_
_
_
_
_

El jurado de Bill Cosby dice que está bloqueado después de 30 horas deliberando

El juez Steven O'Neil les pide que sigan intentando acordar si el actor es culpable o incente de agresión sexual

Bill Cosby, en la corte de Montgomery.
Bill Cosby, en la corte de Montgomery.Matt Slocum (AP)
Amanda Mars

Desde el lunes por la tarde, la rutina de las 12 personas que forman el jurado de Bill Cosby se basa en permanecer reunidos desde primera hora de la mañana y hasta el final de la noche tratando de ponerse de acuerdo en si el famoso actor es culpable de haber drogado y abusado de una joven en 2004. Tras más de 30 horas de deliberaciones, este jueves han comunicado al juez Steve O’Neill que se encuentran en una situación de bloqueo, lo que podría llevar a una revisión del juicio, pero el magistrado les ha pedido que sigan buscando un veredicto unánime.

Más información
El juicio de Bill Cosby, en cinco episodios
Segundo día del juicio a Bill Cosby: “Quería que parase, no podía moverme”
Bill Cosby confesó ser “un hombre enfermo”

El juicio comenzó el 5 de junio y duró menos de los previsto, pero los dos días y medio de deliberaciones, con pausas para comer y para dormir, han dejado las discusiones en punto muerto. Durante estos días, los siete hombres y cinco mujeres que forman el jurado han pedido volver a oír algunos testimonios, como parte del relato de Andrea Constand, la mujer que los acusa, o unas grabaciones de Cosby de 2005.

El caso es anguloso: la denuncia por agresión sexual contra el actor se había cerrado en 2006 sin cargos criminales pero la publicación de nuevas pruebas —en concreto, dicho testimonio de 2005 en el que Cosby admitía haber proporcionado barbitúricos a mujeres con las que se quería acostar— resucitó el relato de Andrea Constand, una canadiense que ahora tiene 44 años. El caso se reabrió en un momento en que decenas de mujeres acusaban al cómico de actos similares presuntamente sucedidos décadas atrás.

Andrea Constand, en la corte de Montgomery County.
Andrea Constand, en la corte de Montgomery County.REUTERS

El icono televisivo, de 79 años, debe responder de tres delitos de agresión sexual agravada que le pueden costar 10 años de cárcel. Sería la mayor celebridad condenada por cargos criminales desde O. J. Simpson. Constand y el actor se conocieron en la Universidad de Temple, en Filadelfia, en la que ella trabajaba y de la que él era patrono. Mientras la mujer, que entonces tenía 30 años, sostiene que le veía a él, de 66, como un mentor, Cosby asegura que sus intenciones siempre fueron de carácter romántico o sexual.

Una noche Constand lo visitó en su casa y él, según su versión, le ofreció unas pastillas contra el estrés asegurando que era de herbolario y algo de vino. Lo que tomó fueron unos antihistamínicos (Benadryl). Afirma que luego quedó paralizada e incapaz de hablar mientras veía impotente cómo Cosby abusaba de ella. Él admite las pastillas, pero afirma que la relación fue consentida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_