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Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
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Reseña

Las artes de la ciudadanía africana

Entender las ciudades africanas es poner el foco en el tejido social alrededor de la infraestructura urbana

Imagen nocturna del distrito central de Nairobi.
Imagen nocturna del distrito central de Nairobi.THOMAS MUKOYA (REUTERS)
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Recalibrar términos como "ciudad" o "ciudadano" y descolonizar la teoría urbana son algunas de las piezas clave para los teóricos e investigadores de las ciudades africanas. El senegalés Mamadou Diouf, actual director de Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Columbia, y Rosalind Fredericks, de la Universidad de Nueva York, editaron en diciembre de 2014 una colección de ensayos dispuestos a analizar los urbanismos del Sur desde una perspectiva afrocéntrica. Y ofrecieron una serie de miradas que mostraron el desenfoque con el que se suelen examinar las ciudades de África desde el statu quo.

En el libro The Arts of Citizenship in African Cities. Infraestructures and Spaces of Belonging, diferentes expertos interrogan las narrativas convencionales sobre las ciudades africanas, que las analizan como urbes disfuncionales y desordenadas. En contraposición, el libro ofrece análisis etnográficos de caso y nos sumerge a la emergencia de nuevas formas alternativas de hacer y tejer ciudadanías en centros como Maputo, Lagos, Dakar, Brazzaville, Accra, Dar es Salaam, Bamako o Bata.

Diouf y Fredericks utilizan el concepto de "artes de la ciudadanía" como un amplio y líquido término que explica las distintas formas de construir ciudadanía. Para ello, se analizan dos aspectos básicos de las ciudades: las infraestructuras y las prácticas ciudadanas construidas a su alrededor; y los espacios de pertenencia y contestación a las imposiciones globales de los ciudadanos africanos.

En el sexto capítulo de la obra, Fredericks se centra en las transformaciones políticas conseguidas por el colectivo de raperos Y'en A Marre, tras lanzarse a las calles de la capital, Dakar, en 2012. En este sentido, la autora pone el foco en las reivindicaciones urbanas juveniles y las estrategias artísticas para provocar cambios sustanciales en las políticas de sus estados. El Hip Hop se posiciona aquí como un instrumento social para terminar con la exclusión y el abuso de poder. Y las subculturas urbanas se sitúan en el epicentro de las luchas de la ciudadanía africana. Algo parecido ocurre con el capítulo que el sociólogo congoleño Rémy Bazenguissa-Ganga dedica a Brazzaville y a las practicas de embellecimiento de casas y cuerpos.

La cultura popular también es protagonista en el capítulo que la historiadora y experta en género Jinny Prais dedica a la vida nocturna y el baile en Accra, analizando los marcadores sociales a partir de las prácticas de entretenimiento. Otro enfoque bien distinto es el que hace la experta en ciencias políticas Christine Ludl, analizando la vida de migrantes malienses y senegaleses en la ciudad de Johannesburgo. O la crítica mirada que aplica la antropóloga Hannah Appel a las ciudad ecuatoguineanas a la hora de analizar los impactos que las complejas relaciones que petróleo y el capitalismo tienen en sus ciudadanos.

En definitiva, este compendio de ensayos logra situar al lector en una mirada crítica a las prácticas sociales urbanas para explorar diversas formas de organización ciudadana desde lo ordinario y cotidiano que se encuentra en ellas.

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