_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

15 recipientes y accesorios para congelar los alimentos

Mantén la comida fresca con estos productos adecuados para el congelador

Las envasadoras al vacío, los recipientes herméticos y las pinzas son accesorios perfectos para congelar alimentos.
Las envasadoras al vacío, los recipientes herméticos y las pinzas son accesorios perfectos para congelar alimentos.

Debido al ritmo de vida en el que estamos inmersos, en ocasiones es difícil sacar tiempo para cocinar diariamente. Es por eso que se hace necesario encontrar técnicas para conservar los alimentos frescos durante varios días o, incluso, semanas. De entre estos métodos, uno de los más comunes en todos los hogares es el de congelar las comidas preparadas o los diferentes ingredientes, como carnes, vegetales o especias.

Sin embargo, no todos los envases son adecuados para el congelador, ya que pueden dañarse con las bajas temperaturas o dejar desprotegidos los alimentos. Es por eso que en EL PAÍS Escaparate hemos elaborado una selección de recipientes y accesorios aptos para este tipo de electrodoméstico (tan importante en los hogares): desde bolsas hasta envasadoras al vacío, así como artículos para descongelar tus comidas más rápido y fácil.

BOLSAS Y RECIPIENTES

Bolsas reutilizables con cierre hermético

Elaboradas con material PEVA de grado alimenticio, aprobado por la FDA y sin BPA, estas bolsas de almacenamiento son perfectas para congelar alimentos. Cuentan con una tecnología mejorada de sellado con doble cierre, a prueba de fugas e higiénica. De esta manera, consiguen mantener la comida fresca, ya que son de consistencia gruesa. El paquete incluye diez piezas: seis con medidas de 22 x 18,5 cm y cuatro más de 22 x 12 cm. Todas pueden lavarse para ser reutilizadas, aunque no se recomienda su uso en lavavajillas, horno ni microondas.

Bolsas de plástico para congelar de Ikea

Esta es una solución que combina la capacidad hermética y de almacenamiento para el congelador que las bolsas anteriores, con la diferencia de que estas son delgadas y prácticas para llevarlas a cualquier parte. A pesar de ello, su sistema de sellado resiste una gran cantidad de usos. El paquete incluye 100 unidades, de las cuales 50 tienen unas medidas de 24 x 26,5 cm, mientras que el resto miden 20,5 x 20,5 cm.

Recipientes de cristal de alta durabilidad

 Un set de recipientes para toda la vida —pueden soportar altísimas temperaturas en el horno—, gracias a su construcción en cristal con base de vidrio borosilicato, que no es porosa, no absorbe manchas ni olores, resiste la corrosión y se limpia fácilmente. Todos los envases incluyen su propia tapa, con cierre tipo clip. El juego contiene 9 unidades con los siguientes tamaños y formas: dos cuadrados de 320 y 800 ml; dos rectangulares de 240 y 1.520 ml, y dos más de 840 ml; además de tres en forma redonda en tamaños de 240, 400 y 950 ml.

Envases de almacenamiento con tapa de clip

Si prefieres un juego de recipientes más fácil de manejar que los de cristal, este set de 36 piezas es una excelente alternativa. Están elaboradas con plástico libre de BPA y no tóxico, además de incluir tapa con cierre de clip a prueba de goteo y anillo de sellado hermético a prueba de aroma. De esta manera, no corren el riesgo de provocar derrames dentro del congelador ni de mezclar aromas. Los envases vienen en cinco tamaños diferentes, son apilables y aptos también para microondas y lavavajillas.

Juego de recipientes Emerald Living Premium

Para los entusiastas del batch cooking, que preparan el fin de semana la comida para el resto de los días, congelar es elemental. La finalidad de esta técnica es ahorrar tiempo de elaboración durante la semana, y qué mejor para conseguirlo que dejar los platos listos sólo para descongelarlos en estos recipientes con forma de bandeja de un compartimento. Los envases están elaborados en un plástico grueso y resistente, por lo que son reutilizables y aptos para microondas y lavavajillas. De esta manera, puedes tener platos listos para llevar al trabajo o la escuela en una presentación elegante.

Recipiente de silicona para congelar especias

Si te gusta comprar las especias frescas y requieres que duren en ese estado durante semanas, congelarlas pueden ser una buena técnica, para lo que puedes ayudarte de este recipiente de silicona. Por dentro tiene un diseño estriado que facilita la extracción de las especias para su rallado y dispone de una tapa que sirve para evitar la mezcla de olores dentro del congelador. Gracias a esto, su uso es intuitivo y resulta fácil de lavar.

Recipientes para comida de bebé

Debido a la poca cantidad de alimento que ingieren normalmente los bebés, es común que sobre comida o que, de inicio, se prepare más cantidad para dárselas poco a poco. En cualquiera de ambos casos, estos recipientes son perfectos para congelar en porciones separadas estos alimentos. El juego incluye seis contenedores con tapa y capacidad de 250 ml cada uno. Lo mejor es que la tapa permite escribir en su superficie para reconocer fácilmente su contenido.

ENVASADO

Envasadora al vacío KYG

Una de las técnicas de conservación de alimentos más profesionales que hay es la de envasar al vacío, con el plus de luego poder congelar la comida para un mejor resultado, ya que ayuda a eliminar las quemaduras del congelador y conservar los nutrientes. Esta envasadora permite hacerlo de forma sencilla en casa, ya que dispone de una función automática para absorber el aire y conseguir un sellado térmico fuerte. Es ideal para diferentes tipos de almacenamiento, pues cuenta con opción de elegir entre alimentos secos o húmedos.

Rollos para envasadora al vacío

Sin importar el tipo de alimento que quieras envasar al vacío, estos rollos te permitirán almacenar todo lo que necesitas en  l congelador. El paquete incluye seis rollos de tres metros de largo cada uno, y de los cuales tres miden 20 cm de ancho, y el resto 28 cm, también de ancho. El material del que están elaborados está libre en BPA, por lo que es seguro para la cocción en microondas, la refrigeración y la congelación. Además, se pueden reutilizar en varias ocasiones.

Bolsas para envasadora al vacío

Si quieres envasar al vacío de una manera más simple, sin tener que cortar el plástico en cada ocasión, este paquete de 100 bolsas te ahorrará todo ese trabajo monótono y repetitivo. Los envases tienen unas medidas de 20 x 30 cm, por lo que ofrece suficiente espacio para la mayoría de los alimentos. Están fabricadas con dos materiales, libres de BPA, cuya combinación genera la construcción de una bolsa de gran calidad para hacer durar toda clase de alimentos.

Pinzas para cierre hermético

Las bolsas de muchos alimentos que compramos en el supermercado están elaboradas de materiales idóneos para su conservación. En esos casos, lo único que hace falta es un sistema para volver a cerrarlos una vez que han sido abiertos. Esa es la función de estas prácticas pinzas, que ayudan a cerrar las bolsas de manera segura y hermética, por lo que protegen los alimentos en el congelador tanto de la humedad y las quemaduras como de otros aromas. El paquete incluye 36 piezas en tres tamaños distintos.

ETIQUETAS

Etiquetas para congelador

No te preocupes por llenar el congelador de bolsas y envases, que con este rollo de etiquetas autoadhesivas podrás reconocer fácilmente el contenido y la fecha de almacenamiento de cada alimento. El rollo contiene 500 etiquetas con espacio para anotar la fecha y el contenido. Cada una mide 7,6 x 2,5 cm, por lo que ofrecen suficiente espacio para escribir. Son resistentes al agua y a la presión del congelador, además de pegarse firmemente y con facilidad.

Rotuladores permanentes Staedtler Lumocolor

Para evitar que la humedad o el paso del tiempo terminen por borrar el texto de tus etiquetas, te recomendamos este juego de cuatro marcadores permanentes de la marca Staedtler. Tienen diferentes puntas para distintas aplicaciones —escritura, dibujo, etc.— y no emborronan, además de que son resistentes al agua sobre la mayoría de las superficies. Su sistema Dry Safe previene que los marcadores se sequen si se quedan destapados algunos días por accidente.

DESCONGELACIÓN

Bandeja de descongelación rápida

Quizá la parte más engorrosa de congelar alimentos sea, posteriormente, la descongelación de los mismos, puesto que puede tardar muchas horas o requiere gastar demasiada agua o energía del microondas. A menos que consigas esta bandeja de descongelación, cuya conductividad térmica es varias veces superior a la de los metales comunes. Gracias a ello, al colocar la comida congelada sobre su superficie, consigue deshielarla hasta 12 veces más rápido que a temperatura ambiente. Además, dispone de un canal guía que evita que el agua se derrame y su superficie antiadherente es de fácil limpieza.

Recipiente multifunción con rejilla

Si prefieres descongelar los alimentos en la nevera, este recipiente te será de gran ayuda, ya que dispone de una rejilla interna de desagüe, que evita que el contenido se moje y el agua se derrame. Está elaborado con plástico libre de BPA —por lo que también es apto para comida de bebé— y dispone de cierre tipo clip para un sellado perfecto. Tiene capacidad para un litro.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de septiembre de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_