_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 19 de junio

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Un policía camina entre coches quemados.
Un policía camina entre coches quemados.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

La carretera que se convirtió en trampa mortal en el incendio de Portugal. Al ver cómo las llamas se iban acercando más y más a sus casas, familias enteras decidieron meterse en el coche y salir a toda velocidad por la Nacional 236, una carretera estrecha, entre desfiladeros y curvas cerradas que escondía en sus recodos violentas llamaradas de fuego. Al menos 30 personas murieron en la carretera. Ante la desesperación por encontrar una salida al infierno, se metieron de lleno en una ratonera.

Un muerto y ocho heridos por un atropello junto a una mezquita en Londres. La policía investiga el incidente, producido esta madrugada, como un "posible ataque terrorista", el cuarto en el Reino Unido en tres meses, según la primera ministra, Theresa May. Un hombre de 48 años ha sido detenido en relación con los hechos. 

Macron logra una mayoría parlamentaria clara para poner en marcha sus reformas. Tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, desaparecen pesos pesados, hombres y mujeres que han controlado hasta tiempos recientes los hilos del poder. Y en la Asamblea Nacional aterriza otra generación de diputados, inexpertos en su nueva profesión y devotos del presidente. Sin embargo, las primeras proyecciones apuntan a un resultado menos abultado de lo que algunos sondeos aventuraban en los últimos días. Y la abstención récord, casi un 57%, obliga a rebajar el triunfalismo del macronismo.

Junqueras y Puigdemont en el Parlament el 15 de junio.
Junqueras y Puigdemont en el Parlament el 15 de junio.Andreu Dalmau (EFE)

Dos empresas rechazan trabajar en el referéndum catalán por miedo a incurrir en delito. El pasado 17 de mayo, la Guardia Civil entregó requerimientos de la fiscalía a varias empresas supuestamente contactadas por la Generalitat para organizar la consulta para que suministraran información detallada sobre estos tratos comerciales. El Ejecutivo catalán activó a principios de ese mes el proceso para contratar la logística del referéndum a través de “acuerdos marco” para todo tipo de convocatorias electorales para evitar una impugnación.

Reino Unido empieza a negociar el 'Brexit' en Bruselas. Un año después del referéndum, y con Theresa May aún tratando de cerrar las alianzas que le permitan sacar adelante un Gobierno en minoría, Reino Unido empieza hoy las negociaciones para su salida de la UE. El ministro británico del Brexit, David Davis, viaja a Bruselas para reunirse con Michel Barnier, jefe negociador de la UE, y arrancar oficialmente el complicado proceso que debe concluir, según el plazo establecido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en marzo de 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_