Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así fue el ataque a un policía en Notre Dame

Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un hombre golpea con un martillo a un agente

Una cámara de seguridad registró el ataque a un policía francés el martes junto a la catedral de Notre Dame, en París. En el vídeo se ve cómo un hombre se abalanza sobre un grupo de agentes y golpea a uno de ellos dos veces con un martillo. El policía sufrió heridas leves.

Otro de los agentes presentes redujo a tiros al asaltante, que resultó herido y fue trasladado a un hospital, sin que se haya revelado su pronóstico. El atacante juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en un video hallado en su apartamento y atacó al grito de "¡Esto es por Siria!". El supuesto terrorista llevaba papeles de identificación con el nombre de Farid Ikken, nacido en Argelia en enero de 1977.

La última dirección conocida de Ikken estaba en las afueras de Estocolmo, según el tabloide Expressen. El hombre estudió periodismo en la universidad de Upsala (Suecia) de 2009 a 2011, donde se diplomó, según confirmó la administración del centro a la agencia France Presse. Ikken estuvo casado hasta 2005 con una mujer sueca, que no ha querido hacer declaraciones. Se fue de Suecia rumbo a Argelia en 2013 y no estaba fichado por las autoridades suecas. 

En 2010, Ikken efectuó unas prácticas en la radio pública, donde realizó, entre otros, un reportaje sobre las desigualdades en el mercado laboral en los barrios de Gotemburgo, segunda ciudad del país, que cuenta con una importante comunidad de origen extranjero.

La fiscalía francesa abrió inmediatamente una investigación para tratar el suceso como un atentado terrorista. El ataque se produjo unos días después de los dos atentados, en Mánchester y Londres, que han sacudido la campaña electoral británica, y que han sido asumidos por el Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglés). 

Más información