_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Las mujeres de la no violencia

Las víctimas del desplazamiento forzado a causa del conflicto en Colombia tienen un refugio

Protagonistas del documental 'Mujeres al frente' de Lula Gómez, rodado en La Ciudad de las Mujeres.
Protagonistas del documental 'Mujeres al frente' de Lula Gómez, rodado en La Ciudad de las Mujeres.Lula Gómez

Patricia es magnífica. Una de estas personas que te resultan cercanas y apetecibles desde el primer momento. La típica amiga de toda la vida con la que puedes hablar tranquilamente de ropa, del tiempo, de los niños y de política. Sin embargo, Patricia es una titana, un animal mitológico, un ser excepcional, de esos que te encuentras pocas veces en la vida.

Patricia Guerrero fundó en 2006 la Ciudad de las Mujeres. ¿Una ciudad solo de mujeres? En realidad hay algún hombre que, como explica Patricia, puede estar porque ha acatado las reglas de las mujeres: no usar la violencia.

Si están pensando que eso es una regla básica que todo el mundo sigue, recuerden la veintena de feminicidios oficiales que llevamos en España este año. Según algunas fuentes podrían ser más de 40.

Como me ha recordado Patricia ácidamente durante nuestra conversación, la violencia contra la mujer es un problema sistémico y global.

La situación de violencia en Colombia es tremenda en general, pero aplicada a las mujeres es exhaustiva y demoledora.

Yo tuve la oportunidad de comprobarlo de la mano de Oxfam Intermon, en un viaje que hice hace dos años para conocer a las víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado.

En ese viaje se me rompió el alma y al mismo tiempo explotó un enorme sentimiento de orgullo por pertenecer a un sexo con esa enorme capacidad de resiliencia. Patricia lo comentaba, las mujeres tienen la capacidad de resurgir de las situaciones más extremas, sometidas a las peores vejaciones, son capaces de ponerse de pie y volver a caminar tiesas.

Debido al conflicto armado, más de 8 millones de personas, en su gran mayoría mujeres, tuvieron que dejarlo todo y huir.

La ciudad de las mujeres creada por Patricia, ayuda a esas mujeres a que vuelvan a tener un hogar, donde sentirse a salvo y poder vivir dignamente.

Por llevar a cabo esta iniciativa, por denunciar que los desplazamientos forzosos son un crimen contra las mujeres, por denunciar los atropellos, las violaciones, los más de 233 feminicidios reportados oficialmente este año en Colombia, por todo eso, Patricia no puede vivir sin escolta.

En Colombia no te amenazan, actúan directamente, el lema de "plata o plomo" sigue vigente.

La ciudad es un proyecto maravilloso, indispensable, un ejemplo que funciona y no deja de crecer.

Sin embargo, las ayudas al proyecto no dejan de disminuir. Y la población de la ciudad es cada vez más vulnerable. Sin ayudas este proyecto de éxito puede convertirse en un tremendo fracaso.

Hablando con Patricia, le preguntamos:

- ¿Que podemos hacer por ti, qué podemos hacer por vosotras?

- Sería increíble que Madrid se hermanara con nosotras.

Creo que es una idea magnífica. Creo que si hay algún líder que pueda entender el proyecto de las mujeres es la alcaldesa de Madrid, con la que Patricia comparte profesión (ambas han sido juezas) y valores, ambas defienden con pasión los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Dicho y hecho, el diario Público ha publicado una carta abierta de Patricia pidiéndole a Manuela Carmena que hermanara las ciudades y la Fundación porCausa añadía un documento en el que se puede sumar apoyo a la petición de Patricia.

A mí me pareció todo muy pequeño, muy sencillo.

- ¿De verdad esto servirá para algo?

- Sí.

A veces un pequeño gesto, que se suma a muchos pequeños gestos, pueden cambiar la vida de cientos de personas. Este puede ser el caso.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_