_
_
_
_
_

Diez cosas que los hombres no se atreven a hablar con sus amigos

Los roles del machismo también imponen una losa en la comunicación entre ellos

Según los expertos, los hombres están en una "continua soledad acompañada" en la que falta mucha intimidad entre ellos. En la imagen, la película 'Resacón en Las Vegas'.
Según los expertos, los hombres están en una "continua soledad acompañada" en la que falta mucha intimidad entre ellos. En la imagen, la película 'Resacón en Las Vegas'.

“Me gustaría poder decir que algo es 'adorable”, dice un hombre. Y otro le responde: “Simplemente pon 'jodidamente' delante”. “Mejor, añade delante 'esa mierda', algo así como 'esa mierda es jodidamente adorable' y quedará mucho mejor”. Esta conversación, originalmente en inglés, es real y se dio en un foro de Reddit en el que un usuario preguntó: “Hombres de Reddit, ¿qué os gustaría hacer si no fuera ‘femenino’ o socialmente ‘inaceptable’?”. Las respuestas son variopintas -tejer, usar cremas, darse baños de espuma o llevar joyas-, pero hay algunas que dejan ver hasta qué punto el concepto de masculinidad actual constriñe a muchos hombres. Respuestas como abrazar más, llorar o “expresar la emoción y la debilidad más abiertamente” son una buena muestra de ello.

Trevante Rhodes, el protagonista de la flamante ganadora del Oscar Moonlight confesaba en una entrevista a The Guardian esa presión, especialmente en el caso de los hombres negros. "Tienes que ser más fuerte, más masculino, la fuerza dominante en la habitación en todo momento. Así que esto te pone en un bloqueo automático y no crees que sea posible tener alguna vulnerabilidad en ti”, reveló Rhodes.

Así es como se ha definido históricamente el papel de la masculinidad, algo que en gran medida se sigue perpetuando a través de la educación. “Los niños y niñas no solo aprenden una serie de definiciones culturales de la masculinidad y la feminidad, que comprenden un amplio y diverso conjunto de asociaciones ligadas al sexo (como anatomía, función reproductora, división del trabajo y atributos de personalidad), sino que también aprenden, asociándolos con el sexo, rasgos que están metafóricamente o remotamente ligados a él”, explica Miguel Moya, catedrático de Psicología y director del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada. Esos rasgos, los llamados roles, se han demostrado, según la mayoría de los estudios, como aprendidos y no determinados biológicamente.

“Esta idea ha dejado a los hombres en una continua soledad acompañada; es decir, están continuamente con compañeros del trabajo y amigos, pero tienen muy pocas amistades de cercanía”

Es decir, a los hombres se les enseña a que tienen que “ser hombres” y eso se traduce en “el hombre valiente, fuerte, que no duda, asertivo, agresivo, líder, que tiene solución para todo, resolutivo, el padre de familia, el proveedor del dinero en casa, que mantiene a la familia y a los hijos, que no lloran ni son sentimentales”, detalla Anastasia Téllez, doctora en Antropología y directora del Seminario interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández (Elche). “Esta idea ha dejado a los hombres en una continua soledad acompañada; es decir, los hombres hoy en día están continuamente con compañeros del trabajo, amigos, conocidos, pero tienen muy pocas amistades de cercanía y proximidad como sí pueden tener las mujeres”, continúa Téllez.

Aunque todos los expertos aseguran que esto va evolucionando y que cada vez se va desterrando esa masculinidad tóxica aún queda camino por delante. Por eso hemos querido repasar algunas de esas cosas que los hombres no comentan prácticamente nunca a sus amigos aunque se conozcan desde la guardería. Hacemos un repaso por algunas de las más llamativas.

 - Que has tenido un gatillazo

Que levante la mano la mujer que no ha escuchado alguna vez en su vida esa archiconocida frase de “es la primera vez que me pasa”. Sí, hablamos cuando un hombre ha tenido un gatillazo; o sea, la falta de erección momentánea cuando el hombre está en plena relación sexual. Lo que sigue suelen ser una serie de manidas consignas por parte del hombre, que nadie se cree, quitando hierro al asunto y probablemente el enterramiento absoluto de lo sucedido en el más recóndito cajón de la memoria. Allí no ha pasado nada. “La primera respuesta que tiene el hombre que ha sufrido un gatillazo es el ocultamiento”, explica David Blanco, psicólogo del centro Cenit Psicólogos.

“No lo decimos porque para los hombres fallar en el sexo supone una contradicción con el rol que se nos asigna por el que tenemos que ser sexualmente activos y tenemos que ser potentes”, añade Blanco. Es el mismo razonamiento por el que un hombre esconde que tiene el pene pequeño o por el cual se presupone que a ellos siempre les apetece tener sexo. Y no, no es así y eso también les cuesta reconocerlo ante sus amigos.

- Que dependes económicamente de tu pareja

“Dentro de los mandatos de género, un hombre tiene que ser proveedor: es el que tiene que llevar el dinero a casa. No hacerlo trastoca la identidad masculina y se entra en crisis”, comenta Pablo Llama, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Para el hombre asumir, no solo a él mismo sino hacerlo delante de sus iguales, que depende económicamente de su pareja es romper de una forma drástica uno de los pilares del rol masculino por excelencia.

Aunque es algo que ha ido evolucionando con la incorporación de la mujer al mercado laboral y con la llegada de la crisis es una cincunstancia que aún toca una fibra sensible en muchos hombres. Pablo Llama nos explica que ya se están impartiendo algunos talleres con hombres sin trabajo que tienen en cuenta la perspectiva de género. “A algunos hombres les pasa que cuando se quedan en paro, también les están tocando su identidad masculina y eso les va a destrozar de una manera más profunda”, afirma el especialista.

Es mucho más habitual, en el cine y en la vida real, ver a un hombre enfadado que llorando. En la imagen, la película 'Spiderman 2'.
Es mucho más habitual, en el cine y en la vida real, ver a un hombre enfadado que llorando. En la imagen, la película 'Spiderman 2'.

- Que lloras

“Llorar como una perra. Es difícil mantener las cosas embotelladas todo el tiempo”. Esa es otra respuesta de uno de los usuarios de Reddit al hilo sobre cosas que a los hombres les gustaría hacer si no fueran actitudes "femeninas” o “socialmente inaceptables” y que recibe decenas de comentarios que se muestran de acuerdo. ”A los hombres se nos castra emocionalmente. Nos enseñan desde pequeños que los hombres no lloran”, explica el especialista Pablo Llama. Así que si ya es complicado hacerlo en la intimidad, mucho más contarlo a los amigos. O, aún peor, que ellos te vean hacerlo.

- Que te gusta el color rosa

O que te gusta ir de compras o que, cuando esperas en la consulta del dentista y estás seguro de que no te observa ningún conocido, prefieres coger el Hola antes que el Motociclismo. Son características que tradicionalmente se asignan a las mujeres y parece que si a un hombre le gusta realizarlas es algo malo. “Nuestro rol no solo nos marca cómo tenemos que ser sino que además en muchas cosas la masculinidad es muy inflexible. Si no actúas así ya no eres parte del grupo”, asegura Blanco. Y nadie quiere quedarse fuera del grupo.

- Que en realidad no es tanto suplicio ver una película ñoña

Quizás tu película favorita no es El diario de Noa, pero esa cara de sufrimiento, esos resoplidos y esos comentarios jocosos que sueltas con tus amigos porque tu pareja te ha llevado a ver la última película romántica de la cartelera viene siendo una interpretación más bien exagerada que ni de broma se llevaría un Oscar. Pero es lo que se espera de ti. “En el fondo, a los hombres nos educan para decir que no tenemos emociones y reconocer que nos gusta una película ñoña es decir que poseemos una parte emocional”, asevera Blanco.

“Hay hombres que te dicen que se ha muerto su padre y nunca le dijeron que le querían”

- Que, aún siendo heterosexual, tuviste una ocasional relación homosexual 

O simplemente que alguna vez, en algún momento de tu vida, te sentiste atraído por un hombre, da igual que tuvieras nueve años o 23. Es uno de los mayores tabúes porque se impone el miedo a qué imagen tendrán de ti. “Muchas veces el hombre piensa que si has tenido esa atracción homosexual es que lo eres. No se dice porque somos más inflexibles y estrictos en este asunto y automáticamente etiquetamos ese comportamiento como homosexual”, afirma Blanco. Es decir, en muchos grupos de amigos varones no existen problemas en que alguno de ellos sea homosexual, pero aún les cuesta mucho asumir que una atracción puntual sea eso, algo puramente circunstancial.

- Que usas productos cosméticos

Un día en la ducha te preguntaste cómo te quedaría el pelo con ese suavizante de tu hermana que a ella le funcionaba tan bien. Y, oye, te gustó. O empezaste a probar, medio de broma, medio a escondidas, esa crema de tu novia que huele tan bien y que, además, te deja la piel tremendamente suave. Y quizás, se lo has dicho a ella después de que notase que el producto se gastaba demasiado rápido como para que solo lo estuviese usando una persona. Pero de ahí a reconocerlo mientras estás de cañas con tus amigos hay todavía camino.

Porque en el imaginario colectivo las cremas, aún, son cosas de mujeres. “Hay un anuncio de crema para hombres en el que aparecen varios jugadores de fútbol haciendo unas burradas que se supone que son masculinas, con coches, motosierras, etc. Y al final vienen a decir que usan crema, pero que quede claro que seguimos siendo muy hombres”, explica Pablo Llama.

- Que han dicho a otro hombre: 'Te quiero'

“Hay hombres que te dicen que se ha muerto su padre y nunca le dijeron que le querían”, se sorprende Téllez. Y continúa: “O que nunca han hablado con sus hermanos o sus amigos de toda la vida de algo íntimo”. Se puede entender como una muestra de debilidad o de dependencia emocional y eso, de nuevo, es algo que social e históricamente se ha entendido como femenino. Es normal que una mujer le diga a otra que la echa de menos o simplemente que la abrace o la bese, pero no es así en el caso de los varones. “De hecho cuando un hombre tiene cierto aprecio a un amigo, cuando lo expresa, hasta puede emocionar de más porque es una sensación extraña, es raro expresarlo”, apunta el psicólogo David Blanco.

- Que vas al psicólogo

El tabú con acudir a un psicólogo aún no está plenamente desterrado en nuestra sociedad, pero lo cierto es que en el caso de los varones es aún peor. “El hombre no puede mostrar debilidad física ni psicológica”, sentencia la antropóloga Anastasia Téllez. “Esto hace que los hombres muchas veces no acudan al médico o al psicólogo por esa idea del macho fuerte que no puede reconocer su debilidad. Y, muchas veces, cuando van, llegan ya con una depresión profunda”.

 - Que tienes miedo

“Hay estudios que demuestran que los hombres sentimos con la misma intensidad que las mujeres lo que pasa es que lo expresamos de manera distinta. Reconocer que nosotros podemos sentir determinadas emociones, que solamente se permiten socialmente a las mujeres, es admitir automáticamente que somos más femeninos y eso, según los roles establecidos, no es bueno”, explica Blanco. Todos los expertos coinciden en una cosa: el único sentimiento que está completamente aceptado socialmente que puede mostrar un hombre es la ira. Ahí es cuando se es más hombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_