_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
Ciudades

Las ciudades intermedias, claves para el desarrollo sostenible

Soria y Chefchaouen como ejemplos del "no dejar ningún territorio atrás" en el compromiso 2030

Más información
Una mirada hacia las ciudades intermedias
Algo más que lugares de paso
El reto de las pequeñas ciudades ante los riesgos de desastres
“En las ciudades pequeñas está la oportunidad de empleo”

Las claves para vivir mejor están en las ciudades intermedias. En la era de la urbanización, la cohesión e igualdad, así como un tejido social involucrado y solidario ha de forjarse en las ciudades intermedias. No se trata de una discusión sobre grandes y pequeños, se trata de comprender el tejido territorial como un todo en donde las ciudades ejercen de nodos con diferentes funciones que parten de la complementariedad y no de la competencia entre ellas.

Desde las ciudades intermedias debemos construir los modelos de gestión y de vida que respondan a los retos identificados en las grandes ciudades. La promoción del desarrollo económico local, el anclaje cultural del desarrollo y la responsabilidad sobre el medio ambiente con el ámbito rural como aliado indispensable son claves para que los ciudadanos vivan bien y para que los territorios se desarrollen integralmente.

Repensar el modelo del futuro desde lo local supone hablar de un porvenir ligado a las realidades de a pie que nos permita influir las decisiones desde la cercanía

Cuando hablamos de pensar el modelo del futuro desde lo local no es dando la espalda al mundo ni a las grandes urbes, que son motores de creatividad y transformación. Repensar el modelo del futuro desde lo local supone hablar de un porvenir ligado a las realidades de a pie que nos permita influir las decisiones desde la cercanía. Pensar Soria, Pensar Chefchaouen, supone pensar Europa y pensar el mundo.

Por esto creemos que así como el futuro local está ligado al de Europa, éste ha de estar ligado al resto del mundo. Esta es la apuesta que desde Soria y desde Chefchaouen queremos hacer para todas las ciudades del mundo y con la complicidad que nos ofrece nuestro movimiento municipalista global.

El compromiso 2030 es La Agenda de Naciones Unidas para el 2030. Es el marco para diseñar nuestra hoja de ruta, cuya principal premisa es "no dejar nadie atrás". A esta premisa, nosotros añadimos "no dejar a ningún territorio atrás".

Para ello, es necesario estructurar y concretar un verdadero diálogo multinivel que permita llevar a cabo las agendas de desarrollo globales, nacionales y locales, que acabe con la dicotomía rural/urbana y que reconozca la fuerza de la identidad, la cultura y la diversidad de las ciudades intermedias. Que nos permita dotar de infraestructuras y de oportunidades a las poblaciones. Que apoye los movimientos migratorios voluntarios y que nos permita recibir a nuestros vecinos con posibilidades de futuro para ellos y sus familias.

Carlos Martínez, alcalde de Soria. Imagen cedida por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
Carlos Martínez, alcalde de Soria. Imagen cedida por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

La segunda edición del encuentro de Soria que se enmarca en los trabajos del Foro Mundial de Ciudades Intermedias de CGLU, tiene por objetivo alimentar el debate de contenidos sobre la Europa y el mundo que queremos en el marco de la cita electoral europea.

Proponemos que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales depende que podamos cumplir con el compromiso como humanidad hacia 2030, sean nuestra hoja de ruta y nuestro referente y que formen parte de los programas de acción, tanto municipales como nacionales, europeos y del mundo.

Comprendemos las competencias en servicios públicos de las administraciones locales como el eje vertebrador de esa agenda de desarrollo. Un desarrollo que hemos de definir con nuestros vecinos y vecinas.

El poder que las ciudades revindicamos es uno colectivo construido por el saber y la dedicación de nuestros vecinos. Valorando el pasado pero fomentando la creatividad y la transformación. Comprendiendo la fusión cultural, el buen vivir y el diálogo como clave para la paz y garantía de nuestros valores democráticos.

Carlos Martínez Mínguez, es alcalde de Soria y Vicepresidente de CGLU para Europa.

Mohamed Sefiani es alcalde de Chefchaouen, Presidente del Foro de CGLU de Ciudades Intermedias.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_