_
_
_
_
_
VAMOS A... LA RIOJA

Diez casas rurales con denominación de origen

Alojamientos para catar los vinos riojanos en plena vendimia

Despertarse sobre una barrica no es la mejor prueba de que se ha disfrutado del buen vino. O al menos, no plenamente. En tiempos de vendimia, La Rioja despliega una inacabable oferta para acercarse, de forma pedagógica, a los aromas y sabores que han hecho de los caldos de esta región una marca reconocida a nivel planetario. Una selección de casas rurales y bodegas aledañas para realizar un envidiable ejercicio enoturista este otoño.

01 Cuatro siglos de historia

Más información
Puerta abierta a los viñedos

Una casona típicamente riojana, donde no parece haber pasado el tiempo, acoge a los viajeros ávidos de comodidades y buen vino en el pueblo de Briñas. La Casa de Legarda (45 y 65 euros por noche) resulta una garantía para ellos, pues a dos pasos permite honrar al dios Baco con suma exquisitez. La Bodega Heredad Baños Bozares (www.banosbezares.es), también en Briñas, ofrece catas por cuatro euros (tres vinos distintos) o degustaciones más personalizadas por pocos euros más. En la misma localidad, La Encina (www.tobelos.com) cuenta con visitas guiadas y degustación de alguno de sus caldos por seis euros. Con cita previa, se pueden realizar catas técnicas (tres vinos) por 12 euros.

» www.casadelegarda.com

02 Parada, fonda y cata

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La Hospedería del vino, en Ábalos, permite empaparse (con elegancia) de la tradicional cultura del vino. Y sin preocupaciones viales de por medio: cuenta con bodega y viñedos propios. Un lugar perfecto para desconectar, relajarse y abandonarse al disfrute de la gastronomía y los elaborados caldos de la casa. Todo en el mismo emplazamiento, sin necesidad de tocar el coche y por 120 euros la noche, visita a la bodega y cata incluidas.

» www.hospederiadelvino.com

03 A la salud de Baco

Arquitectura en piedra, amplias habitaciones que recuerdan a los antiguos monasterios circundantes y un torreón con vistas al verde paisaje del Valle de Iruega. La Casa del Cofrade, en Albelda de Iruega, a pocos kilómetros de Logroño, sirve como punto de inicio y reposo para conocer los vinos de la zona. La mejor opción, a sólo 30 minutos de la casa, es Villa Lucía (www.villa-lucia.com), donde el viajero puede alimentar el espíritu con catas diversas desde 10 euros, y completar su aprendizaje enológico en el propio Museo del vino de la bodega (entre 54 y 66 euros, visita incluida).

» www.lacasadelcofrade.com

04 Viaje al pasado

Descansar en las habitaciones forradas de mobiliario rústico de una antigua y rehabilitada sillería del siglo XVIII, y paladear después los encantos vinícolas de una pequeña bodega familiar convertida en restaurante. En Castañares de Rioja, El Real de Siota despliega tan tentadora propuesta desde 30 a 80 euros por noche. Como alternativa cercana, el Señorío de Villarica (www.villarrica.es) ofrece visitas guiadas (seis euros) por enólogos para conocer detalladamente el proceso de elaboración del vino, y deleitarse después con el resultado servido en copa y aperitivo incluido. Esta bodega dispone también de cursos de iniciación a la cata por 15 euros.

» www.elrealdesiota.es

05 Sin perder la conexión

De tradicional casa de pueblo, con establo y granero en la planta baja y bodega natural subterránea, Casa Tila reabrió sus puertas como moderno hospedaje rural, a la sombra del Castillo de Clavijo, wifi incluido para aquellos que no quieran (o no puedan) desconectar, inspirados por la tranquilidad que inunda esta villa riojana. La cercanía de Logroño hace que hasta los más enganchados a la Red quieran deleitarse, de forma totalmente analógica, con los cursos de cata que ofrece la bodega de Ontañón (www.ontanon.es), desde 10 euros.

» www.casatila.es

06 Mucho más que vinos

Gastronomía y vendimia maridan a la perfección en el hotel rural Villa de Ábalos. Hay numerosas actividades para ello: desde La cocina con Merche, en la que los huéspedes pueden conocer la cocina local, hasta recorridos entre viñedos para observar sobre el terreno cómo se lleva a cabo el proceso (y arte) de la vendimia. Precio por noche: 110 euros. La oferta enológica de Ábalos cuenta con más alternativas, como la bodega Solana de Ramírez (www.valsarte.com), que ofrece entrada con cata por tres euros.

» www.hotelvilladeabalos.com

07 De alta alcurnia

El Señorío de Casalarreina responde a un antiguo monasterio Dominico fundado en 1509 por el Obispo de Calahorra, y despliega todo tipo de comodidades, desde 110 euros la noche. Jacuzzi en todas las habitaciones, conexión a Internet y bodega convertida en restaurante para saborear la gastronomía riojana. A siete kilómetros de Casalarreina, en Cuzcurrita de Río Tirón, el enoturismo cuenta con excelentes argumentos: las bodegas Castillo de Cuzcurrita (www.castillodecuzcurrita.com) y sus visitas con degustación por 10 euros, así como la labor del sumiller Pedro Benito en Urbina (http://www.urbinavinos.com), bodega que permite catar todos sus vinos por cinco euros.

» www.alojamientosconencantodelarioja.com

08 Lección universitaria de enoturismo

La Facultad de Castroviejo (entre 59 y 73 euros la noche) abre sus puertas en esta localidad de entorno natural y paisajístico envidiable, que contrasta con la decoración vanguardista y acogedora de los interiores. A 21 kilómetros, en Badarán, se encuentra la Bodega David Moreno (www.davidmoreno.es), que además de cursos de cata (con diploma) por 20 euros, permite vivir la vendimia, pisada de uva y comida tradicional incluidas, durante el mes de octubre.

» www.lafacultadcastroviejo.com

09 Enoturismo en el Camino

Cerro de Mirabel acoge, sobre todo en año jacobeo, a peregrinos y enoturistas. Ubicada en Grañón, en pleno Camino de Santiago, esta casa rural levantada en piedra de cuatro habitaciones dobles (55 euros) y patio, también puede alquilarse entera desde 325 euros al día. El componente enológico puede colmarse en Cuna de Reyes (www.cunadereyes.es), bodega situada en Nájera (a 27 kilómetros) que ofrece visitas culminadas con una pequeña cata.

» www.casacerrodemirabel.es

10 A cuerpo de rey, por poco precio

La vendimia como hace cuatro siglos es posible en el Señorío de Moncalvillo, en Sotes. Casona de ático y habitaciones señoriales, permite a sus huéspedes remontarse al siglo XVI, cuando fue levantada. Mobilirio de madera rústica y vetusto zaguán en la entrada, para un palacete único desde 39 euros la noche. Las cercanas bodegas Corral (www.donjacobo.es), a unos cinco kilómetros de distancia, permiten conocer y degustar los caldos de la zona gracias a sus cursos de cata.

» www.senoriodemoncalvillo.com

Una jornada de vendimia en familia en las Bodegas David Moreno de Badarán, La Rioja
Una jornada de vendimia en familia en las Bodegas David Moreno de Badarán, La Rioja
Piscina interior de la Hospedería del vino, en Ábalos
Piscina interior de la Hospedería del vino, en Ábalos

GUÍA

Más información

» Turismo de La Rioja (www.lariojaturismo.com )

» El Rioja y los cinco sentidos (www.elriojaylos5sentidos.com )

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_