_
_
_
_
_

En español y a contracorriente

Igor Ramírez García-Peralta es el fundador Solar Magazine, un proyecto que pretende demostrar que una revista independiente puede hablar en español sin renunciar al público global

Carlos Primo
Pedro Pascal fotografiado por Stefan Ruiz para Solar Magazine. Realización: Michaela Dosamantes.
Pedro Pascal fotografiado por Stefan Ruiz para Solar Magazine. Realización: Michaela Dosamantes.

Parecía una locura, pero tres números después, la idea de fundar la primera revista de tendencias internacional en español parece cada vez más consolidada. “Hemos madurado bastante en un año”, explica Igor Ramírez García-Peralta, fundador de Solar Mag, una publicación trimestral elaborada entre Madrid y Miami que aspira a dar voz a los creativos que piensan, trabajan y comunican en español. “El segundo número es mucho mejor que el primero, y el tercero mejor que el segundo”, añade ahora que ultima los detalles del cuarto.

Hojear esta revista de formato lujoso y contenidos pensados para trascender lo inmediato es echar un vistazo a vidas asombrosas y talentos poco habituales. “En Solar votamos por emocionarnos y celebrar a los iconos. El segundo número estaba dedicado a los ídolos y el tercero a la opulencia hispana, y abarca desde el oro y las plumas precolombinas o la pintura clásica española, hasta la estética narco y el bling”, apunta el director de la revista.

Ignasi Monreal, retrato de Igor Ramírez García-Peralta y Michaela Dosamantes para Solar. Realización: Tati Cotliar.
Ignasi Monreal, retrato de Igor Ramírez García-Peralta y Michaela Dosamantes para Solar. Realización: Tati Cotliar.

Una de las primeras cuestiones que sorprende es la decisión de publicar en español en un sector, las revistas independientes de distribución internacional, donde el inglés es la norma. ¿Le asusta perder público potencial? “Hay una audiencia enorme que habla español”, responde el editor. “Hemos tardado mucho en darnos cuenta de esto. Me parece un poco absurdo que hasta el 2016, no existiera una publicación de estilo de vida, independiente y con distribución internacional, que haya nacido en castellano, como Solar. Hay publicaciones independientes estupendas que se producen en España y que, de hecho, han sido una inspiración para nosotros, pero todas en inglés”.

Solar nació por todo lo alto, con colaboraciones de gurús del arte internacional como Hans Ulrich Obrist y Francesco Vezzoli, que intervino un retrato de García Lorca. “Conocí a Francesco en el 2005 en una presentación en la Whitechapel de Londres, de la pieza que hizo para la Bienal de Venecia. Me impactó mucho su trabajo. En ese entonces poco tenía que ver yo con el mundo del arte o de la moda. No habría imaginado colaborar con él, que aceptara prácticamente a ciegas participar en nuestro número inaugural”, recuerda.

En el número más reciente de la publicación, el tercero, tiene en su portada a Pedro Pascal, uno de los protagonistas de Narcos (Netflix), y una serie de contenidos que reflexionan sobre la identidad hispana. ¿Le ha sorprendido la reacción del público? “Quizás la ciudad que mejor nos ha recibido ha sido Los Ángeles, pero, curiosamente, el lugar donde mejor se vendió el primer número fue Corea del Sur, y es algo que mola, porque es un país obsesionado con la moda y las revistas”. Desde luego, es un indicio esperanzador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_