_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Impuestos turísticos ordenados

La aplicación de un tributo sobre las pernoctaciones, armonizado y no disuasorio, ayudará a los municipios a mejorar su financiación

Poco a poco, la racionalidad económica se va imponiendo en el mercado turístico. La comisión de expertos para la reforma de la financiación local ha propuesto crear un impuesto turístico. Lo podrán recaudar los Ayuntamientos que lo aprueben para gravar las pernoctaciones hoteleras y así reforzar las arcas locales. Es un impuesto lógico, porque exigirá una contribución a los turistas para sostener las infraestructuras y los servicios que disfrutan en España; y un impuesto casi necesario para regular, por la vía fiscal, la entrada en aluvión de turistas en zonas que no están preparadas para ello.

Editoriales anteriores

El principio general es que los turistas tienen que contribuir a pagar el coste inmediato, inevitable, de su presencia en España. Varias ciudades españolas, como San Sebastián o Barcelona, ya han anunciado la aplicación de gravámenes de este tipo. Otras ciudades europeas tienen tributos similares. Ahora bien, la implantación de este tipo de cargas tiene que calcularse con mesura y rigor, para que no produzca un efecto disuasorio dañino para el conjunto del mercado. No es recomendable poner impuestos sin calcular su efecto. Lo cual exige estudios generales detallados que la autoridad local tiene que tomarse en serio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La recomendación de los expertos no debería ser la excusa para que España se convierta en un mosaico de gravámenes locales concebidos según el leal saber y entender de cada concejo. Hay que partir de un acuerdo mínimo sobre cuál ha de ser la base imponible, no vaya a ser que en unos Ayuntamientos se aplique un impuesto (una carga fiscal sobre un bien no divisible, sin destino específico y relacionado con la renta del que paga) y otros apliquen tasas (gravámenes para financiar servicios y sin relación con la renta de quien paga). El orden es básico en la fiscalidad. Si el Gobierno considera, por el contrario, que la fiscalidad frena el consumo, que proponga una fórmula para que las ciudades afronten mejor la presión turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_