_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Navegando entre ballenas

“Comparamos nuestras medidas con las de animales marinos en el patio, observamos peces en el taller de experiencias, buscamos representaciones de seres mitológicos en los monumentos de nuestra ciudad…”

Imagen cedida por:
Imagen cedida por:@LuzBeloso

En la entrada anterior relatamos una experiencia de aprendizaje en educación infantil, sustentada en la Metodología de Trabajo por Proyectos y desarrollada en el Colegio Público ‘Santos Mártires’ de Córdoba.

En esa ocasión fueron los alumnos y las alumnas de 5 años quienes se decidieron por investigar las razones del deterioro de su entorno natural. No estaban solos en esta empresa, alcanzaron su propósito gracias a la participación de la comunidad educativa y el impulso referencial y organizador de las maestras Mercedes López Rueda y Otilia Mª Guzmán Moral.


En esta nueva entrada nos ocupamos de otra experiencia de trabajo por proyectos, realizada en el mismo centro, pero en otro escenario de aprendizaje: el aula de 4 años.

En el curso de 2014-15, el alumnado de 4 años se mostraba muy interesado por el “EL MAR”, por los misterios que encierra, los seres que lo habitan… Recordemos que, en el Colegio ‘Santos Mártires’, son los alumnos y las alumnas de educación Infantil quienes deciden los temas que estudian.

Les atraía mucho saber… ¿Cómo respiran los delfines? ¿Cómo duermen los tiburones? ¿Cuánto puede llegar a medir una ballena? ¿Existen las sirenas? ¿Hay chicos ‘sirenos’? ¿Cómo nacen los pulpos? ¿Y, los caballitos de mar? ¿Cómo comen las estrellas de mar?… Y, éstas cuestiones eran sólo los interrogantes iniciales, manifestados en la asamblea de aula; en el desarrollo del proyecto surgieron muchos más.

A lo largo de varias asambleas fueron distintos los temas que les interesaron, entre los que surgían castillos, princesas, Egipto, mariquitas, dragones… Cuando parecía que el tema de ‘los castillos’ iba tomando forma, empezaron a aparecer, las sirenas, los tiburones, los peces, las tortugas… y algunos otros animales acuáticos. (…) Hasta que llegaron a la conclusión de que lo que les gustaba, eran los animales marinos, tanto reales como imaginarios. Así que finalmente y votando a mano alzada, por aplastante mayoría, el tema ganador fue ‘El Mar’.

Una vez decidido el tema, redactaron una carta para las familias, que decoraron para llevarla a casa. Y, además, para que fuera una carta de verdad, insistieron en meterla en un sobre, y poner a quién iba dirigida: Para papá y mamá.” (Proyecto “El Mar” en 4 años. Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’).

Segunda fase del poryecto “Redactando la carta para las familias (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁNRedactando la carta para las familias (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN

Mercedes y Otilia, nos comentan que la Metodología de Trabajo por Proyectos les permite organizar el escenario de aprendizaje de tal manera que cualquier ‘descubrimiento’ tiene sentido y se percibe su utilidad en función de los intereses del alumnado. A la vez, proporciona una referencia temática estable y necesaria e invita a indagar ordenadamente las preguntas planteadas. Todo esto configura un entramado motivador necesario a la hora de garantizar y mantener el esfuerzo y el rigor que todo aprendizaje necesita.

Segunda fase del poryecto “Mural de conceptos para investigar ‘El Mar’ (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁNMural de conceptos para investigar ‘El Mar’ (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN

La andadura va adquiriendo estructura de secuencia curricular con la construcción colectiva de un mapa relacional de conceptos e interrogantes que guía el desarrollo del proyecto. Nuestras maestras parten de una concepción abierta y flexible de las tareas y las actividades, lo que permite dar entrada a otras muchas relaciones conceptuales y prácticas, formuladas por el alumnado, el profesorado o las familias.

Los niños y niñas de la clase de 4 años han estado investigando durante estas dos últimas semanas sobre los delfines y han aprendido muchas cosas sobre ellos.

Se han interesado por conocer su forma de vida, su alimentación, cómo respiran, cuáles son sus partes más importantes, cómo se comunican entre ellos, la manera de reproducirse, cómo duermen, cuáles son sus enemigos… Toda esta información es analizada en la asamblea y posteriormente se recoge en el dossier del Proyecto.”
(Proyecto 'El Mar': Los delfines en 4 años. Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’).

Segunda fase del poryecto “Dossier del proyecto (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁNDossier del proyecto (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN

Desde una concepción participada de la construcción del conocimiento se hace imprescindible desplegar una constante labor de comunicación. El trabajo diario de investigación y de aprendizaje de los alumnos y las alumnas de 4 años se publica y difunde en el blog “Educación Infantil Santos Mártires ". Un modo, también, de ir promoviendo la participación motivada de las familias.

Según manifiestan Otilia y Mercedes, las familias, en casa, ayudan ilusionadas a sus hijos a profundizar en sensaciones, experiencias, ideas... Estas aportaciones no se quedan dentro de cada familia, se comparten con los compañeros y las compañeras de la clase. “Así se consigueque las experiencias educativas tengan el apoyo y continuidad necesarios en las vivencias familiares y que la educación se perciba como una construcción compartida”.

Seguimos profundizando en el estudio de ‘los delfines y de los tiburones’. Llevamos toda la semana hablando sobre la forma de vida de estos animales y en concreto sobre su alimentación. Les ha impresionado mucho el hecho de que los tiburones coman delfines e incluso ballenas, pero han visto con gran naturalidad que los delfines se alimenten de peces más pequeños. Lo que ha llevado a querer ver, observar y analizar en clase: de qué se compone la dieta de un delfín.” (Taller de experiencias: ¿Qué comen los delfines? Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’)

¿Qué comen los delfines? (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN¿Qué comen los delfines? (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN

“La experiencia ha sido muy enriquecedora y una vez más los más pequeños nos han sorprendido con su curiosidad y sus ganas de saber. Han aprendido el nombre de los diferentes peces, han podido ver las branquias, las aletas, la boca, la lengua… y hasta los dientes.”
(Taller de experiencias: ¿Qué comen los delfines? Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’)

“… están muy interesados por estudiar los tiburones (…) A pesar de tener sólo 4 años, en sus exposiciones utilizan un vocabulario muy amplio, del que forman parte términos como carnívoros, plancton, branquias, oxígeno, pulmones, mamíferos, espiráculo, aletas pectorales, dorsales, ventrales… Han investigado los interrogantes que ellos mismos se han planteado y poco a poco les han ido dando respuesta. Han realizado mediciones para comparar su tamaño con ellos, han visto documentales para observar cómo se desplazan, cómo atrapan a sus presas, cómo se las comen…” (Los tiburones en la clase de 4 años. Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’)

¿Cuánto mide un tiburón? (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN¿Cuánto mide un tiburón? (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN

Alumnos y alumnas encuentran el aprendizaje apasionante, se sorprenden con cada descubrimiento
, cada detalle de la vida en el mar les resulta emocionante y les despierta aún más interés en indagar en el siguiente.

Los pequeños de 4 años ya perciben la lectura, la escritura, la medida y el cálculo como aprendizajes instrumentales, que les ayudan, en este caso, a descubrir ese mundo misterioso que se esconde bajo las aguas marinas. No lo consideran una rutina sin sentido, alejada de todo interés, a la que todos los días se deben someter. Desde las primeras experiencias de vida escolar unen aprendizaje y afán de saber.

La mitología en el arte (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁNLa mitología en el arte (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN

Tuvimos la suerte de contar con un profesor de Arte, Antonio Jesús, el papá de Mónica Ceballos, alumna de 4 años. A través de una presentación titulada “LA MITOLOGÍA EN EL ARTE”, nos hizo un recorrido por algunos cuadros famosos y nos contó la historia de personajes muy interesantes como Venus, Perseo, Andrómeda, Medusa, Teseo, Hidra, Hércules…que captaron el interés y la atención de nuestros alumnos/as… Al final nos propuso un reto muy atrayente, buscar en el Alcázar de los Reyes Cristianos un mosaico con la cabeza de Medusa. ¿Lo conseguiremos?” (Arte y Mitología en 4 años. Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’)

Pulpos en la clase de 4 años | OTILIA Mª GUZMÁNPulpos en la clase de 4 años | OTILIA Mª GUZMÁN

Después de estudiar los tiburones les ha tocado el turno a las ballenas (…) Daniela, una de las alumnas, explicó a sus compañeros/as que las ballenas podían ser barbadas o dentadas, y que dentro del primer grupo estaban las de mayor tamaño. (…) Para que los niños/as se hicieran una idea más aproximada, preparamos las cintas de metro y nos fuimos a la pista deportiva, para señalar en el suelo cuál es su tamaño real. Pudieron observar el tamaño de la ballena azul, es más grande que nuestra pista, que solo mide 26 m. Luego en clase continuaron comprobando medidas y llegaron a la conclusión de que las únicas ballenas que podrían caber en nuestra clase son dos ballenas dentadas, la orca y la beluga, porque sólo miden entre 6 y 8 m.” (Las ballenas en 4 años. Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’)

Continuaron indagando y se acercaron al mundo mitológico de las sirenas; descubrieron que no eran reales, que eran seres que viven en los cuentos, las poesías, las leyendas…

Pulpos en la clase de 4 años | OTILIA Mª GUZMÁNPulpos en la clase de 4 años | OTILIA Mª GUZMÁN

En el Taller de Experiencias los alumnos y las alumnas han podido ver, tocar y estudiar un pulpo de verdad. De nuevo nuestro amigo Antonio, el pescadero, nos ha proporcionado un hermoso ejemplar que sorprendió a todos, no sólo por su tamaño sino también porque pudieron ver cómo es por dentro y por fuera. Vieron el sifón, que les ayuda a impulsarse y a desplazarse a gran velocidad, el cerebro y dos de sus tres corazones. Tocaron el manto y las ventosas de sus tentáculos, que todavía se pegaban a los dedos cuando los ponían encima. Comprobaron que al no tener esqueleto es muy flexible, por lo que puede meterse en cualquier hueco.” (Los pulpos en 4 años. Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’)

Cada alumno y cada alumna tiene la ocasión de construir su propio conocimiento en función de su diversidad funcional, su experiencia, estilo y ritmo de aprendizaje.

Con los conocimientos y experiencias generadas se confecciona un dossier colectivo de trabajos, dibujos, imágenes, descripciones, cuentos, pequeñas obras de teatro, canciones. Es este pequeño memorando todos y cada uno se sienten reflejados, lo consideran totalmente suyo, cuentan así con una representación cercana y generalizable del conocimiento. De hecho, se convierten en los auténticos manuales del aula.

Una muestra de cuento colectivo la encontramos, por ejemplo, en el montaje de “Mi película: EL PULPO PO


Mercedes y Otilia
, siguen haciéndonos participes de las experiencias vividas…. “Se divirtieron cuando supieron que los pulpos huelen a través de las ventosas de sus tentáculos o que son tan inteligentes que son capaces de imitar a otras especies y burlarse de sus depredadores, haciéndose pasar por lo que no son. Además, tienen tres corazones y su sangre es azul…”

— “¿Seño, como tienen 3 corazones, entonces, son más cariñosos que los otros animales marinos?
Como tienen la sangre azul... ¿Son los reyes del mar?”

“Recibieron una sorpresa inesperada cuando un día, al entrar en clase, encontraron un pequeño caballito de mar con una carta. Ellos mismos la leyeron y se enteraron de que su nombre era Nito y que había llegado nadando hasta nuestra clase. Esto suscitó un gran debate porque algunos se preguntaban cómo era posible, si en Córdoba no tenemos mar. Lanzaron un montón de hipótesis que estuvimos analizando en la asamblea, fuimos a buscar algunos mapas de los mayores y pudimos comprobar su falta de veracidad.”
(Los caballitos de mar en 4 años. Blog Ed. Infantil ‘Santos Mártires’)

La misiva de ‘Nito’ (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN La misiva de ‘Nito’ (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN

Se sorprendieron cuando vieron que, en el caso de los caballitos de mar, es el papá el que tiene a los bebés. Las hembras introducen cientos de huevos en una bolsa que lleva el macho (marsupio), los fertilizan y se desarrollan hasta que nacen.

No se podían imaginar que las estrellas de mar fuesen seres que no tienen ni cerebro, ni sangre y que para comer necesitan sacar hacia afuera su estómago y succionar la presa.

Las estrellas de mar en 4 años | OTILIA Mª GUZMÁNLas estrellas de mar en 4 años | OTILIA Mª GUZMÁN

Los niños y niñas de 5 años cuando estudiaron la contaminación de los mares visitaron la clase de 4 años para que les contaran las maravillas que sobre los océanos habían aprendido en su Proyecto ‘EL MAR’. Fue una manera de compartir experiencias y evaluar los conocimientos adquiridos”. (Otilia y Mercedes)

Visitando la clase de 4 años | OTILIA Mª GUZMÁNVisitando la clase de 4 años | OTILIA Mª GUZMÁN

“Si nuestros alumnos estaban emocionados después de la sesión conjunta en la que los pequeños de 4 años transmitieron a los de 5 años su amor hacia el mar, esta sensación se multiplicó cuando la mamá de un alumno de la clase de 5 años, que es gallega, nos enseñó el daño infringido a las costas gallegas por el vertido tóxico del Prestige. Por supuesto, todos gritamos a una: ‘NUNCA MAIS’.
(Otilia y Mercedes)

Todos gritamos a una ‘NUNCA MAIS’ (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁNTodos gritamos a una ‘NUNCA MAIS’ (4 años) | OTILIA Mª GUZMÁN


Esos profesores no compartían con nosotros solo su saber, sino su deseo de saber. Y, me comunicaron el gusto por su transmisión. Así pues, acudíamos a sus clases con el hambre en las tripas.” (Daniel Pennac, Mal de escuela)

(*) Mercedes López Rueda y Otilia Mª Guzmán Moral forman parte de la Red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Formación del Profesorado-Universidad), de la que participan maestras, asesoras del Centro de Profesores, profesorado y alumnado universitario. La Red configura una comunidad de práctica y de intercambio de experiencias y su objetivo es mejorar y afianzar la comunicación y la cooperación entre la formación inicial y continua del profesorado. Recientemente han participado, como autoras, en la redacción del libro: Los Proyectos de Trabajo: Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil. Ed. Pirámide.

Más información
Mamá, escribo a mi manera porque estoy aprendiendo…
‘PISA’…ndo el aula

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_