_
_
_
_
Tentaciones
_

Muere la artista catalana Helena López, del dúo Yakoe Nicole

Un comunicado en su cuenta personal de Facebook publicado ayer confirma el fallecimiento de la joven

Helena López. Foto de Lluís Tudela.

La artista catalana Helena López, del dúo hispano-francés Yakoe Nicole, ha fallecido en Barcelona a los 32 años de edad según un escueto comunicado en su cuenta personal de Facebook, publicado ayer a las 18.30 horas de la tarde: "Helena nos ha dejado. El domingo nos despediremos de ella en su casa a partir de 16:30-17h como a ella le gustaría, con alegría y buena música". Descanse en paz.

Con una propuesta inspirada en la estética asiática japonesa de los ochenta y un poético universo digital, repleto de datamoshing y glitch, Yakoe Nicole era una de las bandas más personales y misteriosas del panorama musical, una de las revelaciones a seguir de cerca en 2018. Componían a distancia, enviándose archivos desde Barcelona a París, donde reside el productor y la otra mitad del proyecto, Norman Bambi.

A principios de 2017 salió a la luz el primer EP de Yakoe Nicole, The diving ducks, un conjunto de cuatro tracks hipnóticos de pop low-fi y tintes tropicales. Y en diciembre hablamos con Helena López a raíz del estreno de Who are you, el videoclip que había realizado con software libre y que adelantaba su próximo EP. "Las canciones son solo una excusa para generar un mundo alrededor de ellas. Ya que hay que adaptarse al medio por qué no sacar el máximo partido de él. Por ejemplo, si hay un archivo de audio de un mensaje de Facebook sobre una idea para una canción, puede ser incluida en la versión final de la canción", explicaba Helena sobre su arte.

La relación de Helena López con la música surgió temprano. Empezó con siete años a tocar el violín y tomar clases de solfeo. Luego vendrían el piano y la guitarra. Pero la mayor actividad de esta artista está registrada en su cuenta de Soundclound, donde iba colgando canciones casi a modo de diario, para recoger las frases que más le gustaban de unas o los sonidos de otras y seguir componiendo ese mundo onírico y fragmentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_