_
_
_
_
Tentaciones
_

Estreno: El Pardo te enseña el Berlín que no sale en las guías

La banda madrileña estrena 'Europa Sí', un videoclip rodado por el colectivo artítisco Nucbeada y con el que se retiran temporalmente de los escenarios

El Pardo se toman un descanso y Europa Sí es su largo de despedida. La banda que con sus letras críticas y reivindicativas mantenía vivo el espíritu punk y el Do it yourself, ha decidido parar y replantearse bien las cosas. "Durante las últimas épocas hemos alternado cosas muy buenas -como grabar el tercer LP o dar conciertos en escenarios medianamente grandes-, con vivir en un proceso de reconstrucción permanente, con más de cinco cambios de batería en el último año. Así las cosas, preferimos dejar que Europa SÍ, ese tercer LP autoeditado de 2017, tenga quizá algo más de recorrido, pero ya sin el grupo presentándolo en directo", explica la banda madrileña.

El sábado pasado dieron su último concierto en la Sala Maravillas junto a La Sonidera Garbanza -el proyecto del MC de Diploide, Álex Garbanzo-, y fiel a sus principios: barato, autogestionado -más por la pobreza y las trabas de la industria musical que por gusto-, y con mucho cariño. Así también se ha realizado el vídeo Europa Sí. "Es obra de Quiela Nuc y Andrea Beade, dos prometedoras videocreadoras y comisarias artísticas afincadas en Madrid, pero que lo grabaron durante una estancia en Berlín. Para nosotros (y nuestros presupuestos) es una gran producción. Acostumbramos a que nuestros amigos editen usando imágenes de galería o capturadas de Internet", explica el grupo.

Nucbeade es el colectivo formado por estas dos artistas que utilizan el medio audiovisuial, la instalación y la performance para visibilizar nuevos espacios y crear otros diálogos. "Trabajamos por la destrucción del paisaje romantizado para suplir la necesidad de habitar en otras formas y desde lenguajes no normativos", explican. ШАГ fue su primera pieza audiovisual y toda una declaración de principios. Europa Sí es un ejemplo de su lenguaje narrativo. "Contiene un found footage de la adhesión de España a la CEE (Comunidad Económica Europea). Europa Sí! es una venganza hacia la frialdad y hostilidad de esta Europa de exilios y retornos forzados". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_