Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Millennial’, haz que tu opinión cuente

La encuesta Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial para recabar el parecer de los jóvenes

Jóvenes en el campus de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Jóvenes en el campus de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

¿Qué piensan los jóvenes del mundo que les rodea? La encuesta anual Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial para dar voz a los jóvenes y hacer que sus opiniones lleguen a quienes toman las decisiones.

Bajo lemas como "la voz de la juventud" o "la verdadera voz de los millennials" la encuesta ofrece una de las visiones más globales de esta generación de jóvenes. La primera vez que se realizó, en 2015, contó con 1.400 participantes de 125 países. La edición del año pasado, superó los 26.000 participantes de 187 países y territorios. 

La encuesta de este año pretende llegar a un número aún mayor de jóvenes de entre 18 y 35 años. Se puede rellenar en línea en este enlace y solo se tarda unos 10 minutos en completar. Las preguntas versan sobre un abanico de temas, de las políticas de acogimiento a refugiados a las medidas anticorrupción, de la igualdad de género a la importancia de la tecnología.

Escuchar a los jóvenes

Lejos de los manidos estereotipos de una generación despreocupada o individualista, los resultados de la encuesta Global Shapers 2016 reflejan a unos jóvenes que se definen como "ciudadanos globales" antes que por sus nacionalidades o religiones. La idea de un  destino compartido también queda patente en su elección del cambio climático como el reto principal al que se enfrenta el mundo.

Dentro de sus propios países, el año pasado les preocupó sobre todo la corrupción y la rendición de cuentas por parte de sus gobiernos. También sintieron que debería mejorar el acceso igualitario a la sanidad, la educación y el trabajo."La gente joven cree que el futuro que desean solo se puede construir con integridad, apertura de miras y transparencia", concluye el informe de 2016.

"La encuesta Global Shapers es una oportunidad única para escuchar a los jóvenes e integrar sus perspectivas en las actividades de los distintos agentes sociales, políticos y económicos. Llega un momento en el que el mundo necesita escuchar a la juventud", afirmaba Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial en la pasada edición del sondeo.

Para participar: http://bit.ly/2qmKKCS.