girona) estrena otro circuito de raquetas, El Mirador de les Creus, y ofrece este año la posibilidad de adquirir online un forfait combinado con el billete del tren de cremallera desde Ribes de Freser, única forma de acceder a la estación. Vallter 2000 (Girona) ofrecerá los sábados por la tarde música en directo en La Borda, y fines de semana y festivos los niños de 3 a 8 años podrán disfrutar de talleres y juegos didácticos en el miniclub L’Esquirol. Espot (Lleida) mejora y ensancha en unos seis metros la pista 4 y renueva la terraza inferior de la Cota 2.000. Port Ainé (Lleida) tendrá nuevo material de alquiler; el hotel Port Ainé 2000 renueva parte de sus habitaciones.

Tres esquiadores vestidos de los Reyes Magos en un telesilla de Cerler (Huesca).
Tres esquiadores vestidos de los Reyes Magos en un telesilla de Cerler (Huesca).
Pirineo aragonés

Candanchú y Astún

En el valle del Aragón, Astún y Candanchú siguen buscando fórmulas para presentar como un dominio único de 100 kilómetros de pistas lo que, en realidad, aún no lo es; pero el esfuerzo vale la pena aunque solo sea como trampolín para alcanzar alguna vez la unión de ambos centros, que potenciaría el esquí en esta zona del Pirineo. De momento, este año ambas estaciones presentan un forfait único, válido para ambas, al precio de 41 euros, adultos, y 33, infantil. Autocares gratuitos cubrirán los tres kilómetros que las separan en unos 10 minutos. Candanchú, además, refuerza la innivación artificial de Pista Grande para garantizar su apertura, estrena una máquina pisapistas, nuevos centros de restauración y la ampliación en 100 plazas de su aparcamiento.

  • Candanchú y Astún: pistas, 100 kilómetros. Altitud Candanchú: 1.530-2.400 metros. Altitud Astún: 1.660-2.300 metros. Forfait de día: 41 euros, adultos; 33, infantil. Información: +34 974 37 31 94 (Candanchú) y  +34 974 37 30 88 (Astún).

Cerler, Formigal y Panticosa

El grupo Aramón, gestor de Cerler, Formigal y Panticosa, en Huesca, y de Javalambre y Valdelinares, en Teruel, afronta la temporada con servicios complementarios pero sin grandes cambios en pistas. Quienes se adhieran al nuevo Club Aramón tendrán un forfait exclusivo con descuentos del 10% en el pase de remontes y en los puntos de restauración, y quienes reserven a través de la agencia de viajes del grupo recibirán el forfait en el alojamiento y un seguro de buen tiempo. Cerler, en Benasque, adquiere una nueva máquina pisapistas y propone esquiar en terreno virgen en la zona de Basibé-Paso Lobino con una máquina ratrak que llevará a los esquiadores a un recorrido de dos kilómetros de nivel medio; se crean también tres circuitos para esquí de travesía, señalizados, desde la base de la estación hasta Cota 2000, Pico Cerler y Rincón del Cielo, y se pone en marcha el Mountain Vip Club, con ventajas para sus socios, como aparcamiento preferente y dos puestas a punto del equipo gratuitas.

Dos 'snowboarders' descansando en la estación oscense de Formigal, Pirineo aragonés.
Dos 'snowboarders' descansando en la estación oscense de Formigal, Pirineo aragonés.

En Formigal, valle de Tena, habrá una máquina pisapistas más y se ofrecerá la posibilidad de hacer una primera bajada antes de la apertura general de la estación, descender desde Cantal en trineo, de noche, por una pista iluminada de 2,5 kilómetros o recorrer la estación acompañados de expertos que conocen sus secretos. También se reforma la entrada por Sextas, con nueva zona vip y champanería en el local Marchica. Y en la vecina Panticosa, fiel a su vocación familiar, se incrementan las actividades para niños, con descensos en trineo, ciudad de iglús y pistas con saltos.

  • Cerler: pistas, 79 kilómetros. Altitud: 1.500-2.630 metros. Forfait de día: 42 euros, adultos; 33,5, infantil. Información: +34 974 55 10 12.
  • Formigal-Panticosa: pistas, 176 kilómetros (entre las dos). Altitud: 1.145-2.251 metros. Forfait de día conjunto: 43,50 euros, adultos; 35, infantil. Forfait de día solo Panticosa: 39 euros, adultos; 31, infantil. Información: +34 974 49 00 00 (Formigal) y +34 974 48 72 48 (Panticosa).

Dos citas con la nieve en Andorra

Grandvalira
Desde 2003, año de la fusión de Pas de la Casa-Grau Roig con Soldeu-El Tarter, es la estación más grande del sur de Europa y la 16ª del mundo por número de esquiadores; el 65% de ellos, españoles. Las inversiones de los últimos años han servido para ampliar la superficie esquiable (210 kilómetros repartidos en 125 pistas), mejorar los remontes (más de 100.000 esquiadores por hora) y cubrir con nieve artificial el 65% del dominio. Este año se estrena un telesilla cuatriplaza en Soldeu; tres telesquís en Grau Roig, Pas de la Casa y Encamp, y tres nuevas pistas: una de ellas, Tobogán, mezcla de freeride (esquí fuera de pista) y freestyle (saltos), con módulos, destinada a un público joven. Quienes tengan un alto nivel podrán disfrutar del nuevo producto Top Race, descenso con monitores de élite para perfeccionar el eslalon y el eslalon gigante. Muchas novedades también en restauración; quizá las más llamativas sean el nuevo Clicquot Terrace, en Grandvalira, un espacio chic con carta de champán, ibéricos y ahumados, y las dos máquinas ratrac habilitadas como puntos itinerantes de comida que recorrerán la estación.

  • Grandvalira: pistas, 210 kilómetros. Altitud: 1.710-2.560 metros. Forfait de día: 47 euros, adultos; 33 euros, el infantil. Información: +376 89 18 00

Vallnord
Es el dominio de los valles del norte e incluye dos estaciones, Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis, esta última con fama de buena nieve y de ser la más deportiva del pequeño país pirenaico. Lo más llamativo de este año es un nuevo seguro para el forfait discontinuo, que permite hacer una primera bajada y, si la nieve no está al gusto del esquiador, marcharse a casa guardando el día para más adelante. El sector Pal-Arinsal estrena un eslalon cronometrado y mejora la producción de nieve para asegurar la conexión de sus dos zonas de esquí. En Ordino-Arcalis se pone en marcha el Natural-Park, una zona de freeride habilitada con elementos básicos que permiten saltos y piruetas de freestyle. La entrada a las zonas de fuera de pista estarán marcadas este año con portales de madera integrados en el entorno. Y los románticos podrán alquilar una tradicional caravana americana para pasar la noche en diferentes puntos de la estación.

Vallnord: pistas, 93 kilómetros. Altitud: 1.550-2.625 metros. Forfait de día: 36 euros, adultos; 29 euros, el infantil. Información: +376 73 70 17.

Pirineo francés

Las mayores novedades las tiene este invierno la estación Grand Tourmalet-La Mongie, que estrena dos telesillas: uno en la zona de Sapins, sector norte de La Mongie, y otro en el sector Barèges. Artouste, Pirineos Atlánticos, ha cambiado su viejo telecabina de la Sagette por uno nuevo. En Alta Garona, Peyragudes abre una nueva pista, la 007, azul, de casi tres kilómetros, para celebrar los 20 años del rodaje en ese lugar de escenas de la película El mañana nunca muere. Saint-Lary, valle de Aure, continúa con su plan de renovación con un nuevo edificio en Pla d'Adet (P'tit Montagnard) que incluye guardería, centro de ocio y servicios médicos. Ax 3 Domaines, en la región de Ariège, se presenta con una renovación integral de su imagen que incluye la creación del espacio Evolución para principiantes y la reforma del pie de pistas y el área de recepción de esquiadores. Quieres cumplan este invierno 40 años podrán esquiar gratis en Val Louron, Altos Pirineos, para celebrar los ocho lustros de la estación. Y en Cauterets, Altos Pirineos, se pagará solo por los días realmente esquiados con una tarjeta que se adquiere por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_