_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

El arte venezolano cruza fronteras

Del 24 al 29 de junio la galería Rizoma acoge Migraciones, una exposición de fotógrafas emigradas a Madrid

'El sueño de Alejandra'.
'El sueño de Alejandra'.Lané Leal
Más información
Viajes psicodélicos por la ciudad
‘Macondo’, retrato del conflicto de Colombia
El mantra del alma
La nueva narrativa del exilio

Elena Victoria, Gabriela, LaNé y Virginia son artistas venezolanas que emigraron a Madrid para alejarse de la convulsión política y la violencia que afecta a su país. La última, Virginia, llegó hace solo cinco meses. Extrañas en tierra extraña, estas mujeres y algunas más se encontraron y decidieron unir fuerzas para crear algo bueno y para ocupar su tiempo en esta nueva etapa de sus vidas. Y esto se ha materializado en Migraciones, una exposición temporal de fotografía que se inauguró el viernes 24 y estará abierta al público hasta el 29 en la galería Rizoma del multicultural barrio madrileño de Lavapiés.

¿Por qué fotografía? Porque todas ellas son profesionales de la cámara. Tienen en común que fueron alumnas de Nelson Garrido, un fotógrafo venezolano y premio nacional de Artes en su país. "Nosotras estuvimos en la escuela de Nelson, en Caracas, que la creó para dar un espacio a quienes no tienen espacio. Más que una escuela de foto, es una escuela de arte donde todas las disciplinas mutan y generan proyectos en común", describe María Virginia Pérez.

El colectivo fue fundado por ocho compañeras y en un principio se llamó Mujeres de Bronce. "Necesitábamos un lugar donde traernos esos cariños y afectos que teníamos allá, y estamos haciendo que la fotografía se alimente de otras disciplinas y con la única finalidad de que la producción venezolana se conozca", asevera Pérez. Ahora son La ONG Madrid, franquicia de la escuela homónima de Nelson Garrido, que también cuenta con una delegación en Buenos Aires (Argentina) y pronto contará con otra en Santiago de Chile. "Nelson es mi amigo personal, no solo me ha enseñado todo lo que tiene que ver con fotografía, sino que es un maestro de vida. Todas comulgamos con las mismas necesidades artísticas y aquí lo contamos", abunda la artista.

Todos tienen en común que trabajan temas relacionados con el cuerpo: retratos, desnudos, familia, la violencia, la transexualidad...

La exposición se titula Migraciones, pero el tema central no es la migración. La muestra cuenta con 12 obras y una pieza audiovisual realizadas por todos los miembros fundadores de las delegaciones de La ONG Gala Garrido (de La ONG Venezuela), Beto Gutiérrez (La ONG Buenos Aires), Julio César Guardia (La ONG Santiago) y, por supuesto, Nelson Garrido. También exponen cuatro de las componentes del colectivo madrileño —Elena Victoria Pastor, Gabriela Navarro, María Leal (LaNé Leal) y María Virginia Pérez y dos artistas invitados: Violette Bule y Alberto Hernández.. Todos tienen en común que trabajan temas relacionados con el cuerpo: retratos, desnudos, familia, la violencia, la transexualidad... Todo lo que tiene que ver con la identidad. "Mis fotografías se basan en la auto representación subjetiva. En ellas intento involucrar al espectador en momentos íntimos y cotidianos utilizando la luz y el cuerpo desnudo como punto de partida. Adicional a la imagen, el texto es un aderezo que procura acompañar el viaje de quien observa. Para mí, fotografía y texto son la representación de un sentimiento que, una vez se apodera de mi cabeza, debe ser libre", expresa la artista en sus redes sociales para describir su trabajo.

Virginia, pese a llevar solo cinco meses en Madrid, se siente agradecida e ilusionada tanto con la exposición como con esta nueva etapa de su vida. "Nada más llegar me he encontrado con estas chicas maravillosas y todo ha sido más fácil. Y Madrid es maravillosa, es pluricultural... La gente cuando dices que eres de Venezuela, te preguntan por el país, por cómo están las cosas, la gente es muy empática y jamás he sentido xenofobia o que me miren feo por ser extranjera".

Para dar la bienvenida a los asistentes, el día de la inauguración habrá música venezolana y se venderán cerveza y arepas "para recuperar la inversión de alquilar la sala", indica la artista. El lunes 26 los autores que residen en Madrid estarán en la sala para conversar sobre su obra y proceso creativo. Nelson Garrido no estará presente porque vive en Caracas, pero a partir de las nueve de la noche se realizará una charla por Skype con él.

El martes 27 la artista LaNé Leal llevará acabo una acción de foto guerrilla llamada La Diversidad es la Respuesta y se pegarán fotografías en calle para celebrar el mes del Orgullo Gay. Quien lo desee puede enviar sus imágenes a laongmadrid@gmail.com para formar parte de la acción.

El miércoles 28, el fotógrafo Alberto Hernández dará una charla gratuita en los espacios de la Galería Rizoma, a las nueve de la noche, titulada Fotografía de Moda y Autoral ¿cómo llevar esta doble vida? Y para cerrar las actividades, el jueves 29 a las diez de la noche, se presentará Alexandra Khun con su espectáculo en vivo Expandida Contemporánea 1.

Datos prácticos

Exposición Migraciones

  • Cuándo: Del sábado 24 al jueves 29 de junio. A partir de las 17.00
  • Dónde: Galería Rizoma, calle Lavapiés 22, Madrid
  • Precio: Gratuita
  • Más información: LaONG Madrid y   RizomaGalería

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_