Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Niza a Peñíscola

Un profesor desmotivado no puede contagiar a su alumnado la ilusión por aprender

Ilustración del libro "A soidade das medusas" de Iria Collazo, cedida por Ampliar foto
Ilustración del libro "A soidade das medusas" de Iria Collazo, cedida por


Marina Ariza (alumna de 1º de Bachillerato Científico): Continúo con esta optativa de francés porque con el (programa) eTwinning las clases son más dinámicas, eTwinning lo puedes combinar con la teoría y los proyectos (…). Lo que más me gusta de eTwinning es el intercambio físico con los compañeros y las compañeras del Liceo de Niza. Me ha permitido estar con muchas personas que no conocía, y he practicado el francés. Es muy gratificante.
En la misma línea se expresan otros estudiantes…
Oihane Gaztelumendi (1ºBach.): La clase es muy divertida, participativa, interactúas con gente que nunca hubieras conocido de no ser por los proyectos eTwinning.
Carmen Hernández (4º ESO): Aprendes de una manera diferente, a mi familia le parece muy bien lo que hacemos.

Isabel Caldés (1º Bach.): Me encanta estar con la familia francesa del intercambio, practicar el francés con ellos, mejoro el idioma… a mis padres les gusta más eTwinning que el libro de texto.
Sara Ferrer (4º ESO): Hemos aprendido a redactar textos, estudiamos en situación real, es fenomenal.

Victoria Debernardi (1º Bach.): Nos esforzamos mucho, la profesora es incansable, tiene mucha vocación… La plataforma eTwinning y las posibilidades de colaboración con soportes ‘online’ son parte del éxito...”
(Fuente: eTwinning: Estudio de caso eTwinning. IES ‘Alfred Ayza’, Peñíscola).

Esta entrada es continuación de post anterior en el que presentábamos el proyecto pedagógico “Mystères et enquêtes (Misterios e investigaciones)”: una iniciativa pedagógica centrada en el aprendizaje y dominio de una lengua extranjera.

El proyecto estuvo liderado por la profesora de francés Lola Sánchez Galán del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alfred Ayza’ en Peñíscola (Castellón) y formaba parte de la iniciativa europea eTwinning del programa Erasmus+. En dicho proyecto de aprendizaje de las lenguas se establecieron las bases de la colaboración entre estudiantes y profesorado de Peñíscola y del Lycée Honoré d’Estiennes d’Orves de Niza, que estuvo coordinado, en este último centro, por la profesora de español Valérie Poussigue.


Como tuvimos ocasión de describir, en la entrada anterior, se trataba de un trabajo interdisciplinar inspirado en la construcción de un relato de ‘novela negra’. La transdisciplinariedad se puso en marcha desde su inicio con la escenificación de sendos de crímenes, representados en cada uno de los centros. La investigación de las pistas permitió el despliegue de todo un conjunto de tareas de aprendizaje, de indagación y contrate realizadas en las distintas clases de materia, en base al conocimiento propio de cada disciplina.

Escenas del crimen: IES ‘Alfred Ayza’ y Lycée ‘Honoré d’Estiennes d’Orves’. Escenas... 'Niza' y 'Peñiscola'. Lola Sánchez y Valérie Poussigue

El desarrollo de la propuesta fue realmente motivador…

‘Se había cometido un asesinato en cada instituto. En las escenas del crimen se tomaban muestras y los estudiantes eran los encargados de conducir las investigaciones que trataban de esclarecer el crimen en el centro del otro país. Tuvieron que contar la historia, hacer análisis científicos a partir de los indicios y las pruebas halladas en la escena del crimen, meterse en la piel de los personajes, a modo de juego de rol, entrevistar y también dramatizar las situaciones, porque un ‘vil criminal’ estaba escondido en cada equipo. En resumen, se trataba de trabajar duro y, al mismo tiempo, divertirse’ ” (eTwinning: Estudio de caso eTwinning. IES Alfred Ayza, Peñíscola).

Indagaciones. Lola Sánchez

“La police de Peñíscola envoie une équipe avec les meilleurs inspecteurs de la brigade pour réaliser les tous premiers interrogatoires aux témoins et aux suspects de cet horrible meurtre. Quelles seront les conclusions auxquelles on arrive après les mêmes ? Se produiront-elles, les premières arrestations après les interrogatoires ? Ne ratez pas les vidéos !!! ” (Blog Mystères et Enquêtes/ Misterios e investigaciones )


Lola nos comenta… “Nos habíamos convencido de la necesidad de dar un paso más en la planificación y desarrollo de nuestro proyecto; necesitábamos involucrar a más profesores y profesoras de asignaturas no lingüísticas … y de este modo surge ‘Mystères et enquêtes’, con clara vocación interdisciplinar.”

La propuesta pedagógica se organizó de tal manera que todas las asignaturas con posibilidades de tener presencia tuvieron espacio propio… y así sucedió con matemáticas, biología, lengua castellana, física y química, francés, o dibujo.

Todas las disciplinas contribuyeron a que el proyecto se construyera colegiadamente y que, al final, consiguieran el éxito esperado. El equipo estuvo formado por Lola Sánchez y otros 5 docentes de los referidos departamentos didácticos: Mª Teresa Simó, Mª Mercedes Chaveli, Rosa Biosca, Mª Teresa Moros y Carlos Pastor. En el Lycée ‘Honoré D’Estiennes d’Orves’, el equipo estuvo formado por 4 profesoras y 2 profesores (Christelle de la asignatura de francés, Claire de ciencias de la vida y de la tierra -SVT-, Valeríe de español, Arnaud de física y Laurine y Henri de matemáticas).

Equipo del Lycée ‘Honoré D’Estiennes d’Orves’. Valérie Poussigue

Habían llegado al convencimiento de que, si alguna de las materias no se involucraba, el proyecto estaría incompleto. Las tareas de clase necesitaban desplegarse en cada centro de manera muy coordinada. Así sucedió con el montaje de las escenificaciones, la definición y confección de los relatos, la determinación y descripción de los indicios que condujeran a la resolución del misterio en cada centro, las preguntas de los interrogatorios…etc.

Estudiantes del Lycée Honoré d’Estiennes d’Orves de Niza examinan la escena del crimen. Valérie Poussigue Estudiante del Lycée Honoré d’Estiennes d’Orves. Valérie Poussigue

Nos estamos refiriendo no solo a una buena coordinación dentro de un centro sino entre profesionales y estudiantes de dos centros con culturas organizativas diferentes. Una muestra de esa coherencia se puede constatar navegando por su blog en My Twinnspace, que os invitamos a visitar.

Galería de personajes. Lola Sánchez

En los dos años anteriores, con ocasión de haber participado en otros proyectos, Lola Sánchez, Valérie Poussigue y sus estudiantes, ya habían aprendido mucho sobre el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Habían conseguido manejar con soltura la plataforma onlinetwinspace del programa eTwinning. Estudiantes y profesoras utilizaban procesadores de texto, hojas de cálculo, protocolos para la búsqueda, gestión y almacenamiento de la información, editores de blogs, wikis, foros, vídeos, acceso y subscripción a plataformas de software libre, de software colaborativo, chats, Skype...

Además del manejo de la plataforma, habían aprendido juntos a incorporar en los proyectos mejoras en la organización curricular, en la colaboración entre grupos de estudiantes, integración de los proyectos didácticos en la planificación de la materia y del centro, buena secuenciación de las tareas y actividades… y a valorar y ser conscientes de los buenos resultados académicos obtenidos.

En el estudio de caso que se realizó desde el Programa eTwinning sobre ‘Mystères et enquêtes’ al objeto de analizar las mejoras conseguidas en los aprendizajes de los estudiantes (en aspectos cualitativos sobre los procesos y habilidades de aprendizaje conseguidas y en los resultados cuantitativos), entre otras cuestiones, se afirma:

“En el caso de las notas finales obtenidas por los alumnos de la materia de francés, hay un crecimiento significativo. Si en el curso 2008-2009 la calificación media fue de 4,14, en el curso 2012-13 ha crecido más de 2 puntos y aún ha mejorado más en el curso 2014-15”.
Fuente: eTwinning: Estudio de caso eTwinning. IES Alfred Ayza, Peñíscola, Castellón, Comunidad Valenciana Fuente: Estudio de caso eTwinning. IES Alfred Ayza,

Equipo francés del Lycée ‘Honoré D’Estiennes d’Orves’ del Proyecto ‘Mystères et enquêtes’. Valérie Poussigue
Diplomas del Sello de Calidad Nacional eTwinnin. Lola Sánchez.

Lola
comenta:
“Después de tres proyectos, mis estudiantes ya no conocen otra manera de aprender francés que no sea en contextos reales, no se imaginan las horas sentados en pupitres delante de los libros de texto, sin tocar el ordenador, sin trabajar en grupo, sin dialogar entre compañeros, sin decidir qué ‘software’ o qué formato es más adecuado para presentar sus producciones, sin hablar con otros estudiantes que no están en el aula, sino a kilómetros de distancia, sus amigos franceses, y es que verdaderamente, trabajar por proyectos con eTwinning les engancha”.


Esta forma de organizar el aprendizaje, según Lola … “nos ayuda a motivar a los estudiantes y a sentirnos buenos profesionales. Un profesor desmotivado no puede contagiar a su alumnado la ilusión por aprender”.

La actividad de la grabación de los interrogatorios se llevó a cabo en el Instituto ‘Alfred Ayza’, aprovechando la visita de los socios franceses. Quedó reflejado el alto grado de implicación de los estudiantes. Toda la actividad estaba programada al milímetro y los alumnos y las alumnas estuvieron a la altura de las exigencias, sintiendo, además, la presión por la presencia de un equipo de grabación de TVE que los observaba y grababa todo el tiempo.

Se trabajó en diferentes escenarios, todo estaba sincronizado. El alumnado estuvo organizado en grupos mixtos internacionales y cada uno de ellos sabía el rol que tenía que interpretar, la tarea asignada… de policìa, testigo, técnico de grabación de sonido, etc.

Previamente, los estudiantes-policías habían elaborado las preguntas de los diferentes interrogatorios en un documento compartido en Google Drive, a las que fueron respondiendo los testigos, intentando siempre mantener la mayor coherencia con la novela que los compañeros redactaban en la asignatura de lengua. Cuando se encontraron cara a cara, estudiantes españoles y franceses, tuvieron que perfilar los diálogos y practicarlos antes de realzar la grabación definitiva.

Los profesores y las profesoras, en estas sesiones, actuábamos como meros observadores, solo realizábamos labores de apoyo, solucionando pequeños problemas de logística o técnicos; los verdaderos protagonistas fueron los estudiantes. El instituto se volcó en la actividad y puso a nuestra disposición todo lo necesario”, comenta Lola.


eTwinning anima a compartir experiencias entre docentes de contextos y sistemas educativos diferentes, que colaboran en la resolución de dudas acerca del desarrollo de tareas, actividades… valoran recursos de enseñanza y, sobre todo, y a la vez, disfrutan de la experiencia de aprender juntos.

Trabajar por proyectos con eTwinning –según Lola– les cualifica… “Considero que es el mejor método de trabajo que he encontrado, el que más se adapta a mis exigencias e inquietudes pedagógicas, a mi manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, cuando se trata del aprendizaje de un idioma extranjero, que ha sido regulado como una materia optativa, en la que conseguir despertar y mantener el interés del alumnado se convierte en un verdadero reto profesional.”


Haciendo una evaluación de sus proyectos anteriores tomaron conciencia del tradicional abandono del componente emocional del aprendizaje. Ese sentimiento de goce que se experimente con el dominio sobre aquello que se busca, ese componente necesario para conseguir la asombrosa implicación de alumnos y alumnas en un proyecto.

Después de una sesión intensa de trabajo en la que el alumnado se muestra imbuido en su propio aprendizaje, el profesorado siente gran satisfacción personal y profesional ante la tarea bien hecha.
Sello de Calidad Nacional en España, eTwinning. Lola Sánchez

Estos formatos metodológicos consiguen que los estudiantes se sientan verdaderos protagonistas de su aprendizaje, perciban la realidad de manera más compleja y receptiva hacia los valores presentes en otras culturas. Sienten la emoción de la amistad y de la colaboración al mismo tiempo que aprenden.

Adrenalina y diversión en PortAventura. Lola Sánchez Adrenalina y diversión en PortAventura. Lola Sánchez

El profesorado se muestra satisfecho de comprobar cómo sus estudiantes aprenden y disfrutan haciéndolo, experimenta su enriquecimiento personal y profesional aprendiendo de los demás y mejora notablemente su manejo de nuevos recursos metodológicos. El centro, como institución educativa, se abre al desarrollo de nuevas prácticas docentes y a la innovación. Otros profesionales que no se sienten seguros para poner en marcha nuevos formatos de enseñanza empiezan a interesarse e inician su propio camino.

“Mis compañeros se muestran curiosos por mi trabajo, participando en alguna actividad y ya oigo hablar a algunos de ellos de futuros proyectos eTwinning”, afirma Lola.


“…en el origen de estos cambios está el deseo de una profesora cuyo objetivo era y sigue siendo motivar a los alumnos para que quieran aprender francés” (eTwinning: Estudio de caso. IES Alfred Ayza, Peñíscola)


Finalizamos este relato con una reflexión del profesor H. Giroux en su trabajo: Estamos llamados a hablar en nombre de los débiles: Un manifiesto para la pedagogía crítica”.

la pedagogía critica no se reduce al estudio y dominio de metodologías, sino que abarca mucho más. La pedagogía se preocupa, al mismo tiempo, de los conocimientos y prácticas de docentes y estudiantes, de los valores, las relaciones sociales y las visiones legitimadas por dichos conocimientos y prácticas. Tal pedagogía escucha a los estudiantes, les da voz y protagonismo en su aprendizaje. Considera la función docente no solo como el ejercicio de la labor de educar a los estudiantes sino, y con la misma intensidad, la de aprender de ellos”.

(*) Agradecemos a Lola Sánchez Galán su colaboración, sus explicaciones y la información, documentación y material facilitado para la confección de este 'post'. Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la labor del Equipo de ‘Mystères et enquêtes’ (Mª. Teresa Simó, Mª. Mercedes Chaveli, Rosa Biosca, Mª. Teresa Moros y Carlos Pastor Barceló) del IES ‘Alfred Aiza’; así como al Equipo del Lycée ‘Honoré d’Estienne d’Orves’ (Valérie Bayonne Poussigue y Claire Bonnet, Henri Mata, Laurine Harbulot, Arnaud Corbel y Christelle Vigié) por su labor de dignificación de la educación, en general, y de la educación pública, en particular.

Más información