_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Por qué saltar a la comba es el ejercicio que necesitas (y una cuerda superventas para empezar)

Se trata de una actividad muy completa que no requiere de gran preparación ni material costoso. Un experto nos cuenta sus beneficios y cómo iniciarse

Al aire libre o en casa, saltar a la comba es un ejercicio que se puede realizar en cualquier lugar.
Al aire libre o en casa, saltar a la comba es un ejercicio que se puede realizar en cualquier lugar.Getty Images
María Sánchez Sánchez

¿Estás buscando una forma de hacer ejercicio sencilla y barata? La solución puede estar en saltar a la comba, una actividad muy completa, al alcance de casi todos, y que se puede practicar en cualquier lugar. Como explica Mario Peña, responsable del centro de entrenamiento Estudio LIFEsaltar a la comba es un ejercicio cardiovascular intenso, ya que todo ejercicio que requiere dar saltos o impactos hace subir más rápido las pulsaciones, generando un mayor gasto calórico”. Es por ello por lo que su mayor beneficio “es conseguir un trabajo aeróbico intenso en pocos minutos”, recuerda Peña. Además, “no requiere de espacio ni material costoso para ello”.

Saltando a la comba trabajamos una gran calidad de músculos del cuerpo y, como apunta el experto, “es el ejercicio favorito del boxeo, ya que mejora mucho la coordinación, la agilidad, la velocidad... Poco a poco somos capaces de saltar mejor, de distintas maneras, ritmos, etc. Lo que ayuda a mejorar la resistencia en el ring”.

Pensando en quienes quieran animarse a introducir este ejercicio en sus rutinas de entreno EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado un modelo de cuerda para saltar que supera en Amazon las 19.900 valoraciones. Se trata de una comba con diseño ergonómico y ajustable que se puede adaptar a distintas personas: la longitud se puede acortar al gusto y en función de la altura de cada uno.

Qué se debe tener en cuenta para empezar a saltar a la comba

El entrenador personal recuerda que “como en todo, hay que empezar poco a poco y teniendo en cuenta nuestras limitaciones y lesiones”. Peña aconseja “empezar con poco tiempo e ir aumentando de manera paulatina para ir escuchando a nuestro cuerpo los días posteriores. De esta manera, sabremos qué cambios nos está implicando este ejercicio para poder ir actuando/respondiendo a ellos sin que nos pueda lesionar”.

En el caso de los principiantes, por ejemplo, es habitual que se cargue la zona del cuello “debido a que el hombro es la musculatura principal involucrada en el movimiento de la cuerda”, explica peña. Lo mismo ocurre con la espalda, para no perjudicarla “es muy importante tener fuerte toda nuestra musculatura central (el core)”. Y, en cuanto al impacto en las piernas, el entrenador indica que “si se usa con saltos cortos generalmente no produce un daño para tobillos y rodillas”.

Para que el ejercicio sea efectivo y saludable el experto aconseja dedicar diez minutos diarios. “Más adelante, si el objetivo es aumentar la condición física o la pérdida de grasa, jugaremos con los tipos de entrenamiento por intensidades, intervalos, duración, peso de la cuerda, etc.”, explica.

Cómo elegir una comba de fitness

Yo me fijaría en el tipo de cuerda/cable que quiero. Si es rápida o pesada”, indica el responsable de Estudio LIFE. “Lo recomendable es empezar con las rápidas y que tenga una buena fijación de la cuerda, a la medida del usuario, con un mango cómodo”.

Este modelo superventas en Amazon, por ejemplo, cuenta con dos mangos de espuma viscoelástica antideslizantes. Además, están equipados con rodamientos que giran 360 grados para favorecer un giro suave de la cuerda y evitar que esta se enganche. El cable, que es de acero y está recubierto de PVC, se puede acortar para ajustarlo a la altura de cada usuario. Para saber cuál es la longitud adecuada a cada persona basta con pisar con ambos pies en el medio de la cuerda y llevar los mangos a la altura de las axilas. Cuando no se está utilizando se puede guardar fácilmente y es un accesorio ligero y cómodo de transportar.

*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de febrero de 2021.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_