_
_
_
_
_

Diez figuras que nos dejaron poco después de perder a la persona que más amaban

Hace 25 años las muertes casi seguidas de Lola Flores y su hijo Antonio dejaron a España desolada. Pero este tipo de tragedias en cadena llevan sucediéndose desde hace siglos y llegan hasta la actualidad

Lola Flores, con su hijo Antonio, en su casa de Madrid en 1963.
Lola Flores, con su hijo Antonio, en su casa de Madrid en 1963.Foto: Getty

"¿Qué es morir de amor? Morir de amor por dentro es quedarme sin tu luz, es perderte en un momento", cantaba Miguel Bosé en 1970. Aunque suene algo cursi e improbable, lo cierto es que la ciencia ha demostrado que las probabilidades de fallecer aumentan tras la pérdida de un ser querido. Estas diez historias entre famosos lo avalan: parejas que no pudieron soportar separarse, madres que perdieron a sus hijas, e hijos que no quisieron vivir sin sus madres.

Johnny Cash y June Carter, matrimonio y estrellas del 'country', posan para un retrato promocional en 1975.
Johnny Cash y June Carter, matrimonio y estrellas del 'country', posan para un retrato promocional en 1975.Foto: Getty

– Johnny Cash y June Carter (murieron con cuatro meses de diferencia)

Quiénes eran. Johnny Cash (EE UU, 1932-2003), cantante, compositor y figura esencial del country, y June Carter (1929-2003), cantante, compositora y actriz.

Cómo murieron. June falleció en 2003 tras complicaciones derivadas de una operación a corazón abierto; Johnny se fue cuatro meses después por una insuficiencia respiratoria.

Su historia. Se conocieron en 1956 durante un concierto de Elvis Presley y el flechazo fue tan inevitable como imposible su materialización: ambos estaban casados. La conexión musical que sentían les hizo transformar su pasión amorosa en amistad y en una colaboración profesional muy fructífera. En 1963, Carter compuso junto a Merle Kilgore Ring of fire, la canción que elevó a Cash al olimpo del country y que no era más que una radiografía de aquel feroz amor prohibido que había entre ellos: "El sabor del amor es dulce, cuando corazones como los nuestros se encuentran / Me enamoré de tí como un niño, pero el fuego se descontroló".

En 1968, libres ya de ataduras, se lanzaron a las llamas. Él le declaró su amor sobre el escenario y después unieron definitivamente sus vidas. Cash era un hombre destruido por un pasado de violencia y adicciones, y June y su entorno familiar, católicos emparentados con el presidente Carter, le ayudaron a reconstruirse. No volvieron a separarse hasta la muerte de June en mayo de 2003. Cash la acompañaría cuatro meses después: la pena infinita en la que vivía sin ella lo había debilitado y su llama se extinguió. Ella había sido su amiga, su compañera de trabajo, su esposa y el amor que había vertebrado los mejores años de su vida. Su único lamento fue que su propia fama hubiese opacado el inmenso talento de June. Hollywood no pudo evitar enamorarse de esta historia de amor y redención y en 2005 se estrenó En la cuerda floja, con Joaquin Phoenix interpretando a Cash y Reese Witherspoon, que se llevó un Oscar, en la piel de June.

Sid Vicious y Nancy Spungen, fotografiados en Nueva York en 1978.
Sid Vicious y Nancy Spungen, fotografiados en Nueva York en 1978.Foto: Getty

– Sid Vicious y Nancy Spungen (murieron con cuatro meses de diferencia)

Quiénes eran. La pareja formada por Sid Vicious (Inglaterra, 1957- Estados Unidos, 1979), bajista de los Sex Pistols e icono punk, y Nancy Spungen (Estados Unidos, 1958-1978), groupie.

Cómo murieron: Nancy Spungen murió tras ser apuñalada en el Hotel Chelsea; Sid falleció tras una sobredosis de heroína cuatro meses después.

Su historia. Ya han pasado más de cuatro décadas desde su muerte y las circunstancias que la acompañaron siguen siendo un misterio. Ella apareció en el baño con un puñal en el abdomen y él fue el principal sospechoso, un final esperable para una historia con pocos momentos felices. Sus orígenes no podían ser más distintos: él, hijo de una hippie con la que vendía desde niño (y consumía) droga en Ibiza, y ella miembro de una familia judía de Pensilvania demasiado convencional para sus aspiraciones. Pero estaban destinados a encontrarse y lo hicieron en el salvaje Londres de los setenta.

Sid había acabado formando parte de los Sex Pistols, una de las bandas más emblemáticas del recién nacido punk, más por su actitud que por su talento. Ella había viajado a Londres en busca de músicos con actitud. Su relación estuvo marcada por las drogas, las borracheras y las discusiones, por eso el fatal desenlace de ella no fue una sorpresa. Pero Sid nunca fue juzgado por la muerte de su novia. Cuatro meses después de aquella noche él también apareció muerto. La madre de Sid, Anne Beverley, aseguró que todo había formado parte de un pacto de suicidio y que él se había limitado a cumplir su promesa; para justificarlo enseñó una nota encontrada en la chaqueta de su hijo en la que decía: “Teníamos un pacto de muerte y tengo que mantener mi parte del acuerdo. Por favor, enterradme junto a mi chica. Enterradme con mi chaqueta de cuero, mis vaqueros y mis botas de motero. Adiós”.

No lo enterraron, pero sí lo incineraron y, según cuentan Gillian McCain y Legs McNeil en Por favor, mátame: La historia oral del punk, Anne cumplió el deseo de su hijo y lanzó las cenizas sobre la tumba de Spungen. Gary Oldman tuvo su primer papel de relevancia interpretando a Sid en Sid and Nancy, de Alex Cox. Pero, probablemente, el mejor homenaje que jamás se les haya hecho es el de Amor Al Estilo Springfieldiano, en el que Lisa Simpson y Nelson Muntz se ponen en la piel amarilla de unos Sid y Nancy adictos al chocolate... con leche.

Carrie Fisher y su madre, Debbie Reynolds, en la fiesta del 75 cumpleaños de Elizabeth Taylor en 2007.
Carrie Fisher y su madre, Debbie Reynolds, en la fiesta del 75 cumpleaños de Elizabeth Taylor en 2007.Foto: Getty

– Carrie Fisher y Debbie Reynolds (murieron con un día de diferencia)

Quiénes eran. Carrie Fisher (EE UU, 1956-2016), actriz (ampliamente conocida por su papel de princesa Leia en Star Wars), guionista y escritora, y Debbie Reynolds (EE UU, 1932-2016).

Cómo murieron. Carrie Fisher falleció de un infarto agudo de miocardio durante un vuelo de Londres a Los Ángeles; su madre, Debbie Reynolds, murió un día después a causa de un accidente cerebrovascular.

Su historia. Pocas historias maternofiliales han estado más expuestas al público que la de la protagonista de Cantando la lluvia y su hija, la princesa Leia. Carrie Fisher transformó su mala relación en material para sus espectáculos (y en el guion de la película de Mike Nichols, Postales desde el filo, protagonizada por Meryl Streep) como terapia contra su bipolaridad y sus adicciones, y Debbie habló de ello sin tapujos en los medios. "Ella no me habló durante diez años. Eso fue lo más difícil de todo. Muy doloroso, me rompió el corazón", reveló en el programa de Oprah Winfrey. Para Carrie fue complicado ser “hija de” y para Debbie pasar de ser una estrella del Hollywood dorado a madre de la princesa Leia. “Tuvimos una relación volátil cuando tenía veinte años. No quería estar a su lado. Yo no quería ser la hija de Debbie Reynolds”, dijo Fisher.

Pero se reconciliaron y acabaron siendo vecinas y el mayor apoyo mutuo. Carrie murió inesperadamente durante un vuelo y al día siguiente decía adiós Debbie: su cuerpo se apagó mientras ultimaba los detalles del funeral de su hija. “Quería estar con Carrie”, declaró a Variety Todd Fisher, el hijo menos conocido de Debbie. Y en su biografía, My Girls: A lifetime with Carrie and Debbie, añadió: “Se quiso ir ella misma de este mundo para comprobar personalmente que Carrie jamás estaría sola”.

Simon Monjack y Brittany Murphy, en una gala organizada en honor de Michael Ball en 2007 en Los Ángeles.
Simon Monjack y Brittany Murphy, en una gala organizada en honor de Michael Ball en 2007 en Los Ángeles.Foto: Getty

– Brittany Murphy y Simon Monjack (murieron con cinco meses de diferencia)

Quiénes eran. El matrimonio formado por Brittany Murphy (Estados Unidos, 1977-2009), actriz, y Simon Monjack (Estados Unidos, 1970-2010), director y maquillador.

Cómo murieron. Una década después, el fallecimiento de Brittany Murphy sigue siendo un misterio, (en la autopsia figura una neumonía como causa de la muerte). Su marido murió de la misma forma cinco meses después.

Su historia. Para muchos amigos de Murphy eran almas gemelas, pero otros le consideraban el culpable del declive de la carrera de una actriz que había protagonizado éxitos como Clueless, Inocencia interrumpida y Recién casados. Su relación con Monjack coincidió con el peor momento profesional de la actriz, que fue despedida de su último rodaje por las constantes intromisiones de Monjack. También su físico sufrió un notable deterioro que dio lugar a todo tipo de especulaciones. Al igual que su muerte, que se achacó a un hongo, a la mafia y hasta a una sobredosis. Lo único que sabemos con certeza es que apenas cinco meses después, Monjack falleció en las mismas circunstancias. Según su agente necesitaba urgentemente un bypass, pero lo había pospuesto, desolado por el fallecimiento de su esposa.

Anna Nicole Smith y su hijo Daniel Smith posan ante la prensa al llegar a una gala de premios de videojuegos organizada en Los Ángeles en 2004.
Anna Nicole Smith y su hijo Daniel Smith posan ante la prensa al llegar a una gala de premios de videojuegos organizada en Los Ángeles en 2004.Foto: Getty

– Anna Nicole Smith y Daniel Wayne Smith (murieron con cinco meses de diferencia)

Quiénes eran. Anna Nicole Smith (Estados Unidos, 1967-2007), modelo y actriz, y su hijo Daniel Wayne Smith (Estados Unidos, 1986- Bahamas, 2006).

Cómo murieron. Daniel murió por una sobredosis con 20 años; cinco meses después, su madre, Anna Nicole, falleció por la misma causa.

Su historial. La vida de Anna Nicole Smith fue una sucesión de altibajos: sufrió abusos por parte de su padrastro, trabajó como stripper, a los 26 años se casó con el magnate del petróleo J. Howard Marshall II (de 90 años), fue dos veces portada de Playboy, protagonizó campañas de marcas de lujo y películas como Agárralo como puedas 33 ⅓. Tras la muerte de su anciano marido se vio envuelta en una disputa legal por su fortuna, diez mil millones de euros, de los que no vio ni un céntimo.

A lo largo de gran parte de esa vida errática su único apoyo había sido su hijo Daniel, fruto de una relación efímera con un compañero de trabajo en un restaurante de pollo frito. Él era su única familia y la persona más importante de su vida y por eso aquel verano había viajado a Bahamas para acompañar a su madre. Anne Nicole esperaba a su primera hija, que nació el 7 de septiembre de 2006. Aquel día su querido hijo Daniel estaba compartiendo la alegría con ella, pero solo tres días después él aparecía muerto en aquel mismo hospital a causa de una sobredosis de barbitúricos. Cinco meses después encontraron el cadáver de Anna Nicole Smith: se había ahogado en su propio vómito tras una sobredosis de metadona. La autopsia desveló que su cuerpo estaba atiborrado de antidepresivos.

La célebre imagen del expresidente George Bush y su esposa Barbara Bush despidiéndose a las puertas del Air Force One antes de abandonar Washington tras la investidura de Bill Clinton como presidente en 1993.
La célebre imagen del expresidente George Bush y su esposa Barbara Bush despidiéndose a las puertas del Air Force One antes de abandonar Washington tras la investidura de Bill Clinton como presidente en 1993.Foto: Getty

– George y Barbara Bush (murieron con siete meses de diferencia)

Quiénes eran. El matrimonio formado por George Bush (Estados Unidos. 1924-2018) militar, diplomático, político y presidente de los Estados Unidos de 1989 a 1993, y Barbara Bush (Estados Unidos, 1925-2018), primera dama.

Cómo murieron. Barbara Bush falleció de una dolencia pulmonar; siete meses después moría su marido tras una insuficiencia respiratoria.

Su historia. Se conocieron en un baile de Navidad cuando él tenía 17 años y ella 16 y permanecieron juntos durante 73 años. A lo largo de esas siete décadas vivieron la Segunda Guerra Mundial (en la que él fue piloto de combate), amasaron una fortuna gracias al petróleo, tuvieron seis hijos y se convirtieron en la primera pareja de los Estados Unidos y en padres de un presidente, George W. Bush, y un aspirante con escasa fortuna, Jeb Bush.

Bush siempre consideró a Barbara su principal apoyo y por ello su mundo se desmoronó cuando ella falleció tras renunciar a seguir tratándose de la enfermedad cardiaca que sufría. En su último aliento, él sujetó su mano. Siete meses después fue él quien falleció: su salud se había deteriorado al igual que su estado de ánimo.

Según declaró al programa estadounidense Today, su nieta la periodista Jenna Bush, durante los siete meses que separaron sus muertes él dijo “te amo, Barbie" cada noche. Y en el día del cumpleaños de su difunta esposa publicó un mensaje recordándola en su cuenta de Twitter: "El más feliz de los cumpleaños para Barbara Pierce de Rye, NY. Sigo siendo el muchacho más afortunado del mundo".

La actriz Mary Tamm en una imagen promocional de 'The Odessa File' tomada en 1974.
La actriz Mary Tamm en una imagen promocional de 'The Odessa File' tomada en 1974.Foto: Getty

– Mary Tamm y Marcus Ringrose (murieron con 12 días de diferencia)

Quiénes eran. El matrimonio formado por Mary Tamm (Reino Unido, 1950-2012) actriz, famosa por su papel en Doctor Who, y Marcus Ringrose (Reino Unido, 1952-2012), asesor.

Cómo murieron. Mary Tamm falleció a consecuencia de un cáncer; su marido, Marcus Ringrose, murió horas después de leer el responso en su funeral.

Su historia. A pesar de contar con una trayectoria teatral muy respetable y haber protagonizado éxitos en el cine como el thriller conspiranoico de los setenta Odessa junto a Jon Voight, lo que convirtió a Mary Tamm en un rostro conocido fue su participación como Romana en la serie de la BBC Doctor Who. Precisamente durante una visita a la cadena fue cuando Marcus la conoció. Según cuenta el Daily Mail, cuando la vio por primera vez dijo: “Me voy a casar con esa chica”. Así lo hizo y permanecieron juntos hasta que ella falleció a los 72 años a causa de un cáncer que le había sido diagnosticado 18 meses antes.

Doce días después se celebró un funeral y Marcus leyó un apasionado responso durante más de veinte minutos, se fue a su casa y falleció. En principio se pensó que había sido a causa de un ataque al corazón, pero la autopsia reveló que no era así: su corazón simplemente había dejado de latir. Según el forense, había sufrido una afección llamada Síndrome de la Muerte Súbita, una afección poco frecuente en adultos.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y Juana Pacheco en dos retratos diferentes obra del propio Velázquez.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y Juana Pacheco en dos retratos diferentes obra del propio Velázquez.Foto: Getty

– Velázquez y Juana Pacheco (murieron con ocho días de diferencia)

Quiénes eran. El matrimonio compuesta por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660) pintor, autor de Las Meninas y máximo exponente de la pintura barroca, y Juana Pacheco (Sevilla, 1602- Madrid, 1660), pintora.

Cómo murieron. Velázquez falleció a causa de unas fiebres repentinas, ocho días después murió su pareja, Juana.

Su historia. Se conocieron cuando el pintor entró a trabajar de niño en el taller de Francisco Pacheco, en el que también pasaba el día su hija Juana. Entre lienzos y pinceles se enamoraron y se casaron cuando ella tenía 15 años y él 18. “Después de unos años de educación y enseñanza, lo casé con mi hija, movido por su virtud, limpieza, y buenas artes, y de las esperanzas de su natural y grande ingenio”, escribió Francisco Pacheco tras la boda. Según la divulgadora de arte Concha Mayordomo, Juana también era pintora y participaba activamente en la vida del taller, pero no hay constancia de ninguna obra suya, ya que probablemente han sido atribuidas a su padre o incluso a su marido.

Muchos historiadores ven en los retratos femeninos de Velázquez, y especialmente en las vírgenes, los rasgos de Juana Pacheco, pero el que refleja su rostro casi con toda seguridad es La adoración de los Reyes Magos, en el que también están presentes su padre, el propio Velázquez y una de las dos hijas de la pareja. Ella fue un apoyo fundamental en su vida y en su carrera, estuvieron juntos durante 42 años y fallecieron solo con una semana de diferencia.

Mausoleo de los amantes de Teruel, en Teruel.
Mausoleo de los amantes de Teruel, en Teruel.Foto: Getty

– Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los amantes de Teruel (según cuenta la leyenda murieron con un día de diferencia)

Quiénes eran. Isabel Segura y Juan Martínez de Marcilla, dos descendientes de familias nobles que nacieron y murieron en Teruel en el siglo XIII. En su historia de amor se entremezclan la realidad y la leyenda.

Cómo murieron. Él cayó fulminado tras ser rechazado por ella y ella tras besarle una vez muerto.

Su historia. El acervo popular ha reducido su historia a aquello de “los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él”, pero lo cierto es que en su historia (o leyenda) hay mucho de tragedia y muy poco de tontería. Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura se enamoraron, pero el padre de ella rechazó al pretendiente por su escasa fortuna. Martínez de Marcilla pidió un plazo de cinco años para volver con un capital digno, pero en su ausencia y creyéndole muerto, Isabel se prometió con otro.

El día de la boda Juan llegó a la ciudad convertido en un hombre rico, pero ya era tarde. Destrozado, pidió a su amada que al menos le diese un beso de despedida, ella se negó y él cayó muerto. Durante su funeral sí le dio el beso que le había negado y entonces fue ella la que falleció. Su historia pasó a simbolizar el amor verdadero (y a ser una gran fuente de ingresos turísticos para la ciudad), aunque quizás también un poco siniestro.

Antonio Flores junto a su madre Lola Flores en el funeral de Camarón de la Isla en 1992.
Antonio Flores junto a su madre Lola Flores en el funeral de Camarón de la Isla en 1992.Foto: EFE

Lola Flores y Antonio Flores (murieron con 15 días de diferencia)

Quiénes eran. Madre e hijo. Lola Flores (Jerez de la Frontera-1923, Madrid, 1995), cantante, actriz y presentadora, y Antonio Flores (Madrid, 1961-1995), cantante, compositor y actor.

Cómo murieron. Lola Flores falleció a causa de un cáncer de mama en mayo de 1995. Quince días después su hijo Antonio moría tras una sobredosis de alcohol y barbitúricos.

Su historia. El día que se murió La Faraona los ojos de sus allegados se volvieron hacía su hijo Antonio. El único descendiente varón de la cantante era su ojito derecho y nunca lo había disimulado: incluso le había construido una casa en el jardín de su casa para poder tenerle siempre a su lado. La fragilidad del cantante y su pasado marcado por el abuso de sustancias preocupaban a un entorno, que le veía cada vez más triste y apagado. Tras el fallecimiento de su madre apenas había salido de su casa, ni siquiera había acudido al funeral, y se había refugiado en la bebida.

Quince días después de la muerte de Lola se consumó la tragedia: el cadáver de Antonio apareció en la misma casa. La desgracia volvía a azotar a la familia Flores. "No tenía más problema que haber perdido a su madre", declaró Paquita Rico, gran amiga de La Faraona tras visitar a la familia al día siguiente, según recogió en su crónica EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_