_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Socialdemocracia y algoritmos

Estamos en la época de los algoritmos. Gracias a ellos Google puede saber nuestros gustos en función del día o de la estación del año en que nos encontramos. Haría falta crear un algoritmo que nos permitiera identificar el sistema político ideal. Económicamente, debería crear la riqueza que genera el capitalismo; socialmente, tendría que conseguir que esa riqueza se distribuyera de una forma más equitativa, con mayores impuestos para los muy ricos y con los beneficios empresariales reflejados en los salarios de los trabajadores; ecológicamente, tendría que ser respetuoso con el medioambiente; en un mundo globalizado debería fomentar la movilidad de personas y mercancías; debería ser unívoco culturalmente pero acérrimo defensor de los derechos humanos. En tiempos analógicos este algoritmo tenía un nombre: socialdemocracia.

La mayoría de los españoles y europeos estaban de acuerdo con este pensamiento. Y, seguramente, hoy sigan creyendo en él, pero el recuerdo de la gestión de la crisis por Zapatero, y el rechazo de los sectores más moderados a Podemos, hacen difícil su regreso.— Joaquín Gismero Brís. Torrejón de Ardoz (Madrid).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_