_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Dónde encontrar alojamiento barato para el puente de la Constitución, Navidad y Nochevieja

Casas rurales, habitaciones, apartamentos, hoteles... Las mejores aplicaciones con ofertas de última hora

Christoph Oberschneider (Getty Images)
Isidoro Merino

TripAdvisor Rentals

TripAdvisor compró en 2013 el portal español de alquiler de casas de vacaciones Niumba y en 2014 y 2016 se hizo con Vacation Home Rental y HouseTrip, con lo que su oferta supera ya el medio millón de alojamientos, con las valoraciones de sus usuarios.

Airbnb

La plataforma de alquiler de casas de vacaciones entre particulares es la estrella del turismo colaborativo. Hoy está presente en 65.000 ciudades de 191 países. En España funciona desde 2011.

Hundred Rooms

Metabuscador de apartamentos turísticos, compara precios en más de seis millones de apartamentos y casas de vacaciones de todo el mundo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Homestay

Fundada en 2013 en Dublín, ofrece alojamiento en familia en 160 países. Los anfitriones ofrecen alojamiento, manutención y facilidades para integrarse en la cultura local a precios módicos: unos 30 euros de media la noche. Una fórmula que ya existía para los viajes de idiomas.

Hoteltonight

Ofrece reservas hoteleras para el mismo día o para los días siguientes; son habitaciones que de otra manera quedarían sin ocupar y que van bajando de precio.

Overnight

Similar a Hoteltonight, con reservas hoteleras para el mismo día, Overnight proporciona alojamiento de última hora en casas de residentes locales.

Interhome

Nació en 1965 como Swiss Chalets y fue una de las primeras empresas dedicadas a los alquileres turísticos. Hoy dispone de más de 33.000 alojamientos. Su especialidad, las casitas en los Alpes.

Villapolis

Fundada en 2003 en Holsbeek (Bélgica), ofrece casas de campo de alquiler en la región de Flandes, Holanda y Bélgica.

Escapade

Fundada en 1998 y con sede en Figueres (Girona), Escapade es una bolsa de alojamientos turísticos que permite que los propietarios de más de 3.500 casas, apartamentos y establecimientos rurales de España y Andorra y aquellas personas interesadas en ­alquilarlos se pongan en contacto sin ningún coste para estas últimas.

HomeAway

Una de las mayores plataformas de alquiler de casas de vacaciones. Su oferta incluye las casas rurales del portal español Top Rural y las de plataformas de alquiler como Homelidays o Villanao.

Centraldereservas

Con sede en Aínsa, un pueblo del Pirineo de Huesca, esta empresa gestiona desde escapadas por España a estancias en más de 750.000 alojamientos en todo el mundo.

Rentalia

Portal de vacaciones y casas rurales del grupo inmobiliario Idealista, con 40.000 alojamientos en España, Italia, Portugal, Croacia, Francia, Eslovenia y Andorra. Incluye una guía de las mejores playas y estaciones de esquí.

Talk Talk Bnb

Una nueva plataforma colaborativa que pone en contacto a viajeros que buscan dónde dormir con residentes que quieren aprender o practicar otros idiomas a cambio de alojamiento gratis.

Room4Exchange

En la estela de Airbnb surgen nuevas fórmulas de alojamiento alternativo como Room4Exchange, una plataforma española de intercambio de habitaciones en pisos compartidos pensada para “universitarios, estudiantes de idiomas, solteros o parejas jóvenes sin hijos”.

NightSwapping

Plataforma francesa, un híbrido entre Airbnb y Couchsurfing, que funciona mediante el trueque de noches: el anfitrión oferta una cama, una casa completa o una estancia, y así genera un saldo de noches, que después consume alojándose en cualquier otro lugar del globo donde haya un nightswapper, totalmente gratis. No hay transacción económica entre ellos, solo con la plataforma. Se abonan 9,90 euros a cambio de un seguro de la compañía Alliance, que protege a anfitrión y huésped en prácticamente cualquier circunstancia, incluida la repatriación o el robo.

Couchsurfing

La versión más radical de alojamiento colaborativo es el Couchsurfing, una manera de sumergirse de lleno y gratis (o por poco dinero) en la cultura local. Funciona como una red social, pero es un portal en el que personas de todo el mundo comparten su tiempo y sus casas con viajeros que están de paso por sus ciudades. Además, los usuarios organizan grupos para asistir a espectáculos o quedar.

Homeexchange

Las empresas de intercambio de casas ponen en contacto a gente que quiere prestar su casa a desconocidos a cambio de alojamiento gratis durante sus vacaciones, tras pagar una cuota de inscripción. La pionera fue Intervac, creada en 1953 por un grupo de profesores ingleses. Hoy pertenece al grupo Homeexchange, con 65.000 viviendas en 150 países.

Apartum

El metabuscador buscador español Apartum fue uno de los primeros comparadores de apartamentos turísticos y ahora su página, traducida a siete idiomas, compite con las alemanas Holidu y Hometogo, y con los españoles Hundred Rooms.

Travelzoo

Su equipo de sabuesos reúne cada semana las 20 mejores ofertas (de vuelos a China a fines de semana en París) de agencias, hoteles y aerolíneas. En ocasiones, auténticas gangas. Para acceder a ellas o recibirlas por correo electrónico hay que registrarse gratis en su web. Web:

Atrápalo

Planes de todo tipo, desde cursos de fotografía a escapadas de fin de semana, a precios rebajados y con fecha de caducidad.

Albergues

Cadenas como Generator, Holstelbookers, Hostelworld o los de la red Hostelling Internacional se han alejado de la imagen espartana y cuartelaría que tenían antes los albergues juveniles (hostels, en inglés) a favor de espacios donde prima el diseño y la comodidad. Muchos de ellos ocupan lugares estratégicos de ciudades monumentales y ofrecen servicios similares a los hoteles (habitaciones dobles, Internet gratis...), limpieza y una cuidada decoración desde 17 euros la noche.

Logitravel

Es una de las agencias en línea que más ha crecido en los últimos años, gracias a su potente motor de búsqueda y a un navegador muy flexible que permite diseñar de un tirón todo el paquete mostrando los precios finales.

Wimdu

Apartamentos particulares en ciudades españolas.

Only Apartaments

Alojamientos particulares para estancias cortas en ciudades de todo el mundo. Perfecta para grupos de cuatro a seis personas.

Byhours

Ofrece habitaciones de hotel por horas, una web curiosa que puede llegar a ser útil para organizar una escala larga y descansar entre vuelo y vuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_