_
_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tener amigos médicos

Barcelona ha acogido un acto llamado ‘Un mundo sin cáncer’ que promovió, más bien, un mundo sin nadie que lo cure

Manuel Jabois
Txumari Alfaro durante su ponencia sobre cáncer de mama.
Txumari Alfaro durante su ponencia sobre cáncer de mama.© Massimiliano Minocri

La leyenda —qué otra cosa podía ser— dice que un niño húngaro hirió sin querer a una lechuza, y al cogerla le encontró una manchita en el iris; esa manchita comenzó a desaparecer en cuanto la lechuza sanó, dando origen a la iridología, una pseudociencia que divide el iris en doce partes en las que cada una está conectada mágicamente a una parte del cuerpo humano: desde el iris, según la brujería, se pueden no sólo diagnosticar, sino predecir enfermedades. Uno de los grandes expertos españoles en iridología es Txumari Alfaro, que tiene también conocimientos de naturopatía, de acupuntura y de hipnosis. También sabe que el Madrid este año gana la Liga.

Alfaro, con lo más selecto de su generación (Cocó March, Josep Pamiès…), estuvo hace unos días en Barcelona en un acto con 500 personas. La jornada se tituló Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando, y Cocó March se presentó reconociendo que el título es “provocativo” y que ella no es oncóloga. Ni lo es Alfaro, ni lo es Pamiès, ni lo era nadie allí: más que un mundo sin cáncer, lo que se promovía es un mundo sin nadie que lo cure. Pero un mundo, el real, muy sensible a escuchar cualquier remedio y pagar por él. El pelaje de los estafadores, la condición de los estafados y lo rudimentario de la estafa hace pensar en qué hace un hotel acogiéndola y qué hace la ley permitiéndola. Un acto que anuncia un mundo sin cáncer, que acusa a los médicos de no decir la verdad, que se basa en decir cualquier disparate que un enfermo de cáncer o un familiar necesita escuchar y, finalmente, pasar el cepillo con la excusa de libros, tratamientos y vídeos.

En ese acto a Alfaro se le acercó una mujer con una hija enferma de cáncer para preguntarle qué debía hacer la chica. “Nada”, contestó. “La terapia ahora es no hacer nada (…) Que tome conciencia del cáncer que está sufriendo”. Sólo con eso, según él, bajan los índices tumorales y necesitará menos quimioterapia. Dentro de la miseria está la miseria del que da falsas esperanzas a un desahuciado del que se puede esperar que, camino a la muerte, le dé igual recurrir a cualquier cosa. Pero animar públicamente a “no hacer nada” a quien le acaban de encontrar un tumor define al personaje, su autoridad criminal y la del circo en el que actúa. Incluso por encima de aquella definición que hizo de sí mismo en 2008, cuando le preguntaron si tenía algo en contra de los médicos y respondió que en absoluto, que él tenía amigos médicos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_