Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS se consolida como líder digital indiscutible

El diario se sitúa más de un millón de lectores por encima de su competidor directo

Con un récord histórico en lectores digitales, EL PAÍS ha recuperado el liderazgo indiscutible en la prensa española en Internet, según los datos correspondientes a marzo publicados por comScore, el medidor oficial de audiencias del mercado. El diario se consolida de este modo como la cabecera de referencia de la información en español en todo el mundo, con más de un millón de lectores de diferencia con respecto a su seguidor inmediato.

Las cifras de comScore certifican que EL PAÍS logró en un mes 17.891.000 lectores, 1.098.000 más que el segundo, el diario El Mundo, que se quedó en 16.793.000. En realidad ambos medios crecieron en lectores en el mes de marzo: El Mundo un 6% y EL PAÍS más del doble, un 15,6% respecto a sus resultados en febrero. En espacio de un año EL PAÍS ha aumentado sus lectores en más de un 18%. El de este mes de marzo es el mayor diferencial de EL PAÍS con su competidor directo desde septiembre de 2015.

Asimismo, el diario global se distancia aún más de otras cabeceras que también han crecido en lectores digitales en meses recientes. La Vanguardia obtiene 13,3 millones de lectores y Abc 12,8 millones.

EL PAÍS, una referencia en información internacional, política y cultural, sigue reforzando de forma permanente su oferta digital con formatos y contenidos innovadores. En abril ha lanzado EL PAÍS Economía, un portal que aúna la información financiera y de negocios del diario, de Cinco Días y de Retina, un espacio de innovación tecnológica. 

En los datos de comScore están incluidos tanto los lectores que acceden a los periódicos a través del ordenador personal, como los que se conectan a través de dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes). El porcentaje de estos últimos ha crecido exponencialmente en los últimos años y en el caso de EL PAÍS se acercan ya al 70% del total, según cifras internas. España es además uno de los países donde más noticias leen los lectores a través de las redes sociales. Las cuentas de EL PAÍS tienen más de seis millones de seguidores en Twitter y casi cuatro millones en Facebook. Agregando también los perfiles especializados, EL PAÍS tiene más de 17 millones de seguidores en las diversas redes sociales.

Los datos de audiencia mundial de comScore correspondientes al mes marzo se publicarán en los próximos días. En esta categoría, en la que se miden exclusivamente los lectores que se conectan desde ordenadores personales, EL PAÍS es el líder en español desde octubre de 2014, una posición que ha mantenido durante 28 meses de forma ininterrumpida.

En los pasados tres años el periódico, fundado en 1976, ha experimentado una gran transformación para convertirse en un medio primordialmente digital y ha relanzado su expansión internacional, que se apoya de forma muy destacada en su edición de América, coordinada desde la delegación en México, y en su edición para Brasil en lengua portuguesa, editada desde São Paulo. El diario tiene periodistas en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

El área audiovisual también ha experimentado un gran impulso hasta convertir a EL PAÍS en una televisión con programas en directo sobre los principales acontecimientos globales. Esta semana, por ejemplo, el diario ofrece una exhaustiva cobertura en Facebook sobre la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas.

El diario mantiene una estrecha colaboración con las mayores plataformas sociales de Internet, como Google, Facebook y Twitter, junto con las que ha lanzado formatos de información innovadores y adaptados a su consumo en teléfono móvil y desarrollos tecnológicos, como robots inteligentes que adaptan al lector la oferta de noticias de acuerdo con sus preferencias y su localización geográfica.