_
_
_
_
_

Misterios ilustrados para niños avispados

'Don Romualdo' es la última novedad editorial de la autora Margarita del Mazo y la ilustradora Natascha Rosenberg que consiguen jugar con el lector

Imagen del libro 'Don Romualdo'
Imagen del libro 'Don Romualdo'

Esta es la historia de tres tristes tigres, una escritora, una ilustradora y un personaje que no podemos decir quién es porque desvelaríamos el secreto. Aunque el secreto sea precisamente ese. Una aventura ilustrada para contar el día a día de una gran ciudad -entre bibliotecas, calles vibrantes y salas de cine- donde el protagonista, que no se descubre hasta la última página, mantiene en vilo a pequeños y mayores con la narración de sus aventuras.

Don Romualdo (Editorial Tres Tigres Tristes) es la última novedad editorial publicada por la autora Margarita del Mazo y la ilustradora Natascha Rosenberg, que consiguen jugar con el lector a través de una narración casi cinematográfica. De entrada solo sabemos que Don Romualdo trabaja en una biblioteca, que ese día cuando sale a la calle está pensativo porque algo le preocupa, y que por la noche tiene plan de cine y restaurante.

A partir de aquí han creado un trepidante mundo de colores pastel, donde humanos y animales se relacionan de igual a igual, y van dejando pistas y constantes guiños al lector. Un disco de David Bowie por aquí, un homenaje a Edward Hopper por allá, tres huellas de tigre, el collar-talismán de la autora: todo es un juego literario para que padres e hijos se vean en la imperiosa necesidad de volver a empezar cuando llegan a la última página y se desvela el misterio.

Dibujar un escondite literario

“La idea de Don Romualdo surgió en un taller de ilustración de Guridi, a quien admiro muchísimo y por eso le dedico el libro. Guridi nos pidió que dibujásemos a Don Romualdo, como lo imaginábamos, para encender nuestra creatividad. Cada uno dibujó lo que ese nombre le inspiraba. Y a mí me vino la imagen de una ciudad, con edificios altos y bajos, una ratonera, gente por la calle, una señora empujando un carro. Y un detalle, casi minúsculo, que era mi Don Romualdo y que los compañeros no pudieron ver hasta que se lo enseñé. Entonces caí en la cuenta de que ahí tenía una historia, que quería jugar al despiste con el lector y así empezó todo”, describe la escritora y aficionada al dibujo Margarita del Mazo.

Con esa idea dando vueltas en su cabeza y como si las piezas encajaran, la autora acudió a Cádiz para recoger el III Premio Plastilina & Blogger por su cuento El Rebaño (que precisamente había ilustrado Guridi) y propuso su idea a los editores de Tres Tigres Tristes. La única condición fue contar con otra ilustradora de éxito nacional e internacional: Natascha Rosenberg. “De ella me fascina su creación de mundos donde conviven animales y humanos, como si fuera algo natural. Sabía que podría imaginar y esconder a Don Romualdo entre las páginas, para jugar al escondite con el lector y el resultado de sus ilustraciones es brutal”, añade la autora.

Cuando la ilustradora recibió la propuesta, solo pudo aceptar. “Admiro mucho el trabajo de Margarita del Mazo, a quien conocí hace años en Valladolid, cuando asistí a uno de sus cuentacuentos. ¿Cómo no iba a aceptar el proyecto? Enseguida empezamos a ver cómo narrar la historia de Don Romualdo. Y me lo llevé al tipo de dibujo que a mí me gusta: animales conviviendo con personas en una ciudad. Quizás por influencia de uno de los ilustradores que más me han marcado, Richard Scarry. Me encantan sus libros, con conejos que conducen coches y ese tipo de escenas”, describe Rossenberg.

Así empezó a tirar de recuerdos e imágenes inspiradoras de su vida: de Nueva York a Berlín, pasando por Madrid, en técnica gouache, lápices de colores y acrílicos.

“Lo más divertido era esconder a Don Romualdo en cada página… hasta el punto de que mi hermano vino con el libro hace poco, a decirme: ‘en esta página no lo has dibujado’. Y le tuve que enseñar dónde estaba. No quería que un niño avispado, a mitad del cuento dijera ‘¡ya está, ya sé quién es!’ Quería disimularlo bien, para que quieran volver a empezar el libro cuando acaben porque ya tienen toda la información”, confiesa la ilustradora.

La presentación oficial de Don Romualdo en la Feria del Libro de Madrid se celebrará mañana sábado 10, a las seis de la tarde en el Pabellón Infantil. Allí se proyectarán las imágenes del libro en una gran pantalla, mientras la autora va leyendo la aventura y Natascha Rosenberg dibujará en directo el “Don Romualdo” particular que imaginen los niños, a partir de sus descripciones. También se podrá conseguir el libro firmado hoy a las 18 horas en la caseta 60, mañana a las 12 horas en la caseta 26 y a las siete de la tarde en la caseta 203, y el domingo a las 13 horas en la caseta 99 ,y a las cinco de la tarde en la caseta 71.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_