_
_
_
_
_

Formación gratuita para superar la crisis

Administración, empresas, escuelas y ONG ofrecen cursos para parados, emprendedores y pymes, la mayoría de ellos sin coste

GETTY IMAGES

Ni siquiera gris oscuro. "El horizonte económico que tenemos por delante es negro", reconocía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en unas de sus comparecencias durante el estado de alarma. La economía está en hibernación, pero esto no implica que haya que mimetizarse con ella. Al contrario, el panorama laboral, como todo, se está transformando y requerirá nuevos perfiles y habilidades. El confinamiento es una oportunidad para reiniciarse, enfocar bien y conseguir hacer diana.

"¿A qué se dedicó usted durante la cuarentena?" En adelante, esta podría ser la primera pregunta de las entrevistas de trabajo, dicen los especialistas en recursos humanos. Y más vale responder bien y mucho. No hay excusas, y menos para los colectivos más golpeados por esta crisis: desempleados, emprendedores y pymes, cuyo músculo financiero es menor. Para atender sus necesidades se ha desplegado una oferta torrencial de iniciativas formativas, por parte de instituciones educativas, empresas, Administraciones y ONG. Y la mayoría gratis.

La formación profesional para el empleo o FPE, dirigida tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo nunca fue tan trascendente (sin considerar aquí las certificaciones de profesionalidad). Si algo está dejando claro la pandemia de la covid-19 es que las competencias digitales ya no son una opción. De ahí que las tecnológicas sean parte integrante de muchas de las propuestas que fomentan la empleabilidad. Amazon Web Services (AWS) ha firmado una colaboración con el clúster aragonés IDiA para proporcionar formación pionera sobre tecnología en la nube. "Es la primera vez que Amazon forma online. El acuerdo se enmarca en la segunda edición del Programa eNCUENTRA, que potencia el talento y las oportunidades de desarrollo en el mundo de las TIC —que, sin duda, crecerán—, al margen de perfiles informáticos, pues los cursos van dirigidos precisamente a los profanos. Es un enfoque original que nos ha convertido en referencia europea", explica Antonio Novo, director gerente de IDiA y presidente de la European Clusters Alliance.

Para salir al mundo

Orientados a las pymes y centrados en su internacionalización, en ICEX España Exportación e Inversiones también tienen acuerdos con Amazon, entre otros, "un proyecto de tienda online, bajo una marca paraguas, para el sector de alimentación. Y también participan Ebay y Aliexpress en los seminarios web gratuitos que estamos ofreciendo este mes para aportar solución digital a esta realidad de la covid-19", detalla Alberto Cerdán, director de cooperación institucional de ICEX y responsable del eMarketServices y de los seminarios y asesoramiento en los mercados de destino de las empresas. Cerdán reconoce que "las actuales restricciones de movilidad son un problema, cambiante cada día", sobre todo para lo relacionado con los bienes de equipo, que requieren más presencia. "Pero sin viajar se pueden y deben hacer muchas cosas, puesto que ya se tienen redes y representantes en otros países. Nuestro servicio de consultoría permite la expansión en el canal online". Asimismo, en ICEX también trabajan alineados con Google, a través de la herramienta Market Finder, que ayuda en la búsqueda de mercados.

Por su parte, la Escuela de Organización Industrial (EOI), con el apoyo de Sgipyme y el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha un paquete de programas formativos de asesoría a la pyme e inmersión en tecnologías digitales para minimizar el impacto de la pandemia. En concreto, el Itinerario de transformación digital para el empleo se realiza, igualmente, en colaboración con Google, a través de la plataforma Actívate. "Pretendemos atender a mil empresas de toda la geografía nacional, de forma gratuita y personalizada, para que generen y validen nuevas ideas de negocio siguiendo cuatro fases: resistir, repensar, reorganizar y relanzar", precisa Miguel Sánchez Galindo, director de innovación, emprendedores y pymes de EOI. Hace dos semanas inauguraron el programa Pyme Digital.

Tecnología para cada sector

La formación online no solo se ha extendido por sectores de naturaleza más tecnológica, ahora avivados con el confinamiento. La tendencia incluye a todos. En hostelería, donde las repercusiones de la crisis son acusadas, no quieren tener a los trabajadores mano sobre mano. "Convencidos de que el sector hostelero y turístico volverá a levantarse queremos aportar a través de la plataforma Vatel E-learning, con diez cursos para que la plantilla amplíe conocimientos y se prepare para la vuelta", cuenta Philippe Gandet, director general de Vatel España.

Óscar Fuente, director de IEBS, considera que "vivimos una eclosión y cambio de modelo que obliga a transformar la formación para el empleo". Al calor de esta convicción nace Quantum School, ya con 100 alumnos matriculados, "el primer boot camp (entrenamiento digital) online del mundo donde el alumno no paga hasta que encuentra un trabajo de calidad dentro del top ten de profesiones del mundo digital".

Las consultoras especializadas en recursos humanos también han lanzado sus campañas para amortiguar la subida histórica del paro. #PrepárateParaElEmpleo, de Fundación Adecco, se dirige a personas en riesgo de exclusión sociolaboral, en especial a discapacitados, mayores de 55 y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o violencia de género. Para ellos se han puesto a disposición unas guías de orientación laboral en Internet, cuya descarga es gratuita. También les ayudan a mejorar su discurso de cara a entrevistas y a buscar lo que denominan "empresas diana". "Impulsa tu talento" es el mensaje de la propuesta de Randstad, que, dadas las circunstancias, ha adelantado un proyecto "para fomentar el atractivo laboral y el perfil profesional de los trabajadores desde casa".

Retorno económico y humano

La formación es una cuestión que involucra al profesional, pero también a las empresas. "Es una inversión que ofrece un retorno, que no es solo económico, sino también de satisfacción y de prioridades", advierten desde Esade. La red social de contactos profesionales LinkedIn ofrece más de 15.000 cursos impartidos por expertos para perfeccionar capacidades; más de 2.000 empresas están utilizando el servicio gratuito de formación de Randstad Training, "una oportunidad que repercutirá positivamente en nuestra empleabilidad y desempeño profesional", señala Oriol Mas, director general de Randstad Training, Direct y Human Capital Consulting.
Desde Deusto Formación detectan que "la enseñanza online es una tendencia en aumento en los últimos años, ya que es una forma idónea para conciliar la vida laboral, personal y académica; la formación a distancia te permite marcar tu propio ritmo". Entre los cursos más demandados la escuela de negocios vasca señala bolsa e inversión, ciberseguridad, videojuegos, diseño gráfico y organización y gestión de entornos. "Muchos de ellos", indican, "tienen que ver con el entorno digital, clave en estos momentos; otros, como la gestión de eventos, responde a una necesidad del propio sector". Perfiles multidisciplinares y versátiles relacionados con los sectores sanitarios, farmacéutico, alimentación, e-commerce, tecnología o transportes serán los más demandados y la búsqueda de talento "va a ser más exhaustiva que nunca", concluye el headhunter Francisco López González, director de Talent Acquisition & Employer Brandind.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_