_
_
_
_
_

¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor y qué puedes hacer para conciliar el sueño?

Una guía práctica para conocer en qué zonas de España será más intenso el bochorno y algunas claves para combatir el incipiente verano durante las noches tropicales

Gente mojandose en los chorros en Madrid Río, ante la ola de calor.
Gente mojandose en los chorros en Madrid Río, ante la ola de calor.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

La ola de calor que azota casi todos los rincones de la Península y que se ha dejado sentir desde el pasado jueves está dejando temperaturas demasiado elevadas para la época del año en la que se ha originado. Desde 1975 se han producido ocho olas de calor en España durante el mes de junio, de las cuales solo una empezó antes que esta, la que tuvo lugar en 1981. Por eso, EL PAÍS reúne una serie de artículos clave para hacer frente al calor, especialmente ante las temidas noches tropicales, y a sus consecuencias en horas de trabajo y colegio:

Una nueva subida de las temperaturas pone a 15 provincias en alerta naranja

Durante la segunda jornada de la ola de calor los ascensos de temperatura se producirán en el oeste, suroeste y norte peninsular y puede ser de entre cinco y seis grados en Galicia y Huelva. El aviso naranja, que abarca a 15 de 34 provincias en alerta, va acompañado de temperaturas que oscilan entre los 39 y los 42 grados.

Los trabajadores del juzgado de Majadahonda abandonan el edificio por la ola de calor

Los termómetros del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Majadahonda han llegado a marcar esta semana los 35 grados. Por eso, sus trabajadores decidieron abandonar las instalaciones, quedándose solamente el servicio de guardia. El sindicato mayoritario alega que la Consejería de Justicia ya conocía previamente la situación.

47 alumnos de un instituto de Madrid, atendidos por las altas temperaturas

El pasado 15 de junio casi medio millar de estudiantes del instituto Neil Amstrong, de Valdemoro (Madrid), se vieron obligados a dejar sus actividades escolares por los efectos de la ola de calor. A seis de los jóvenes les trasladaron al hospital de la localidad.

Cómo dormir sin calor (ni aire acondicionado)

El drama de todos los veranos se repite y, en estos días de calor tan intenso, se acrecienta durante las noches. Por eso, BuenaVida ha recopilado una serie de trucos y consejos para intentar conciliar el sueño lo más rápido posible. Ahí va el primero: Nada de duchas frías antes de meterse en la cama.

El consejero de Sanidad madrileño recomienda hacer abanicos de papel para combatir el calor en las aulas

Jesús Sánchez Martos desaconseja el aire acondicionado porque puede "producir alteraciones en ojos y cuello" a los alumnos. En una entrevista en la Cadena Ser esta semana añadió que "el abanico puede formar parte de una terapia ocupacional para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños, dobla, dobla y dobla".

Cerrada una unidad de tráfico de Policía Municipal por altas temperaturas

Desde el mediodía del pasado miércoles, la quinta y última planta de la sede de la Policía Municipal en la calle del Plomo de Madrid, en el distrito de Arganzuela, tuvo que ser clausurada por las intensas temperaturas registradas en el edificio debido a una avería en el aire acondicionado.

España afronta el verano con el nivel de agua embalsada más bajo desde 1995

Las reservas estaban al inicio de junio al 56,5%, hay restricciones al riego y la generación hidroeléctrica se ha desplomado. El Gobierno descarta por el momento limitaciones al consumo humano aunque algunas cuencas, como las del Júcar, el Segura y el Duero, están en alerta por sequía.

Consejos básicos para sobrevivir al intenso bochorno

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web un decálogo de recomendaciones para combatir los posibles golpes de calor y evitar los episodios más dañinos de la época veraniega. El organismo hace especial incidencia en hacer comidas ligeras y no ingerir grandes cantidades de azúcar o cafeína, para evitar perder líquido corporal.

FOTOS | La primera ola de calor del año

Abanicos, agua, ventiladores en terrazas, paraguas... Todo vale para combatir el calor dentro de las ciudades para sobrevivir a un extenuante calor. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_