Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del 19 de mayo

Cinco noticias que debes conocer a esta hora

Assange se dirige a los medios en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, hoy.
Assange se dirige a los medios en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, hoy. EFE

Susana Díaz y Pedro Sánchez se ofrecen a unir el partido. Los dos máximos aspirantes a liderar el PSOE miden sus fuerzas en sendos mítines casi a la misma hora y separados por apenas 2.000 metros a orillas del Guadalquivir. La presidenta andaluza ha estado arropada por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

La fiscalía acusa al presidente de Brasil de obstrucción a la justicia. El fiscal general, Rodrigo Janot, considera que Temer obstaculizó la investigación en su contra por una trama de sobornos, según detalla en el escrito enviado al Tribunal Supremo. En esta nueva ola de acusaciones, los empresarios también han implicado ante los jueces a sus antecesores Dilma Rousseff y Lula da Silva.

Puigdemont rechaza acudir a las Cortes sin un acuerdo sobre el referéndum. El presidente catalán ha afirmado que la Cámara solo debería debatir y votar un acuerdo previo que hubieran alcanzado los Gobiernos central y de la Generalitat. "En caso de llegar a un acuerdo lo someteríamos a los dos parlamentos", ha dicho en referencia a las cámaras española y catalana.

El AVE español a La Meca comenzará a circular este mismo año. El tren, encargado a un consorcio de empresas españolas, se hará realidad casi tres meses antes de lo previsto. El consejo de administración del consorcio español aprobó hoy un acuerdo por el que se zanjan todos los litigios que durante años han mantenido la sociedad pública saudí contratista y el grupo constructor.

LAS IMÁGENES DEL DÍA. Aldeanos miran hacia el volcán del Monte Sinabung, en Sumatra. ver fotogalería
LAS IMÁGENES DEL DÍA. Aldeanos miran hacia el volcán del Monte Sinabung, en Sumatra. AFP

Suecia cierra la causa por violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks. La investigación judicial está en el origen de su reclusión durante más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres. El australiano, de 45 años, será detenido si sale de la legación.