_
_
_
_
_

Lo que aprendimos de Carles Capdevila como padres

Recopilación de cinco vídeos, en los que el periodista cuenta con humor cómo vivía su paternidad y cómo gestionaba la crianza de sus cuatro hijos

Carolina García
Carles Capdevila.
Carles Capdevila. efe

Carles Capdevila ha muerto este viernes 2 de junio a causa de un cáncer. Durante su amplia labor como periodista en distintos medios escritos en Cataluña también colaboró con la Cadena SER en el espacio Guía de Padres de La Ventana con Rocío Ramos Paúl (Supernanny). Y precisamente fue su faceta como divulgador educativo una de las más conocidas.

Por ejemplo, su monólogo de 2015 Educar con humor, recogido en un vídeo del colectivo Gestionando hijos, tuvo cerca de dos millones de visualizaciones. El vídeo se convirtió en un fenómeno viral que lo embarcó en una gira por toda España, donde llenó teatros con sus reflexiones humorísticas sobre la paternidad y los hijos. Recopilamos algunos de ellos:

Pasar del sexo divertido al reproductivo es horrible

En este vídeo, producido el pasado febrero y denominado Parir con humor, su libro reeditado, Capdevila destacaba nueve grandes cambios que se producen en tu vida cuando te empiezas a plantear ser padre: desde el cambio en el sexo (de recreativo a procreativo, con un examen que es la prueba de embarazo), hasta en el vocabulario (con palabras largas y feas como "meconio"), entre otros.

"Llevas años practicando sexo por diversión, sexo recreativo y el salto al sexo reproductivo es horrible. Es la única vez que me he sentido hombre objeto", detalla en el vídeo el periodista con su humor característico.

La difícil relación entre maestros y padres

En esta conferencia que se celebró el 22 de junio de 2016, Capdevila ahondaba en las relaciones de los padres con los profesores. "El origen de la tensión", comenzada el periodista, "yo entiendo que los padres y los maestros estamos tensos y he descubierto dónde está el origen y está en la escuela infantil, en el jardín de infancia. Los padres que llevan a sus hijos a la escuela infantil somos los peores, los primerizos, estamos muy tensos y la relación empieza mal", explicaba. "La culpa es de la libreta de la guarde. Piden plantas y ¿dónde encuentro una?", añadía.

No le pidas a tu hijo algo que no harías tú

En febrero de 2016, Capdevila hablaba de cómo su hija acababa de cumplir 20 años y un día, "ósea que hoy mi paternidad cumple 20 años y un día. Lo que puede sonar como una condena". Una de estas lecciones fue: "Los padres no somos modelos de compartir, no compartimos nada. Nada. Los niños nunca han visto a un adulto compartir (...) no les podemos pedir que compartan el cubo y la pala en el parque".

Educar y divertirse pueden ir de la mano

Tras el éxito de su monólogo tan solo unos meses antes, el periodista revindicaba en esta entrevista la importancia de divertirse cuando hablamos de nuestros hijos: "Yo pienso que se pueden tener hijos adolescentes y hablar bien de ellos (...) Y cuando eduquemos creo que también es muy importante buscar esa sonrisa, la espontaneidad, la naturalidad...". "En la educación de nuestros hijos no hay que sobreproteger ni abandonar. Y es difícil", añadía.

Gestionando a los hijos, según su edad

En agosto de 2015, Capdevila daba una lección magistral sobre cómo debemos gestionar a los hijos. Era padre de cuatro y en él destacaba la importancia del sentido del humor en la educación de los pequeños. El vídeo se hizo viral, llegando a casi dos millones de visualizaciones en YouTube. "Tengo cuatro hijos y cuando llegue a casa sé lo que puedo esperar, que dos de ellos me abracen y los otros dos no. Que a dos le haga gracias y a los otros dos, les aburra", comenzaba Capdevila un monólogo tronchante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_