Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madonna sobre el anuncio de Kendall Jenner: “¡Esta mierda no tiene sentido!”

La cantante ha reaccionado al 'spot' de Pepsi recordando que la marca de refrescos retiró un anuncio suyo en 1989 por una polémica con la Iglesia

Madonna en la última gala Billboard en la que fue reconocida como mujer del año Ampliar foto
Madonna en la última gala Billboard en la que fue reconocida como mujer del año

Madonna se ha sumado a la infinidad de críticas que ha recibido el anuncio de Kendall Jenner para Pepsi, pero la opinión de la reina del pop no suele ser una más y en este caso ha vuelto a llamar la atención sobre el resto. “Cuando te despiertas y te das cuenta que esta mierda realmente no tiene sentido”, es el texto que publicó la cantante en Instagram acompañando el vídeo del spot. La estrella de 58 años es amiga de Kanye West, cuñado de Kendall, pero al fin y al cabo es Madonna, y una vez más ha querido pronunciarse sobre un tema a su estilo, sin cortarse lo más mínimo. En esta ocasión además el tema le tocaba de cerca, ya que ella vivió la misma situación que la hermanastra de Kim Kardashian hace casi tres décadas.

Fue en 1989 y Pepsi retiró el anuncio que protagonizaba Madonna con motivo del lanzamiento de su disco Like a Prayer. La cantante ha querido recordar ese hecho en la misma publicación en la que califica el spot de Kendall Jenner, apuntando que “el spot fue retirado porque besé a un santo negro”. La campaña de Pepsi para Madonna fue uno de los acontecimientos de aquel año. Se estrenó simultáneamente en todo el planeta, y en el anuncio por primera vez se podía escuchar el nuevo tema de la cantante. Pero cuando se estrenó el videoclip de la canción la Iglesia católica pidió el boicot a la marca de refrescos porque consideraba blasfemas las imágenes del vídeo, en las que Madonna se besaba con un santo negro que cobraba vida sobre el banco de una iglesia.

El anuncio de Pepsi con Madonna que fue retirado en 1989

El vídeo, considerado uno de los mejores de la historia, fue un alegato antirracista de Madonna y uno de sus mayores éxitos. Alcanzó el número uno durante varias semanas en todo el mundo, y Pepsi, que había retirado la campaña obedeciendo a la cúpula eclesiástica y a los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, se equivocó en todos los sentidos. Además de los cuatro millones de euros de la época que tuvo que pagar a Madonna, perdió toda la publicidad derivada de acompañar a la cantante durante su etapa de mayor éxito con el disco y con la gira posterior, el Blond Ambition Tour.

Casi 30 años después el intento de Kendall Jenner de lanzar un mensaje para luchar contra el racismo ha sido calificado de frívolo, de despropósito, y finalmente retirado porque ha sido recibido por el público como algo ridículo. O como ha dicho Madonna, “una mierda sin sentido”. La cantante cerraba la publicación con la etiqueta #irónico, para resumir la comparación entre lo que le ha pasado a la miembro del clan Kardashian y lo que le sucedió a ella. Pero no se ha quedado ahí. Al día siguiente la reina del pop subía una foto suya de 1999 entre bambalinas durante una actuación en la gala de los Grammy de ese año. Como texto solo aparece el emoticono de una medalla de oro. En la imagen aparece sujetando una lata de Coca Cola.

🥇

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

 

Más información