_
_
_
_
_

Cursos para un futuro cercano

‘Blockchain’, Internet de las Cosas y la inteligencia artificial despuntan entre las formaciones más innovadoras

Getty Images

Manda el mercado. Una frase hecha, o un mantra, que hoy habita en la incertidumbre de los grandes retos que tenemos por delante. Adelantarse, estar a la expectativa, saber qué es lo que necesita ese mercado, es lo urgente para las escuelas de negocios que, sobre ese conocimiento, tratan de ofrecer la formación que responde a los mandatos laborales. La salud de las escuelas de negocios en España es buena. Así lo ve Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), quien considera que las escuelas de negocios españolas no solo han sabido integrarse a un sector ampliamente internacionalizado, sino que además han demostrado una enorme agilidad de adaptación al mercado. "La practicidad y la orientación al mercado laboral han sido siempre el leitmotiv de las escuelas de negocios y en esto continuamos. La flexibilidad de la adaptación de sus programas a lo que demandan las empresas es algo que otras instituciones educativas no pueden realizar de forma tan ágil", señala.

En el ámbito de las escuelas de negocios impresiona la gran diversidad de centros, desde los especializados en un área profesional determinada a los que desarrollan una metodología de impartición concreta. Muchas escuelas destacan por su apuesta por una oferta formativa de calidad pero que no pierde de vista la innovación. A continuación, recopilamos algunos de los cursos que hemos encontrado en el mercado de estas escuelas y que tienen interés, cierta demanda y alguna salida laboral concreta.

Cómo aplicar la gamificación en el sector empresarial (IEBS)

En IEB School, Adrià Altarriba Bertran tutoriza desde hace dos años y medio este curso que, según cuenta, genera interés entre los alumnos porque se les da la posibilidad de aprender de manera práctica las nociones básicas de las técnicas de "gamificación" (término surgido en 2010 que se refiere a la integración de lo lúdico como recurso motivacional) y terminar realizando un proyecto propio que les servirá para utilizar en un futuro en diversos sectores como los recursos humanos, el deporte o la medicina. El curso se dirige sobre todo a profesionales relacionados con el ámbito digital, el marketing, el diseño o la comunicación, así como para emprendedores que buscan nuevos caminos profesionales. Al finalizar, los alumnos tendrán la capacidad de entender los principios de la "gamificación" —siendo capaces de diseñar sus propias propuestas—  y empezarán a tener nociones para aplicarlas. "Se trata de una metodología muy compleja, con gran cantidad de elementos que influyen, pero también es la puerta de entrada a un mundo mágico", asegura Altarriba.

Programa especializado en blockchain: Aplicaciones empresariales (IESIDE)

Es el primer año que IESIDE oferta este curso y, según aseguran desde la escuela, son muchas las empresas y profesionales de todos los sectores que se han interesado debido al crecimiento que están experimentando las llamadas tecnologías 4.0. Eso sí, el curso se asienta en un enfoque más empresarial que tecnológico: se dirige a los directores y gerentes que necesitan entender y ver para qué sirve blockchain y qué les puede aportar en sus empresas, sin profundizar en cuestiones muy técnicas. "La tecnología blockchain será, tras el Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y el big data, la tercera tecnología en crecimiento, esperándose que en su completo desarrollo —allá por 2025—, esté presente de una forma absolutamente natural en nuestra vida cotidiana. Creemos que es pertinente ayudar a las empresas a que sean de las primeras en incorporar esta tecnología y ganar con ello en competitividad", sostiene Gerardo Estévez Suárez, profesor de IESIDE y director del programa.

En cuanto a las salidas laborales concretas, Estévez explica que aunque es evidente que adquirir y desarrollar competencias en tecnologías es un reto profesional "que claramente coadyuva en el desarrollo de una carrera profesional", el programa no está específicamente orientado a jóvenes, sino más bien a profesionales ya en activo que necesitan entender y aplicar blockchain en sus empresas, ampliando así el ámbito y el alcance de sus competencias.

La inteligencia artificial en los negocios (ESADE)

Desde ESADE están apostando por la digitalización y por ofrecer un plan curricular orientado a las necesidades de la llamada "cuarta revolución industrial". De su oferta de cursos, el enfocado a la inteligencia artificial en los negocios ha generado mucho interés, especialmente en lo que se refiere a las pymes. Estas representan el sector con menos entrada de Inteligencia Artificial, a pesar de las grandes oportunidades de desarrollo que ofrece. "Es la capacidad de la IA de procesar enormes cantidades de datos y aprender de las mismas ofreciendo recomendaciones 24/7. Esto representa una oportunidad para las empresas de reducir costes e incrementar las ventas", asegura Giulio Toscani, profesor y director académico de este programa de ESADE. ¿Qué salidas laborales concretas tiene? Responde Toscani que todos los participantes podrán ofrecerse en el mercado para implementar proyectos basados en la inteligencia artificial, ser el trámite en la transición de los departamentos de IT a una estructura IA más enfocada a la predicción o hasta la recomendación; o convertirse en emprendedores y montar su propia startup basada en la IA.

Máster Executive en Neuroeducación: Neurociencias para el Ámbito Escolar (EOI)

Explica Ramón Gurriarán, director de Posgrado y Executive Education en la Escuela de Organización Industrial (EOI), que este programa lleva dos ediciones en funcionamiento y son muchos los profesionales de la educación que se han interesado por él (docentes, orientadores y educadores en niveles de preescolar, primaria y secundaria). No obstante, considera que es extensible a profesionales de niveles educativos superiores porque "ofrece valiosas herramientas teórico-prácticas avaladas por la neurociencia a cualquier educador, en cualquier sector interesado en optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje". También al sector empresarial, ya que, según Gurriarán, ha sido muy útil para formadores en escuelas de negocios y programas para emprendedores.

Destacan desde la EOI que, además, en diciembre de 2019 lanzaron la tercera edición de una versión In Company de este programa para la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador a través de la que están formando a todos sus profesores. "En el programa participan docentes de su sede central, en Cuenca, y de los campus de Guayaquil y Quito. Más de 500 de ellos han realizado ya esta formación y la previsión de la universidad es que lo lleve a cabo la totalidad de su personal docente", asegura Ramón Gurriarán.

Programa Superior en Internet de las Cosas e Industria 4.0. (ESIC)

Hoy la vida está conectada a Internet: la formación, el trabajo, el ocio, los objetos, los dispositivos y, ahora, también un amplio abanico de industrias forman parte de lo que se ha llamado el Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés). Y en este escenario digital cobra mayor importancia si cabe la capacidad de las empresas para subir al carro de la transformación digital. ESIC fue una de las primeras escuelas en poner a andar su primera promoción de este tipo de formación. Lo hacía en 2016 con el Programa Superior en Internet de las Cosas e Industria 4.0. para que los alumnos pudieran conocer cuáles son sus pilares básicos, cómo implementarla en un negocio y de qué tecnologías se dispone en la actualidad para hacerlo (machine learning, big data, realidad virtual, computación en la nube, etc.). Durante la formación, impartida por profesores en activo y con responsabilidades en IoT e Industria 4.0., también se abordan los retos de los sectores industriales de la economía para convertirse en industrias inteligentes, digitales y sostenibles.

¿Qué salidas laborales concretas puede tener? Responden desde ESIC que, obviamente, principalmente las relacionadas con el IoT, como responsable de proyectos o jefe de producto, pero también en las áreas de innovación relacionada con posiciones de transformación digital o de transformación de las industrias como Chief Technology Officer, Chief Information Officer o Chief Digital Officer.

Pilotaje de drones (ESNECA)

Aseguran desde ESNECA que han observado como en los últimos años los alumnos apuestan más por titulaciones que tienen en común la innovación, la tecnología y la creatividad. "Estos tres componentes son la base para formar a perfiles profesionales con futuro y, por este motivo, estas opciones formativas también crean más tendencia", cuentan. En este sentido, desde la escuela destacan que el curso de pilotaje de drones, que se imparte desde 2017, tiene desde sus inicios una amplia demanda. Lo es, quizás, porque está muy en la línea de la satisfacción de las necesidades tecnológicas actuales del mercado, ya que ofrece oportunidades laborales diversas como operador de control de drones, fotografía aérea, trabajos de geolocalización, vigilancia y salvamento o uso de drones en el ámbito civil y militar.

BIM Management (INESEM)

En octubre de 2017, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba que el uso de la metodología BIM (modelado de información de edificios, en sus siglas en inglés) tendría carácter obligatorio para licitaciones públicas de edificación y para licitaciones públicas de infraestructuras. En previsión de esta obligatoriedad en la metodología de trabajo, desde INESEM lanzaban en 2016 el máster BIM Management, generando un gran interés tanto por lo señalado como porque otros países europeos y estados americanos ya estaban trabajando con la metodología BIM de forma obligatoria. "Muchos estudios de ingeniería o arquitectura están adaptándose a esta nueva metodología de trabajo colaborativa, lo cual genera una demanda que crece de forma más rápida según van pasando los meses. Se prevé que esta demanda llegue a su máximo durante este año", explican desde el claustro de profesores del curso.

Con este método, según señalan desde INESEM, se cambia totalmente la forma de trabajo: pasando del uso del CAD (diseño asistido por ordenador), para diseñar proyectos y ejecutarlos posteriormente, a una metodología necesariamente colaborativa basada en un prototipo virtual BIM (maqueta en tres dimensiones), que al mismo tiempo se comporta como una gran base de datos que estará funcionando durante toda la vida útil del edificio. "El seguimiento del edificio es total y exhaustivo, desde que se está diseñando hasta que, una vez construido, se demuele. La eficiencia de los recursos usados es total". Dentro de esta técnica, existen diferentes profesiones, siendo las más demandadas el BIM modeler, el BIM coordinator y el BIM manager. "El BIM manager es el papel de mayor responsabilidad, ya que controla todo el proceso colaborativo del proyecto BIM. El BIM modeler, como su palabra indica, será el responsable del modelado del prototipo virtual. Podría decirse que equivaldría a una especie de "delineante". Y, por último, el BIM coordinator es el que tiene una mayor preparación, ya que controla especialmente la fase colaborativa y de modelado".

Máster de Data Science y Big Data (U-TAD)

La formación en big data está considerada como una de las más interesantes en cuanto a futuro laboral se refiere. Uno de los centros pioneros en este tipo de cursos relacionados con el área digital, U-TAD, ofrece la posibilidad de conocer el mundo del big data desde los fundamentos, las técnicas de almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos, hasta la resolución de problemas complejos de negocio a través de las técnicas de machine learning y deep learning. Todo siempre desde una perspectiva muy práctica que permite a los alumnos integrar los conocimientos adquiridos.

El curso está dirigido a profesionales TIC y perfiles científico-técnicos, y entre sus salidas laborales destacan las de científico de datos avanzado, experto en arquitecturas y soluciones de almacenamiento y procesamiento, experto en visualización de datos o analista de datos, entre otros.

Programa SISU (ESUMA)

El programa experiencial SISU, organizado por la escuela de marketing ESUMA, tiene como objetivo fundamental el autoconocimiento del alumno como base para el aprendizaje y para una mejor comunicación. Lo innovador del programa está en el entorno formativo: se trata de una jornada de dos días y medio en plena naturaleza –eso sí, alojados en el exclusivo VIVOOD Landscape Hotel, en El Castell de Guadalest (Alicante)– y en los que los alumnos aprenderán sobre cuestiones como liderazgo natural, hablar en público de forma eficaz, soft skills y crecimiento profesional. La idea es que el bienestar del alumno se traduzca en una mejor adquisición de competencias personales y profesionales.

Nada que envidiar en innovación

Si hablamos de innovación, las escuelas españolas aprueban con nota según rankings como el THE/WSJ Business School Ranking 2019 o el elaborado por Times Higher Education. Eso sí, Antonio Alonso, el presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), apunta que las principales innovaciones están surgiendo no solo en los contenidos —los relacionados con la transformación digital y big data serán los que tengan más demanda en los próximos años— sino también en las metodologías de impartición. "El uso del e-learning, la teleclase en estudio cuasi televisivo o la metodología de clase invertida son algunas de las innovaciones que las escuelas han incorporado en sus procesos", cuenta. En el ámbito de las escuelas de negocios destaca la gran diversidad de centros, desde los especializados en un área profesional determinada a los que desarrollan una metodología de impartición concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_