_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Perdidos

Los desequilibrios se neutralizan con el silencio aplastante de un paisaje donde la naturaleza es dueña de todas las leyes

Sandra Barneda y Jorge Javier.
Sandra Barneda y Jorge Javier.GTRESONLINE
Maite Nieto

He estado unos días en desconexión parcial consciente y no saben cuánto me alegro porque ha sido volver a prestar atención y encontrar más de lo mismo. Famosillos saltando de un helicóptero para participar en un reality que empezó siendo aventura de supervivencia y se ha convertido en cantera infinita del chisme nacional para mayor gloria de la cadena televisiva especialista del género. Políticos y empresarios que nos han evangelizado sobre la necesidad del sacrificio —el nuestro, claro—, conducidos respetuosamente a chirona por la misma Justicia bizarra que se empeñan en obstaculizar. Bombardeos preventivos, atentados yihadistas, arrogancias nacionalistas y ejecuciones por inyección letal que solo conducen al estupor de quien mantiene algo de altura de pensamiento.

Dejémonos de eufemismos: he estado de vacaciones y el retorno invita a compartir lo básico. Que los desequilibrios se neutralizan con el silencio aplastante de un paisaje donde la naturaleza es dueña de todas las leyes. Que la falta de empatía hacia el prójimo se combate con charlas auténticas y sonrisas de desconocidos. Que las dudas sobre hacia dónde van nuestras vidas se diluyen cuando encuentras fresas silvestres al borde de un camino y las recoges con el mismo asombro de quien hubiese topado con la fórmula de la vida eterna. Que un influencer no tiene nada que contarnos enfrentado a una aldeana que pasea ofreciendo un brazo protector a su padre pastor y ya anciano.

Me fui perdida y he vuelto consciente. Si la receta pasa por transitar por los cántabros valles pasiegos, no parece tan difícil solucionar tanto desmán como nos rodea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_