_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ocho razones para la dimisión de Cifuentes

Agrupamos los últimos artículos publicados en EL PAÍS donde se argumentaba por qué debía renunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.Vídeo: Susana Vera (Reuters). Vídeo. EPV

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su dimisión este miércoles horas después de la difusión de un vídeo de un hurto en 2011 y tras el escándalo del máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Editorial | Dos de mayo sin Cifuentes

A ser posible por sus propios medios y, en última instancia, por la acción de la oposición o por indicación del presidente de su partido, Mariano Rajoy. Cifuentes ha sumado mentiras, contradicciones, se ha lavado las manos culpando a la universidad de las irregularidades cuando estas se han convertido en materia de investigación judicial y no solo periodística.

Editorial | Cifuentes: dimitir es la salida

Cristina Cifuentes ha destruido su credibilidad defendiendo que cursó un máster al que no acudió y del que nunca ha sido capaz de explicitar día y hora de presentación en sesión pública su trabajo de fin de máster.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 afrontan su primer examen

Rajoy: este escarnio nos lo podía haber ahorrado

Se esperaba una dimisión limpia o una moción de censura, pero triunfó la tercera vía: la humillación sacada de los cajones de mugre; por Berna González Harbour.

Cristina Cifuentes anuncia su dimisión

Un verso suelto en caída libre

Cristina Cifuentes ha dimitido. Es lo que pretendía Mariano Rajoy como salvaguarda del Gobierno de Madrid, pero ni la presidenta ni el presidente hubieran sospechado un desenlace tan abrupto ni acaso grotesco; por Rubén Amón.

Lo legal y lo correcto

A un político se le supone legalidad estricta en todo lo que hace, faltaría más. Pero, al contrario que un particular, un político, en una sociedad democrática, debe suscitar la confianza de los ciudadanos. Mala señal es que nuestros representantes insistan en que lo que hacen es legal en lugar de argumentar que es lo correcto; por Cayetano López.

Sin titulo

El vídeo mató a la estrella de la radio

Impresiona el desenlace no sólo en su vertiente tragicómica, sino en la trayectoria de un partido, el Popular, abrumado en los escándalos de corrupción —Púnica, Gürtel— y de financiación irregular. Cifuentes ha sido sorprendida sustrayendo... unas cremas. Nada que ver con una cuenta en Suiza ni con una tesorería paralela, pero el valor simbólico de la añagaza y la nefasta coyuntura convierten la trama en un límite insoportable; por Rubén Amón.

Pleno en la Asamblea de Madrid. Cristina Cifuentes

Censura o salida a la murciana

Solo cabe una solución desde el punto de vista de la ética política; que Cristina Cifuentes deje de ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuanto antes, mejor; por Javier Ayuso.

90 segundos | Cifuentes: el fin de la impunidad

Pilar Álvarez, redactora de EL PAÍS especializada en Educación, considera que el Caso Cifuentes tiene consecuencias en cuatro planos: sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la Universidad Rey Juan Carlos, sobre la universidad pública y sobre la sociedad española; por Pilar Álvarez.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_