_
_
_
_
_
comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carmen, un cocido armónico y ligero

Fina sopa y productos de calidad para una receta clásica, en Madrid

José Carlos Capel
El restaurante madrileño Carmen, con interiorismo de Lázaro Rosa-Violán.
El restaurante madrileño Carmen, con interiorismo de Lázaro Rosa-Violán.Santi Burgos

Casi antes que una receta, el cocido madrileño es una metáfora de la ciudad. Un plato cumbre de la cocina de ebullición, primo hermano de tantos otros que, paradojas aparte, apenas cuentan con un puñado de direcciones donde se elaboran con el rango que se merecen. Da lo mismo que se presente en dos o tres vuelcos, incluso en más, como sucede en los restaurantes Viridiana, La Tasquita o El Charolés, aparte del Nuevo Horno de Santa Teresa, en el podio de los mejores. La calidad de la receta la determinan la finura de la sopa, la suavidad de los garbanzos y la nobleza de las carnes.

Puntuación: 6,5
Pan4
Café7,5
Bodega6
Aseos7
Ambiente4
Servicio6
Cocina7,5
Postres6

Tras el éxito logrado por Carmen Carro y su esposo, Santiago Pedraza, en su Taberna Pedraza, acaban de inaugurar esta casa de cocidos anexa. Los garbanzos, de calibre reducido, son pedrosillanos de León; el morcillo y los huesos de vaca vieja gallega proceden de Cárnicas Lyo; los pollos, del gran especialista Higinio Gómez; el tocino, la panceta y los recortes de jamón, de la firma extremeña Señorío de Montanera, y el chorizo y la morcilla, de Carnicería Olano de Beasain (Gipuzkoa).

Arranca el menú con una croqueta de carne de cocido con salsa de tomate que ganaría si no se emulsionara con batidora. Sigue la sopa, sobresaliente, melosa, con un fondo a huesos y legumbres perfectamente integrados, en la que flotan fideos cabellín cocidos de forma impecable. Y para mordisquear, pelotas del cocido, piparras y cebolletas. “Hervimos los ingredientes durante seis horas a fuego lento. Los fideos los añadimos fuera del fuego y los garbanzos los hervimos dentro de mallas; hasta el tipo del tejido de las bolsas influye”, afirma Santiago Pedraza.

Cocido completo del restaurante Carmen, en Madrid.
Cocido completo del restaurante Carmen, en Madrid.Santi Burgos

Con el segundo vuelco asoman las patatas, las zanahorias y el repollo en armonía con los garbanzos, cremosos, sin hollejo. Y al final, las carnes, de sabores elegantes. Un cocido armónico y ligero en el que solo desentona el pan de mesa, pésimo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

De postre, una leche frita excelente, además de manzana asada y helados. Lástima que el interiorismo, que firma Lázaro Rosa-Violán, no haya logrado controlar los decibelios, que convierten su comedor en una caja de estruendos.

Carmen

  • Dirección: Ibiza, 40. Madrid.
  • Teléfono: +34 910 60 72 60.
  • Cierra: lunes y todas las noches.
  • Precio: entre 40 y 50 euros por persona. Mejillones en escabeche, 8,50. Anchoas, 15,80. Cocido, 31. Leche frita, 6,50 euros.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_