_
_
_
_
Tentaciones
_

Cuatro libros (de instrucciones) para entender 'Twin Peaks'

Con el regreso de la serie las librerías se llenan de obras que giran en torno a ese enigma moderno que es David Lynch

'REGRESO A TWIN PEAKS' VV. AA. Errata Naturae

¿De qué va?

Lynch deconstruido. Esta colección de ensayos y textos planea sobre Twin Peaks ofreciendo una mirada poliédrica. Hay de todo: desde David Chase hablando sobre cómo le influyó para hacer Los Soprano hasta vivencias personales como la de Nacho Vigalondo o una entrevista al propio Lynch.

¿Me va a aclarar algo?

Ya empezamos.Una advertencia: el universo Lynch solo tiene preguntas, no respuestas. Aún así, aquí encontrarás alguna que otra pincelada que te permita atar ciertos cabos, así como interesantes reflexiones sobre personajes clave como el agente Cooper o Laura Palmer.

¿Me lo recomiendas?

¿Quieres ponerte al día?. Si no viste la serie, no la recuerdas o quieres sumergirte un poco más en su atmósfera antes de los nuevos capítulos, Regreso a Twin Peaks es una buena vía de entrada. Entre la variedad de puntos de vista y tonos seguro que encuentras lo que estás buscando.

'LA HISTORIA SECRETA DE TWIN PEAKS' Mark Frost Planeta

¿De qué va?

Nota al pie de la serie de culto. Aunque lleva el subtítulo de "una novela", no esperes que el cocreador de Twin Peaks siga un relato tradicional. Es más bien una zambullida en un universo repleto de giros, quiebros y callejones sin salida. Para los que lo han pasado mal esperando la tercera temporada.

¿Me va a aclarar algo?

¿Lo preguntas en serio? Espera que se nos pase la risa. Respuesta corta: no. Pero los puristas de la serie te dirán que Twin Peaks nunca trató de atar cabos, sino de deshacerlos en un universo abstracto que partía del whodunit hasta descomponerse en una metáfora gigante de EE UU y de la vida. O algo parecido.

¿Me lo recomiendas?

Si eres de los que han quemado pestañas en foros, leíste el "diario" de Laura Palmer escrito por Jennifer, la hija de Lynch, la "biografía" del agente Cooper (firmado por el hermano de Mark Frost, Scott) y hasta compraste los audiolibros, entonces lo vas a devorar. Si no lo has hecho ya.

'EL HOMBRE DE OTRO LUGAR'Dennis Lim Alpha Decay

¿De qué va?

Bio apta para todos. No es que sea "Lynch para dummies" pero, en su libro, el programador y crítico cinematográfico Dennis Lim ofrece información detallada sobre la vida y obra del autor de Carretera perdida, con paradas en cada uno de sus títulos capitales. Y se lee de un tirón.

¿Me va a aclarar algo?

Pues mira, sí. Lim da claves para aproximarse a sus obsesiones: detalles biográficos que se ven reflejados en sus películas y anécdotas de sus colaboradores que arrojan algo de luz a su mundo impenetrable. Eso sí, no esperes respuestas concretas. Lo diremos una vez más: no-las-hay.

¿Me lo recomiendas?

Si no eres un hardcore fan, sí. Para los que conozcan su vida y milagros, El hombre de otro lugar quizás se quede corto. Para los demás es una buena iniciación, además de ofrecer detalles curiosos. ¿Ejemplos? Votó a Reagan y conserva el útero de Raffaella de Laurentiis, quien se lo regaló tras serle extirpado.

ATRAPA AL PEZ DORADODavid Lynch Reservoir Books

¿De qué va?

Lynch por Lynch. Si esperas una biografía, date la vuelta. Si lo que quieres son consejos para dar rienda suelta a tu creatividad, pasa de largo. Aquí Lynch parte de su pasión por la meditación para enlazar ideas, sensaciones y reflexiones de manera completamente libre. Como en sus películas, vamos.

¿Me va a aclarar algo?

Sigue buscando.Si todos los críticos y teóricos del mundo no han llegado a ninguna conclusión, no esperes que el propio Lynch se reduzca a unas pocas claves. Para lo que sí sirve es para asomarse un poco a su cabeza, y comprobar como conecta ideas dentro de su personal proceso creativo.

¿Me lo recomiendas?

Para seguidores acérrimos. Si eres de los que disfrutaba hasta con los vídeos que Lynch colgaba en su web con el parte metereológico del día, aquí tienes un fetiche a tu altura. Si tu interés por el hombre del ondulante pelo plateado es más circunstancial, mejor busca entre los títulos de arriba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_