_
_
_
_
_

Menú gratis para tus hijos, si dejas tu móvil en la puerta

Un restaurante lanza la iniciativa con el fin de que padres y niños conversen durante la cena. Según sus datos, un 10% de los menores esconde los dispositivos de los adultos

Una madre disfruta de la cena con su hija.
Una madre disfruta de la cena con su hija. getty
Más información
¿Dificulta la tecnología el desarrollo psicomotor de los niños?
El uso de la tecnología en niños no es tan malo como piensas

¿Dejarías tu móvil en la puerta de un restaurante para conseguir un menú gratis para tus hijos? Esta es la iniciativa que ha lanzado un restaurante en Inglaterra, según informa la BBC. El objetivo de la cadena de restauración Frankie & Benny es que sus clientes abandonen sus dispositivos durante la comida o cena y conversen. A cambio, los clientes, los padres, recibirán un menú gratis para los niños. Según han declarado los promotores de la medida, “los menores quieren que sus progenitores dejen aparcados sus dispositivos y hablen con ellos”. La empresa reconoce que estuvieron pensando en varias campañas y que esta fue la elegida por la importancia de que las familias hablen de sus cosas las dos horas que dure la comida.

“Según los datos con los que contamos de un estudio previo a la implantación de la medida, un 10% de los chavales, incluso, ha intentado esconder los móviles de sus padres en algún momento, la mitad piensa que sus progenitores prefieren estar con su teléfono que con ellos y un 23% de los adultos reconoce mirar su móvil durante las comidas, mientras sus hijos les están contando cómo les ha ido el día”, explican las mismas fuentes. La consulta se hizo a más de 1.500 adultos y niños.

“Durante el tiempo que dure la promoción –del 29 de noviembre al 7 de diciembre–, los trabajadores de Frankie & Benny darán una caja a las familias para que puedan guardar sus dispositivos. Nadie les forzará a hacerlo, pero los trabajadores intentarán persuadirles de buenas maneras para que se animen a participar en la iniciativa”, han dicho los promotores en la BBC. La cadena de restauración también ha añadido que su intención es hacer de la campaña algo permanente. Aunque todo depende de su éxito en estos días prenavideños.

Y hay casos reales que van muy acorde con las conclusiones de esta cadena de restaurantes. A este respecto, hace unos meses saltaba la noticia de cómo esto quedaba patente en una clase de alumnos de segundo grado después de que la maestra lanzara un sencillo ejercicio. “¿Si tuvieras que decirme un invento que te gustaría que no existiera, cuál sería?”, preguntó a sus alumnos Jen Adams Beason. Todos respondieron. Pero una contestación llamó la atención de la profesora. Un niño de segundo grado (entre siete y ocho años) respondía a su pregunta de la siguiente manera: “Si tuviera que decir qué invención no me gusta, la respuesta sería: el móvil de mis padres, porque están todo el día con él. Tener uno algunas veces es un hábito muy malo”. Él no fue el único que tuvo esta idea, cuatro estudiantes de los 21 que forman la clase sugirieron lo mismo. La respuesta fascinó a la maestra –que vive en Luisiana, según la BBC– y decidió colgarla en Facebook, donde consiguió unos 14.000 me gusta y más de 250.000 compartidos

Los estudios también avalan la idea de que los padres deben abandonar el móvil y hacer caso a sus hijos. Esta realidad afecta muchas veces a la autoestima de los niños, se sienten ignorados, e incluso puede afectar a su desarrollo y crecimiento. Ya en 2016 un estudio publicado en la revista científica Current Biology concluía que “el que los padres estén pendientes de su teléfono o se distraigan cuando juegan con sus hijos podría afectar a los niños en cuanto al desarrollo de su propia capacidad de atención”. Otros muchos citan a la autoestima como la emoción más dañada. Uno de ellos, publicado en 2014, determinó que "tristemente, los padres que se distraen con sus dispositivos, difícilmente están sintonizados con sus hijos". ¿Móvil o interacción con tus retoños? No parece difícil decidir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_