_
_
_
_
_

Rescatada una orangutana albina que vivía en una caja en Borneo

"Los orangutanes son raros y un orangután albino lo es todavía más", señala la fundación que lucha por su supervivencia y que en 25 años de vida no había visto un ejemplar así

La orangutana albina de Borneo.
La orangutana albina de Borneo.HANDOUT (AFP)
Más información
Descuartizan y se comen a un orangután en peligro de extinción en Indonesia
El planeta y los simios rojos
El orangután abandonado en una caja que se salvó de una muerte segura

Un raro ejemplar de orangután hembra ha sido rescatado por una protectora de animales en una aldea remota de la parte indonesia de la isla de Borneo. Los aldeanos mantenían a esta bella criatura de ojos azules y pelo blanco encerrada en una caja hasta que la descubrieron las autoridades locales, que la entregaron a la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (The Borneo Orangutan Survival Foundation, BOSF).

Se trata de un descubrimiento calificado de "extremadamente inusual" por la fundación BOSF, que cree que es albina. Los orangutanes de Borneo son de color castaño rojizo. "Un examen físico preliminar llevado a cabo por nuestro equipo médico ha determinado que se trata de un orangután albino: su cabello, ojos y color de piel son más pálidos de lo normal y también es sensible a la luz. Seguiremos observándola y haciéndole pruebas", dice la fundación en su web. 

"Los orangutanes son raros y un orangután albino lo es todavía más", ha declarado Nico Hermanu, portavoz de BOSF a AFP. Hermanu ha explicado que nunca han visto un ejemplar igual en sus 25 años de historia. 

Se calcula que la orangutana tiene cinco años y ha sido localizada en Tanggiran, en el distrito de Kapuas Hulu. Los lugareños explicaron que capturaron al mono, que todavía no tiene nombre, el jueves pasado. Las autoridades lo rescataron dos días después y el lunes 29 de abril la fundación recibió el aviso del jefe de Policía de Kapuas Hulu. Las imágenes muestran sangre seca en su nariz y la fundación ha señalado que proviene de una herida que se hizo luchando contra los aldeanos que querían capturarla.

¿Qué futuro le espera? De momento se encuentra en el centro de rehabilitación de la BOSF, en el que viven 500 orangutanes. Como solo fue mantenida en cautiverio dos días y "muestra comportamientos salvajes", "hay muchas probabilidades de que pronto pueda ser liberada en un hábitat natural", sostiene la BOSF. 

El orangután de Borneo, el único gran simio de Asia junto con el de Sumatra, está considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "en peligro crítico", a un paso de la extinción.

Se estima que unos 100.000 orangutanes viven en Borneo, una isla que se divide entre Malasia, Brunei e Indonesia. Según los cálculos de la UICN, apenas serán 47.000 en 2025 debido a la reducción de su hábitat, las selvas tropicales de la isla, convertidas en plantaciones de aceite de palma, de caucho o de papel. También son blanco de los aldeanos, que los consideran una plaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_