Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es el paranoico blindaje de las series para que no se produzcan ‘spoilers’

'Juego de tronos', 'The walking dead', 'Stranger things'... Su éxito depende de que no haya filtraciones que revienten la trama

spoilers series
Los actores Finn Wolfhard (14 años) y Millie Bobby Brown (13 años) interpretan a Mike y Once en 'Stranger things'.

Ser productor de una de las series más exitosas de la última década requiere manejar escrupulosos niveles de discreción. Algo que no concebían, por ejemplo, los creadores de Verano azul. La serie dejó al público chapoteando en lágrimas con la muerte del entrañable Chanquete, a pesar de que la revista Supertele lo había anunciado a bombo y platillo unos días antes de la emisión del último capítulo. En 1982, la frase "Chanquete se muere el domingo" presidía la portada de la publicación especializada en televisón que acabó con la ilusión de toda una generación.

Portada de 'Supertele', la revista que hizo el mayor 'spoiler' de los años 80.
Portada de 'Supertele', la revista que hizo el mayor 'spoiler' de los años 80.

Por más que el lector intentara hacer como que no se había enterado, la sentencia final estaba ahí, dispuesta a grabar el final en las retinas de unos lectores que no habían hecho nada para merecer eso. Si algo así ocurriera hoy, se convertiría en carnaza para los grupos de WhatsApp y los portales de Internet.

Inmersos en la era digital, donde todo se comparte en milésimas de segundo, mantener en secreto la trama de una serie, película o libro, se ha convertido en una de las misiones principales de sus creadores. Hace unos días, Nathalie Emmanuel, la actriz de Juego de tronos que interpreta a Missandei (mano derecha de Daenerys), desveló alguna de las técnicas disuasorias empleadas por la HBO.

El buen hacer de la HBO protegiendo su contenido ha llevado a Netflix, que ya ha terminado de grabar la segunda temporada de Stranger things, a pedir consejo a la productora para evitar que se den destripamientos de la trama en Internet.

Estas son algunas técnicas para preservar la confidencialidad de sus contenidos.

'Juego de tronos': guiones bajo custodia

La séptima temporada de la serie de la HBO se estrenará el próximo 17 de julio. Por primera vez en Juego de tronos una temporada no llegará a los 10 episodios: contará únicamente con 7. Mientras llega la anhelada fecha, los creadores de Juego de tronos tienen una misión: velar para que no se descubra el devenir de sus personajes antes de tiempo.

El éxito de 'Juego de tronos' ha hecho que la serie sea una de las más susceptibles de sufrir 'spoilers'. En la imagen, Jon Nieve, Khaleesi, Cersei y Jaime Lannister.
El éxito de 'Juego de tronos' ha hecho que la serie sea una de las más susceptibles de sufrir 'spoilers'. En la imagen, Jon Nieve, Khaleesi, Cersei y Jaime Lannister.

"Han limitado el número de personas que tiene acceso a los guiones. Los actores solo podemos leerlos en formato digital y no nos los envían si no tenemos un correo electrónico con verificación de dos pasos. A veces te dan notas en el rodaje, pero tienes que firmar un papel para conseguirlas y luego hay que devolverlas. Si no lo haces, ¡alguien te perseguirá hasta que las devuelvas!", asegura Nathalie Emmanuel, la actriz que da vida a Missandei.

'The walking dead': grabación de 11 finales, con un muerto diferente

Las precauciones que han tomado los productores de la serie van más allá de limitar el contenido a los actores. Antes de estrenar el final de la séptima temporada, jugaron al despiste y grabaron 11 versiones de la misma escena. En cada una de ellas moría un personaje diferente. De esta forma, si se filtraban imágenes del rodaje era imposible descubrir si ese sería el desenlace oficial.

Daryl Dixion lidera al grupo de humanos que lucha contra los Zombies en 'The walking dead'.
Daryl Dixion lidera al grupo de humanos que lucha contra los Zombies en 'The walking dead'.

Sin embargo, a pesar de la prudencia de sus creadores, el cómic en el que está basada la serie ha sido el culpable de uno de los mayores destripamientos que ha vivido The walking dead. El estreno de su octava temporada está previsto para finales de año y sus fans ya saben que Andrea, una de sus protagonistas, va a morir. "Lo siento por los fans, por Andrea y por mí mismo. Siento como si hubiese matado a un amigo muy cercano. No me tomo las muertes a la ligera. Me pesan a mí igual que a vosotros. Estos personajes son muy reales para mí", aseguró Robert Kirkman, creador del cómic.

'Stranger things': poner nombres en clave

Tras el éxito de su primera temporada, los hermanos Duffer, productores de la serie, han pedido consejo a los creadores de Juego de tronos para evitar las posibles filtraciones hasta que llegue octubre, mes en el que está previsto su estreno. "Consultamos a los productores de Juego de tronos para que nos enseñaran protocolos de seguridad. No teníamos ninguno la temporada pasada y ahora hemos conseguido unos protocolos ostensiblemente superiores. Pero no puedo hablar de ellos porque la gente intentará romperlos. Ahora hemos aprendido a proteger cada punto de la historia y cada página del guion", explica Shaw Levy, otro de los productores de Stranger things.

Incluir en cada página del guion el nombre del actor al que se le ha entregado y usar nombres en clave para que alguien ajeno al rodaje no entienda la trama, son dos de las fuertes medidas que han empleado esta vez. "Todos los personajes tienen un nombre el clave. Y si no conoces ese código no sabes a quién le está pasando cada cosa. ¡Yo tengo un nombre en clave! Es muy raro. Además, cuando nos dan el guion pone nuestros nombres por todos lados en las hojas. Si perdemos una, sabrán de quién es y estamos muertos", cuenta Millie Bobby Brown, la actriz de 13 años que interpreta a Once.

'Perdidos': estreno simultáneo en 60 países

"Ningún actor tiene la escena undécima del último episodio, que yo sepa. Así que no sabemos cuál será el final", explicó Henry Ian Cusick, el actor que dio vida a Desmond durante cuatro temporadas, semanas antes del rodaje final de la serie. Pero ocultar al reparto cuál iba a ser el destino de sus personajes no fue la única precaución que tomaron los directores de la serie.

Los protagonistas de 'Perdidos': Jake, Ana Lucía, Kate, James y John.
Los protagonistas de 'Perdidos': Jake, Ana Lucía, Kate, James y John.

El 23 de mayo de 2010 se emitió de forma simultánea en 60 países su polémico capítulo final. Cuatro fue la cadena encargada de emitir el final al mismo tiempo que se emitía en EE UU. Era la primera vez que se hacía en España. Hecho histórico que evitó que el final se desvelara antes de tiempo debido al cambio horario. A las 6:30 de la madrugada, hora española, además de asaltar miles de pantallas, el décimo octavo capítulo de la sexta y última temporada de Perdidos, fue proyectado en pantalla grande en los cines Yelmo Ideal en Madrid.

'El príncipe': cuatro finales alternativos

La serie de televisión española protagonizada por José Coronado, Hiba Abouk y Álex González ha sido una de las más vistas de los últimos años. Los 4,6 millones de espectadores que seguían la trama semana a semana se convirtieron en el principal inconveniente a la hora de mantener la confidencialidad de la trama final.

Los actores Álex González, José Coronado, Hiba Abouk, Stany Coppet y Rubén Cortada protagonizaron 'El príncipe', una de las series de televisión más vistas de los últimos años.
Los actores Álex González, José Coronado, Hiba Abouk, Stany Coppet y Rubén Cortada protagonizaron 'El príncipe', una de las series de televisión más vistas de los últimos años.

"Hoy en día, cada persona con su móvil es un medio de comunicación en sí mismo. Existía mucha expectación y en el desplazamiento a Granada había muchos fans y mucha gente difícil de controlar. Teníamos hasta paparazzis", declaró el productor, Aitor Gabilondo. Los creadores se vieron obligados a grabar cuatro finales diferentes para impedir que se filtrara el oficial que iba a emitirse en la televisión. "Nos daba miedo que alguna fotografía tomada por un fan desvelara lo que iba a ocurrir, por eso decidimos enmascararlo en cuatro versiones distintas".

Bonus Track: la obra de teatro 'Harry Potter y el niño maldito'

El destripamiento de la trama es un mal que trasciende el mundo de las series de televisión. Atiza a películas, libros y obras de teatro, indiscriminadamente. Durante el preestreno en Londres de Harry Potter y el niño maldito (todavía en cartel) la obra de teatro ambientada 19 años después del último libro de la saga Las reliquias de la muerte, las medidas de seguridad para eludir las filtraciones fueron extremas.

Convocaron al público una hora antes del inicio de la función para poder revisar los bolsos y las mochilas de los 1.500 asistentes. Todas las cámaras y grabadoras fueron interceptadas. Un equipo del Palace Theatre, lugar donde se llevó a cabo la representación, recordó a los asistentes que tenían prohibido tomar cualquier tipo de instantánea con su móvil. Además, justo antes de comenzar la representación, Jamie Parker (actor que da vida a Harry Potter) pidió a los espectadores que no hicieran fotos ni grabaran durante la función.

"Durante años, habéis sido fantásticos a la hora de guardar los secretos de Harry Potter, para no estropear los libros a los lectores que vendrían después de vosotros. Así que os pido una vez más que guardéis el secreto", rogó J.K.Rowlling (autora de la saga) a través de Twitter.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información