_
_
_
_
Tentaciones
_

Expresiones orgullosas básicas para no quedarte fuera del World Pride

Te hemos preparado un glosario básico de términos y expresiones para que sepas identificar cada cosa por su nombre. Así disfrutarás el doble

¿Sabes exactamente qué significa la palabra género? ¿Por qué el oso es uno de los iconos del Orgullo Gay de este año? ¿Por qué no es lo mismo una persona transexual que una transgénero? Si no eres de Madrid, si quieres formar parte de la celebración de una gran causa, te encanta poner cara de interesante cuando hablas, si es tu primer Día del Orgullo e, incluso, es tu primer gran fiestón colectivo, te hemos preparado un glosario básico de términos y expresiones para que sepas identificar cada cosa por su nombre. Así disfrutarás el doble.

LGTBSiglas que sirven para englobar a toda una serie de colectivos y que ha ido cambiando con el tiempo. Aunque comenzó siendo LGB, de lesbianas gays y bisexuales, ha incluido la T de transexuales o personas trans y la Q de Queer. También puede añadírsele la Q de Questioning, por personas que cuestionan su identidad sexual, la I por los Intersexuales y la A de Aliados. La fórmula más utilizada, sin embargo, es LGTB o LGTBQI.

WORLDPRIDEEs el Orgullo Mundial, fundado en el año 2000 y que este año acoge la ciudad de Madrid.

DRESS CODE

más allá de las toneladas de maquillaje que seas capaz de llevar sin que se te derrita, las calurosas jornadas del Orgullo invitan a muchos a descamisarse. La celebración del World Pride, en cambio, es el momento de ponérsela. Porque este año la camiseta de J&B del Oso Orgulloso se alza como la prenda del momento. Ha sido creada expresamente para la ocasión con una bonita ilustración que reinterpreta todo un icono de Madrid: el oso y el madroño. La puedes adquirir en la tienda Eleonora Madei (Gravina, 9) y online en www.osorgulloso.com ¡Hazte con ella antes de que se agote!

GÉNERO

Normalmente se ha confundido con el sexo biológico y con las características físicas de cada individuo, como los genitales, pero no tiene relación. Recuerda, cada uno no se define por cómo nace, sino por cómo se siente.

OSO ORGULLOSOAdemás de la subcultura gay con su propios bares y hasta con su bandera, este año decir 'oso' en el Orgullo puede tener otro significado: el del Oso Orgulloso de J&B. Se convertirá en todo un icono del Orgullo, reinterpretado por varios artistas y con constante presencia en redes sociales. Seguro que lo verás en tu feed de Instagram más de una vez.

TRANSEXUALTérmino que se utiliza para definir la condición de las personas que han iniciado o ya han llevado a cabo una transición de género, tanto de mujer a hombre como de hombre a mujer. No tiene por qué ir unido necesariamente a una cirugía de reasignación sexual, ya que no es necesaria para un cambio legal del sexo en muchos países, como en España.

DRAGHombre que se viste de mujer o mujer que se viste de hombre con fines artísticos. Aunque comúnmente lo relacionamos con las Drag Queens también existen los Drag Kings. Prepárate porque en el World Pride todas redoblan su apuesta estética (verás alguna muy especial en el meeting point de J&B en la Puerta del Sol). A cada cual, seguro que más divertida e impresionante.

ESTATUASeguro que tienes algún amigo que, hasta en el mejor concierto, parece una estatua. Sin embargo, no hablamos de esas estatuas. Porque en Madrid tenemos una que sobresale sobre las demás: la del oso y el madroño. Este icono dejará de ser único por una semana y, a pocos pasos, tendrá una gemela inspirada en ella pero creada específicamente para el World Pride.

TRANSGÉNEROUna de las palabras más de moda últimamente y que aún parece necesario explicar. Es una persona cuya identidad de género no es la misma que se le asignó al nacer. Puede identificarse con un género concreto, con un 'tercer género' o con ninguno y no tiene por qué ir unido a un proceso de transición de género

ORGULLOLo que todos debemos sentir sobre nuestra manera de ser. En el mundo LGTB, es el sentimiento de afirmación de una persona sobre su orientación sexual o de la comunidad a la que pertenece. Es una festividad, reivindicativa y lúdica, que se celebra por todo el mundo y de la que solo hace falta buen rollo y un poco de compromiso para tomar parte. Compartirlo en las redes sociales se ha convertido en la mejor extensión para romper las barreras del espacio y el tiempo. El hashtag oficial del World Pride será #WorldPride2017 pero también debes prestar atención a otros como #Expresemonos y, sobre todo, #OrgullOso y #OrgullOSA. Las fotos que subas bajo estos dos últimos las podrás imprimir desde el miércoles 28 de junio hasta el sábado 1 de julio en el meeting point del Oso Orgulloso de J&B en la Puerta del Sol. 

GATOEn Madrid, no es un animal. Es alguien que lleva generaciones siendo de la ciudad y, a veces son difíciles de encontrar. Si entre tanto turista de todo el mundo y de otras partes de España te encuentras con un gato en el World Pride piensa que has encontrado toda una joya.

ORIENTACION SEXUALAtracción emocional o física por otras personas según su clasificación por sexo y que todos deben poder vivir en libertad.

Eso sí, acuérdate de usar siempre las clásicas: Gracias, Por favor o Te quiero. Porque esas todo el mundo las entiende.

www.disfruta-de-un-consumo-responsable.com 40º

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_