_
_
_
_
_

Cómo elegir el libro perfecto según la edad del niño

Libreros y editores recomiendan las últimas novedades y títulos imprescindibles en literatura infantil y juvenil

Feria del Libro de Madrid. Una niña mira libros en una caseta.
Feria del Libro de Madrid. Una niña mira libros en una caseta.jaime villanueva

Libros interactivos, multitarea, ilustrados, con metáforas, con enigmas, fábulas… ¿cómo escoger el mejor título entre las novedades editoriales que aparecen cada año? Con motivo de la Feria del Libro consultamos a editores y libreros especializados en literatura infantil y juvenil, para que nos den pistas sobre las nuevas tendencias y los títulos que podrían ser superventas del verano.

0-3 años

“En la primera etapa del niño recomendaríamos cualquiera de los títulos de la editorial Kalandraka: son libros de tapas de cartoné, con pictogramas poéticos, que además de ser narrados en voz alta por los padres pueden ser cantados. Están pensados para los más pequeños y el que más éxito ha tenido y más nos gusta es Miau, aunque tiene más títulos interesantes como Árbol y Violín”, señala Rita López, joven emprendedora de la librería especializada Entrecontos (Rúa Sanjurjo de Carricarte, 6. Culleredo, A Coruña). “También nos parece imprescindible un libro que funciona muy bien para bebés: La Pequeña Oruga Glotona, de Eric Carle, por la editorial Kókinos. Existen diferentes ediciones de este título: de cartoné, con peluche, gran formato, desplegable con hojas agujereadas porque se las come la oruga para convertirse en mariposa… Es un clásico entre libros infantiles de cero a tres años y siempre funciona”, apunta la librera.

3-5 años

La editorial catalana Takatuka (nombre en honor a la isla donde naufragó el padre de Pipi Calzaslargas) nació en 2008 con dos retos. Por una parte, querían crear un sello de literatura infantil y juvenil que se atreviera a tratar todo tipo de temas, con lenguaje adaptado a cada edad, pero sin evitar asuntos como el miedo, el duelo o la soledad. El segundo reto fue no deslocalizar la impresión para que fuese más barata, sino mantener su compromiso con una imprenta de Barcelona, de carácter cooperativo y ecosostenible.

“Nuestro objetivo cuando elegimos los títulos es abrir una perspectiva diferente, porque pensamos que no existen temas “para niños”, sino que cualquier tema puede ser tratado con el lenguaje adecuado. No siempre hay que dar explicaciones de todo desde una visión aleccionadora, porque los niños son quienes tienen la mente más abierta, mucho más que los adultos”, explica Patric de San Pedro, director de la editorial. Y añade: “A partir de tres años recomendaríamos una autora e ilustradora alemana, Hildegard Müller, y su libro Los osos amigos. Trata de tres osos que lo hacen todo juntos, se divierten juntos, comen y duermen juntos… hasta que uno de ellos encuentra un patinete y ya no quiere saber nada de sus amigos. Cuando llega el día que se le rompe el patinete, los otros osos, en vez de dejarle solo como él hizo o reírse de él, le ayudan a construir un nuevo patinete con una plataforma detrás para poder jugar los tres juntos”.

En la librería Entrecontos coinciden en recomendar libros que atienden a las emociones desde temprana edad. “Últimamente recomendamos mucho los libros de la ilustradora Ana Llenas, porque nos parecen sencillamente maravillosos. El Monstruo De Colores, por ejemplo, es una historia que ayuda a los niños a partir de tres y cuatro años a identificar lo que sienten, como el monstruo protagonista de la historia, que va pasando por los colores que se identifican con distintas emociones para ponerlas en orden”, describe Rita López.

Otros títulos de esta ilustradora con el mismo sutil trasfondo psicológico son Te Quiero (Casi Siempre); Vacío, que explica a los más pequeños cómo sobreponerse a la pérdida y la adversidad, o su último libro publicado, Topito Terremoto, que trata el tema de la hiperactividad.

La editorial Sar Alejandría, por su parte, acaba de publicar otro libro imprescindible para las familias que están pasando por el duro trance de un cáncer infantil. Vadim, el pirata, escrito por Raquel Acosta con ilustraciones de Adrián Fuentes, está inspirado en la historia real de un niño de cuatro años con cáncer, al que la autora cuidó durante su experiencia como au pair en París. Vadim es un niño que pasa más tiempo dentro que fuera del hospital, pero no como un paciente, sino como un pirata que afronta cada día como una nueva aventura. Se trata de un libro que ayuda a explicar la enfermedad a otros pequeños piratas que estén en la misma situación, y sobre todo que transmite un mensaje de superación y esperanza.

6-8 años

Entre las recomendaciones para este tramo de edad encontramos un primer acercamiento a los destinos de viaje y al mundo que los niños pueden explorar. “¿Por qué los lobos aúllan a la luna o las hienas se ríen?” son algunas de las preguntas a las que da respuesta El Gran Libro de las Bestias (Editorial Juventud), con descripciones sencillas adaptadas a la edad y actividades como dibujar las huellas de los animales. En el apartado de los viajes, la editorial Mediterrània propone ¡Exploremos Barcelona!, que va descubriendo la ciudad a través de enigmas y códigos QR, 35 misiones y 12 rutas que se pueden completar en familia. Por su parte, Lonely Planet Kids propone Explora Safari y Explora Selva, con pegatinas, juegos interactivos y actividades pensados para estimular la imaginación de los niños y los sueños con conocer mundos lejanos.

8-10 años

En la librería especializada en literatura infantil y juvenil Kirikú y la Bruja (C/ Rafael Salazar Alonso, 17, Madrid) observan una nueva tendencia editorial sobre temas que hasta ahora no ocupaban las estanterías. “Hace algunos años vimos la explosión de libros ilustrados, donde se daba mucha importancia a la belleza gráfica, que se mantiene, pero se da más importancia al mensaje. En este momento tenemos un boom de libros que tratan temas de actualidad, como el acoso escolar o el drama de los refugiados”, señala Ester Madroñero, dueña de la librería. “Recomendaría dos libros muy interesantes escritos por Raquel Díaz Reguera con la editorial Nube Ocho. ¿Qué le pasa a Uma? trata de una niña que de repente está más silenciosa o triste de lo normal y se debe a que está sufriendo bullying. Y lo mismo sucede con el título ¿Qué le pasa a Nicolás?”

La vulnerabilidad de la infancia y cómo expresarla se recoge también en el libro Y oyes cómo llora el viento, escrito por Dora Sales con ilustraciones de Enrique Flores (Lóguez Ediciones), que narra la historia en primera persona de un niño que durante tres noches habla sobre su soledad con una trabajadora social. La misma editorial comprometida con la infancia ha publicado en España el título galardonado con varios premios Akim corre, de Claude K. Dubois: una novela gráfica que retrata el estallido de una guerra, las consecuencias para la población civil y la huida de las familias. Con frases cortas y sencillas, el peso de la historia recae en la imagen que sigue al pequeño Akim en su huida a otro país. El final es agridulce, como la cruda realidad: ha salvado su vida, pero lejos de su hogar en un entorno extraño.

10-12 años

“A partir de 10 años recomendaríamos la colección “La Increíble Historia de” (Editorial Montena), del autor David Walliams. Tiene varios títulos muy divertidos, como La abuela gánster -que fue superventas en Inglaterra-, donde se cuenta la historia de Ben, un chico que piensa que tiene una abuela normal y resulta que es una ladrona de joyas. O Mi tía terrible, que trata de una chica heredera de una mansión a la que aspiraba su tía y que tendrá que defenderse con ayuda de un fantasma. Son aventuras trufadas con humor, muy del estilo de Roald Dahl. Este autor sería imprescindible también; sus libros nunca pasará de moda: cualquiera de sus títulos (como Matilda o Charlie y la Fábrica de Chocolate (Editorial Loqueleo) son buenas opciones para esta edad, con humor y un mensaje motivador”, afirman en la librería Entrecontos.

En cuanto a las preguntas y los dilemas que empiezan a surgir desde los 10 años o antes, la editorial Takatuka propone un título Cuéntamelo todo, escrito por la educadora sexual Katharina von der Gathen. “Este libro es una traducción del alemán sobre 101 preguntas que niños y niñas han planteado acerca de la sexualidad en clase de educación sexual. El trabajo de la autora consiste en impartir charlas y talleres en las escuelas y se propuso dar respuesta a todas las dudas que los niños pudieran tener. Así que dejaba una caja en clase, donde cada uno podía dejar una nota anónima con sus dudas, que ella resolvía y trataba con ellos. Es un libro que está teniendo mucho éxito, con un lenguaje cercano y didáctico”, explica el responsable editorial.

Otra novedad entre los títulos para estas edades es ¿Qué ves?, del autor Stéphane Sénégas. Narra la historia de un chico al que sus padres dejan durante una semana al cuidado de su tío en un faro. Sin amigos, sin televisión, sin móvil, sin bicicleta. La pesadilla de cualquier pre-adolescente. A pesar del disgusto y el enfado, poco a poco, el tío consigue que observe lo que les rodea: los cangrejos, las tormentas desde el faro, la inmensidad del océano, las formas de las nubes. Hasta que el último día, antes de volver a la civilización, el niño aprende todo lo que el farero podía enseñarle.

A partir de 12 años

La librería Kirikú y la bruja apuesta por la literatura juvenil comprometida, “porque solo si conocemos nuestro pasado podemos construir nuestro futuro”, explica su responsable. Por ese motivo, propone dos títulos con una gran carga emocional e histórica, basados en hechos reales. “Hay un par de libros de la línea juvenil de la Editorial Milenio que todos deberíamos leer. Uno es El Mar y la Serpiente, de la autora argentina Paula Bombara, que narra en primera persona la reflexión de una hija de desaparecidos por la dictadura. Son de esos libros con tal ritmo que te engancha y no puedes soltarlo hasta que la protagonista consigue las respuestas a sus preguntas. De la misma editorial recomendaría otro libro: Sweet Sixteen, de Annelise Heurtier, también basado en hechos reales. Está ambientado a finales de los años 50, todavía en los últimos coletazos de la segregación racial en Estados Unidos, cuando el instituto más prestigioso de Arkansas abrió sus puertas a los estudiantes negros. Fueron solo ocho chicos negros a un instituto de dos mil blancos. Y entre ellos estaba protagonista del libro, que cuenta en primera persona lo que sucedió”.

Feria del Libro de Madrid. Dos niñas miran libros en el pabellon infanti
Feria del Libro de Madrid. Dos niñas miran libros en el pabellon infanti©Jaime Villanueva

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_