_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gran festín del mar

LOS MARINOS JOSÉ, en Fuengirola, un clásico de la costa malagueña

José Carlos Capel
Calamaritos salteados, una de las propuestas del restaurante.
Calamaritos salteados, una de las propuestas del restaurante.

No deja de ser curioso que un pescador de bajura y su familia regenten un restaurante que después de treinta años de singladura se ha convertido en uno de los mejores de la costa malagueña. Aquel chiringuito que fundó José, el Marino en un extremo de la playa de Fuengirola es hoy un local de envergadura. Más aún después de la reforma que ha transformado sus instalaciones.

Puntuación: 7,5
Pan6
Café7
Bodega7,5
Aseos7
Ambiente7,5
Servicio7
Cocina7,5
Postres6

Con las soberbias piezas que reciben a diario desde las lonjas andaluzas del Atlántico y el Mediterráneo y las capturas de su propio barco, los Sánchez componen bodegones a la vista que constituyen su mejor tarjeta de visita. Sobre una gran mesa expositor disponen pescados y mariscos con el carné de identidad en regla. Grandes besugos de Tarifa, pargos y hurtas de Conil, rayas, cigalas y chopitos de Fuengirola, salmonetes de la bahía, langostinos de Sanlúcar, atún rojo de almadraba, coquinas de Málaga, quisquillas de Motril, gambas rojas de Garrucha y blancas de la costa. Repertorio que también ilustran piezas llegadas de otros enclaves, incluidas las ostras y conchas finas gallegas, además de mero de arpón o espardeñas de Santa Pola. Despensa de campanillas que constituye el gran tesoro de la casa. “No tenemos carta fija, la confeccionamos con la compra de cada día”, afirma José Sánchez, jefe de sala, primogénito, al que acompañan en el servicio sus tres hermanos, Laura, Ani y Marcos. Reparto de papeles que concluye con Pablo, cocinero, que controla los puntos de una cocina refinadamente sencilla.

Comedor del restaurante Los Marinos José.
Comedor del restaurante Los Marinos José.

Tres técnicas básicas, horno, fritura y plancha, con exiguos complementos y aderezos, permiten disfrutar de productos excepcionales sin enmascaramientos. El mejor ejemplo lo brinda el pulpo de la costa con tomate rallado, excelente. Aparte están sus frituras, realizadas en aceite limpio, que en pocos lugares resultan tan perfectas. Deliciosos los boquerones de Málaga, muy finas las gambas blancas rebozadas, y poderosamente yodado el hígado de rape. En el manejo de la plancha la cocina también demuestra su virtuosismo. Da lo mismo solicitar unas coquinas, plato emblemático del lugar, que unos choquitos que se sirven sin limpiar, con su propia tinta. Y como tercera opción, los pescados al horno, que también se asan con acierto a la sal y se presentan jugosos.

Es una lástima que los postres no brillen de la misma manera. El tocino de cielo es correcto, pero la tartita fina de manzana con helado resulta mejorable. El punto final lo pone la bodega bien pertrechada y mejor gestionada, que brinda marcas de calidad a precios razonables.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

LOS MARINOS JOSÉ

  • Dirección: Paseo Marítimo Rey de España, 161. Fuengirola (Málaga).
  • Teléfono: 952 66 10 12.
  • Web: www.losmarinosjose.com.
  • Precio: entre 40 y 60 euros. Sopa de marisco, 9,50. Raya de Fuengirola frita, 12. Morrillo de atún rojo a la plancha, 24. Milhojas de nata, 6,50.

{ "active": true, "code": "315915", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "FUENGIROLA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_