_
_
_
_
_

El tiempo en Semana Santa 2017

La AEMET indica, en general, ligero descenso de temperaturas durante el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado la previsión del tiempo para la Semana Santa 2017. Después de un invierno largo, las primeras vacaciones con posibilidad de darnos un baño en la playa convierten a esta época del año en la favorita de muchos españoles. Con una actualización diaria de los datos, las predicciones de la AEMET alcanzan hasta el próximo lunes 17 de abril.

Predicción meteorológica para el viernes 14 de abril

Más información
La Semana Santa en España, en imágenes
El tiempo en Sevilla y en el resto de Andalucía en Semana Santa
El tiempo en Galicia en Semana Santa

Para este viernes de Semana Santa, nos encontramos con un aumento de la nubosidad en el noroeste de Galicia, área cantábrica y el Alto Ebro hasta quedar nuboso o cubierto, con precipitaciones en la cordillera cantábrica, que podrían ir acompañadas de tormenta. No se descarta alguna precipitación débil y aislada en el noroeste de Galicia. En Canarias y en el oeste de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, habrá intervalos nubosos matinales, despejándose con algunos intervalos de nubes altas. En el resto del país, predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.

Predicción meteorológica para el sábado 15 de abril

A partir del sábado 15 de abril es probable que se mantenga la inestabilidad en el norte peninsular, debido a la entrada de la masa húmeda posterior al paso del frente. Así, pueden producirse precipitaciones principalmente en Galicia, Cantábrico y Pirineos, e incluso ir acompañadas de algunas tormentas, sobre todo durante el domingo.

Predicción meteorológica para el domingo 16 de abril

El próximo domingo de Semana Santa el tiempo se mantendrá estable, sin registrar demasiados cambios, con intervalos de nubes medias y altas y recuperando las temperaturas tras el ligero descenso término que tendremos el sábado. En Canarias el tiempo será algo diferente ya que continuará el ascenso térmico y la posibilidad de calimas con nubes altas.

Predicción meteorológica para el lunes 17 de abril

El lunes, festivo únicamente en algunas zonas de España, se espera que se mantenga un tiempo estable en todo el país, con unas temperaturas en ascenso que se extenderán por gran parte de la península. En la mitad norte del país, principalmente Galicia, se prevé que se desarrolle cierta nubosidad de evolución en Galicia y en áreas de montaña, lo que podría dar lugar a algunas tormentas.

Cuándo es la Semana Santa 2017

Empecemos por el principio: ¿cuándo cae la Semana Santa este año? El Domingo de Ramos, fecha que da inicio a esta festividad, es el 9 de abril, por lo que el 13 y el 14 de abril son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente.

¿Cómo podemos calcular cada año cuando se celebra la Semana Santa? La Pascua de Resurrección (o Domingo de Ramos) es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello no puede ocurrir antes del 22 de marzo ni más tarde del 25 de abril.

Histórico del tiempo en Semana Santa los últimos 35 años

Como todavía quedan casi dos semanas, predecir qué tiempo hará en Semana Santa es muy difícil. De momento, lo único que sabemos es que Javier Rodríguez, del departamento de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, ha declarado que se espera "más calor y lluvia normal" en esta primavera, como explicó el pasado 21 de marzo.

Lo que sí podemos hacer es repasar qué tiempo ha hecho entre el 9 y el 16 de abril en los últimos 35 años para hacer una estimación de qué tiempo va a hacer esta Semana Santa:

- El año más caluroso entre 1981 y 2016 fue 2014 con una temperatura media de 17,5ºC.

- El más frío fue 1986 con tan solo 8,1ºC.

- La temperatura media para estos 35 años por analizados por AEMET es de 12,8ºC.

Se puede leer el informe completo de AEMET para la Semana Santa 2017 en este enlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_