Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este tipo pincha libros y se hace llamar 'BookJockey'

Hablamos con el fotógrafo Julián Barón que presenta su proyecto en Libros Mutantes, la feria alternativa que se celebra este fin de semana en Madrid

Retrato de Julián Barón
Retrato de Julián Barón

Grapas y olor a pegamento, fanatismo por el papel y mucho arte. Este fin de semana, Libros Mutantes vuelve a La Casa Encendida de Madrid. Frente a los Nosferatu del papel, esta feria alternativa llenará el patio con los fanzines y editoriales más curiosos para demostrar que los libros ni son aburridos, ni han muerto. Este año, la escena francesa estará representada en Atlas: France, pero también contará con invitados como el diseñador Javier Mariscal o el poeta y especialista en perder el tiempo, Kenneth Goldsmith. 

La idea es rendir culto al libro más allá de su uso clásico, y de eso sabe mucho el fotógrafo Julián Barón (Castellón, 1978). El miembro del colectivo Blank Paper estará pinchando libros durante la tarde del sábado. Sí, habéis leído bien. Y es que el valenciano también es BookJockey, un DJ atípico que lo que mezcla en sus sesiones en su biblioteca personal.

¿En qué momento alguien decide ser BookJockey?

BookJockey es un formato nuevo y experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros. Una sesión de BookJockey es como una sesión DJ, pero con libros de fotografía, enseñando y mezclando libros para crear una ‘historia’, invitando al público a sentirlos y a disfrutar de ellos. Para ser un BJ no hay que saber mucho de libros de fotografía, hay que tener una pasión por ellos. En una sesión BJ se invita al público a participar con libertad bajo las únicas reglas del BJ.

"Una sesión de BookJockey es como una sesión DJ, pero con libros de fotografía, enseñando y mezclando libros para crear una historia"

¿Cómo nació este proyecto?

Empezó como un laboratorio en el que se ponía a prueba un formato nuevo y atrevido, que suponía un reto tanto para los BJs como para la audiencia. Nació en el seno del grupo PlayBlankPaper, creado y coordinado de forma independiente por estudiantes, exalumnos y simpatizantes de BlankPaper Escuela, en Madrid que se juntaron para proponer otro tipo de relación hacia y con la fotografía y también como grupo, a partir de una experiencia común de la escuela. Desde el blog PhotoBookJockey se anima a cualquiera, fotógrafo o no, a participar como BJ o como organizador, a que haga suyo el formato y envíe su propuesta para ayudar a difundirla desde el mismo. BookJockey está coordinado en la actualidad por Bonifacio Barrio Hijosa.

¿Cómo preparas una sesión de BookJockey?

Es un formato abierto, no tiene una estructura definida. Cada BJ es libre de imaginar y poner en práctica su propia idea, como ha ido ocurriendo en las diferentes sesiones (llevamos más de 50 hasta hoy, desde 2012). Intento que cada sesión se ajuste al contexto dónde se realiza, y en algunos casos he utilizado música. En diciembre realicé una instalación BookJockey en la feria Fiebre Photobooks de Madrid, que estaba compuesta por 10 proyecciones de fotolibros que giran en torno a la idea de construcción de Europa, bajo el título de Eurobooks. Para dicha sesión realicé junto a mi amigo Vargas una pieza sonora.

En el próximo mes de mayo tengo dos sesiones más. En el Centro de Arte Contemporáneo Huarte en Pamplona, dentro del marco de Autoedit, y otra en el Arts Santa Mònica de Barcelona, en el marco de la exposición Legible / Visible : de la página al fotograma. En Huarte realizaremos la primera sesión BJ participativa, desde fanzines y libros fotocopiables, que se llama Dar fotocopias, hacerlo circular, y que realizaré también más adelante en Madrid dentro del proyecto encontingencia.es. Y en Barcelona realizaré el 16 de mayo el primer BookJockey Visita Guiada, a la exposición.

¿Tienes alguna manía? Por ejemplo, ¿sigues un orden a la hora de mostrar los libros, vas desde el principio al fin, o vas alternando?

No, como te comentaba, hay muchos modos de plantear una sesión. Lo mejor es dejarte llevar, disfrutar, compartir y conversar sobre lo que ocurre dentro y fuera de los libros. Según la estructura interna que le ha dado el autor del libro, puedes plantear el ir de principio a fin, o centrarte en una parte y enlazar con otro libro. Cada libro te ofrece muchas variaciones posibles y cada BJ plantea los ritmos de la sesión.

¿BJ es sinónimo de fetichista?

Más que una situación fetichista, en las sesiones se genera una experiencia que no ahonda tanto en la exageración o admiración, como en el conocimiento que es capaz de ofrecernos un simple libro.

¿Cómo es la maleta de un BJ? ¿Hay algún libro que no falla nunca?

‘La maleta’… mejor diría la biblioteca, es lo que no tiene que fallar. Si algún libro falla, siempre hay alguien que te puede prestar.

¿Cómo haces las transiciones entre libro y libro?

Depende de cada caso. La sesión BJ del próximo sábado en Libros Mutantes, estará basada en 5 libros (que son 8) y que se transforman o cambian desde la forma, el contenido o ambas.

¿Qué es lo más difícil a lo que se enfrenta un BJ?

El ejercicio de hacer listas de libros, aunque la dificultad la pone uno mismo.

 Así como muchos djs hacen ‘sampling', ¿tú con qué libros harías scrap?

Con el de Pío Cabanillas.

Imagino que el público en una sesión de BJ es muy selecto, ¿te han pedido alguna vez que 'pinches' un libro determinado?

Pues no ha ocurrido nunca, pero en las conversaciones entorno a los libros que se tratan en cada sesión, sí que suele ser habitual que las participantes sumen propuestas, títulos e incluso en algún momento tomen las riendas de la sesión.

En esta escena, ¿quién fue el pionero o cuál es tu BJ favorito?

El pionero creo que fue Antonio M. Xoubanova. Cada sesión siempre la aprovecho al máximo, pero la sesión de Paco Navamuel, en la feria del libro 2015 en Arts Santa Mònica de Barcelona, fue genial.

Este tipo pincha libros y se hace llamar 'BookJockey'

¿Cuál crees que es el libro más sobrevalorado de la historia?

¿La Biblia?

Respecto al formato,  ¿Un BJ puede empezar a pinchar libros digitales?

Seguro, de hecho en la sesión del sábado pincharé un libro digital en APP y sus variaciones en papel periódico y offset.

Y, ¿el papel ha muerto?

Creo que no, pero si ha fallecido no me he enterado.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información