_
_
_
_
_

Chris Cornell: me arrepiento de haber vivido el ‘grunge’ porque...

El bello del movimiento fue también el más reflexivo. Esto es lo que pensaba sobre el último gran huracán del rock

Chris Cornell durante una actuación de Soundgarden en Brasil, en 2014.

Chris Cornell era el bello del grunge, el último gran movimiento del rock. Muy por encima de los otros dos padres de este género nacido en Seattle, Kurt Cobain y Eddie Vedder. Pero era mucho más que el responsable de que una escena tan masculina como el grunge atrajese al público femenino. Si Cobain eran las vísceras del movimiento y Vedder la intelectualidad, Cornell (que falleció a los 52 años el 17 de mayo de 2017) era la sensibilidad.

Su grupo, Soundgarden, se llevó la peor parte a nivel de ventas: tanto Nirvana como Pearl Jam fueron más populares. Pero Cornell tenía la mente más abierta que sus compañeros. Fue el primero que se lanzó en solitario (con el disco Euphoria morning, en 1999) con propuestas diferentes del movimiento. Incluso en sus más recientes giras acústicas ha realizado versiones tan alejadas de lo que surgió en los noventa en Seattle como Nothing Compares 2 U, de Prince; One, de U2, e incluso el famosísimo I Will Always Love You, que popularizó Whitney Houston en la banda sonora de El guardaespaldas.También fue el primero en poner las cosas claras sobre lo que fue el grunge. Estas fueron sus reflexiones y sus lamentos respecto a lo que pasó en Seattle en los noventa:

"De lo que me arrepiento cuando tocaba en Soundgarden o de todo lo que hice musicalmente en los 80, 90 fue que bebía un montón".

"Hubo esa portada de Kurt Cobain con Nirvana de Rolling Stone donde llevaba una camiseta que decía 'las revistas comerciales son una mierda'. Pero al mismo tiempo el grupo había acordado presentarse para una sesión de fotos. No tiene mucho sentido. Nosotros también tuvimos esa crisis".

"Lo que recuerdo más allá de beber, es una resaca que no me dejaba ser feliz. Esto se convirtió en un obstáculo para ser creativo".

La primera portada de Nirvana para la revista 'Rolling Stone', en 1992. Cornell consideraba este momento clave en el 'grunge'.
La primera portada de Nirvana para la revista 'Rolling Stone', en 1992. Cornell consideraba este momento clave en el 'grunge'.

"Yo era el tío que siempre llegaba a tiempo, que me aseguraba de que las cosas se hicieran bien. Era muy responsable, pero tenía un problema: estaba bebiendo todo el tiempo".

"Soundgarden fue la primera banda a la que se le acercaron las grandes discográficas. Antes que a Nirvana o Pearl Jam. Luego empezamos a vender y todo se hizo comercial. Fue una transición incómoda para todas las bandas de Seattle".

"Cuando despegó todo el movimiento en Seattle, fue raro. Todos los de allí estábamos fuera de la ciudad, de gira por Estados Unidos. Sin embargo, un montón de bandas de otras zonas del país se estaban mudando a Seattle. Pero allí ya no estábamos nosotros. Fue muy extraño". 

"Cuando nos enteramos de la muerte de Kurt, fue devastador. De alguna manera nosotros, Soundgarden, nuestra música, lo que nosotros tocábamos había salido de esa idea oscura, malhumorada, de ese sentimiento de encontrarse mal. Fuimos una banda que creó ese estilo, esa música, ese sello de música horrible, oscura. Y de repente Kurt estaba muerto".

"Si vas a una reunión de afectados por las drogas en cualquier ciudad y cuentas 75 personas solo habrá dos músicos, el resto será de cualquier profesión que puedas imaginar. Madres que lloran porque perdieron sus hijos, mecánicos, obreros... es algo que pasa todo los días. La única diferencia con un músico famoso es que de la otra persona no se habla en la radio, no es un personaje público".

"No hago canciones para hacer declaraciones. Lo que busco es pintar con las letras, creando imágenes coloridas. Creo que es lo que la música debería ser".

"Claro que he probado a escribir borracho. Pero me aseguraba de que nadie leyese esas letras. Eran basura. Las destruía todas".

"Si soy un artista en solitario es porque quiero hacer algo diferente sin que el horario de otra persona me limite".

"Un músico de verdad como Johnny Cash debe ser capaz de ir acompañado por un único instrumento y captar la atención del público durante dos horas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_