_
_
_
_
_

Marta Rovira miente: no se exilia, se fuga

La líder de ERC huye y no acude este viernes al Tribunal Supremo, donde había sido citada por el juez

Marta Rovira, en una imagen del pasado septiembre. En vídeo, anuncio de Marta Rovira.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GEA (REUTERS) | ATLAS
Patricia R. Blanco

“Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio”. Así comienza la carta que este viernes ha hecho pública Marta Rovira, secretaria general de ERC e imputada por el proceso independentista de Cataluña, que hoy no ha acudido al Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena la había citado a declarar. Rovira miente: no se exilia, se ha fugado.

Más información
Marta Rovira no comparece en el Supremo y huye a Suiza
El juez envía a prisión sin fianza a Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassa
Consulta el auto de procesamiento

El magistrado ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional incondicional de los cinco líderes del procés que han comparecido en el tribunal: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de que reincidan en sus delitos o de que se fuguen. Pero no de Rovira, que ha huido a Suiza y ha acentuado con su fuga, según el juez, el peligro de que los otros líderes catalanes también sigan los mismos pasos. El fiscal ha pedido que se active una orden internacional de detención e ingreso en prisión contra ella.

La líder de ERC intenta en su misiva presentar a España como un país en el que “la libertad de expresión es censurada” y donde “los tribunales intimidan y aplican descaradamente criterios políticos”. Sin embargo, Rovira, a la que la Guardia Civil sitúa en el “comité estratégico” del intento de secesión, no está siendo procesada por defender políticamente la independencia de Cataluña sino como presunta culpable de un delito de rebelión por su papel en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia del 27 de ese mismo mes, un delito para cuyos líderes el Código Penal estipula penas de prisión de entre 15 y 25 años.

El juez Pablo Llarena considera que tanto Marta Rovira como los otros 12 líderes del procés imputados por rebelión tuvieron la "voluntad" de hacer uso de la "fuerza" para lograr la independencia de Cataluña y se sirvieron del "poderío de la masa" para frenar la acción policial, celebrar, la consulta soberanista del 1-0 y proclamar la independencia de la comunidad autónoma.

Más información
Españoles o inmigrantes: las cifras reales de quién recibe más ayudas al alquiler
Los bulos del ‘caso Gabriel’

Aunque el exilio puede interpretarse literalmente como la simple “separación de una persona de la tierra en que vive”, Rovira alude en su carta a una “expatriación por motivos políticos” encaminada a presentarla como víctima de un sistema dictatorial que reprime a quienes mantienen posiciones políticas distintas de las del Gobierno. Los nueve diputados de ERC en el Congreso desmienten tal interpretación: todos ellos defienden la independencia de Cataluña sin el menor riesgo de ser procesados por los tribunales, puesto que España, firmante de todas las convenciones sobre Derechos Humanos y libertades de Naciones Unidas y de la Unión Europea, garantiza la libertad de expresión.

Por lo tanto, Marta Rovira no se exilia para poder ejercer libremente su libertad de expresión —“no me sentía libre, no me reconocía”, afirma en su carta— sino que huye para eludir las posibles consecuencias judiciales de sus actos —el fiscal ya ha pedido una orden internacional de detención contra ella—. Y se suma así a la lista de huidos —que no exiliados— que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la que también forman parte los exconsejeros Meritxel Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_