_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Contra la obsolescencia programada

Nace Alargascencia, el directorio de segunda mano, reparación y alquiler

Es el directorio de Amigos de la Tierra con más de 800 establecimientos responsables
Es el directorio de Amigos de la Tierra con más de 800 establecimientos responsables

Alargascencia es el directorio de segunda mano, reparación y alquiler para ayudarte a consumir de una forma más responsable. La obsolescencia está presente en cada objeto que compramos, sin embargo tenemos formas para esquivarla y luchar contra ella.

Cuando hablamos de un comercio ecológico, ¿a qué nos referimos exactamente? ¿Es posible que se comercialicen productos “eco” cuando han recorrido miles de kilómetros, aunque se puedan encontrar fácilmente en España? Sí, es posible, y aunque nos resulte paradójico, eso se considera eco y además puede llevar un sello que lo certifica.

Con algunos comercios locales de toda la vida pasa algo parecido, pero justo al revés. No tienen el certificado ecológico, pero son establecimientos que promueven el respeto por el medio ambiente incluso más que muchos otros. ¿De qué hablo? De talleres de costura, de reparación de electrodomésticos o materiales electrónicos, de tiendas de segunda mano o de comercios de alquiler. Son los negocios que se encargan de alargar la vida útil de las cosas en vez de extraer más recursos naturales, para fabricar más productos y desecharlos en un corto período de tiempo convirtiéndolos en residuos. Suena bastante “eco”, además de lógico, ¿no?

Seguro que te ha pasado: tienes tu móvil desde hace dos años, todo va bien, pero al cruzar esa barrera temporal, plof, algo falla. Se apaga por arte de magia, te empieza a fallar el cargador, la batería no te dura nada, y así podríamos seguir enumerando los múltiples fallos de los que se aqueja nuestro móvil o tablet u ordenador o impresora o o o. Y es que ninguno de estos aparatos electrónicos se libra de la obsolescencia programada.

La obsolescencia es una estrategia comercial con casi un siglo de vida que se ha implantando en todos los sectores del mercado, y en alguno con más fuerza, con gran satisfacción por parte de grandes multinacionales que no paran de vender; no paran de vender, no paran de esquilmar recursos naturales, no paran de explotar a gente, no paran de contaminar, no paran de generar residuos, no paran de timarnos y, aunque nos parezca una barbaridad, como sigue la lógica de mercado, mucha gente lo acepta con resignación. Pero no todo es resignación, la obsolescencia nos indigna, y hay muchas ganas de plantarle cara. Afortunadamente también hay formas de luchar contra ella, una de ellas ya se ha buscado nombre propio: Alargascencia.

De acuerdo, al poco tiempo de comprártelo se te ha estropeado el portátil, la tendencia actual te dice que te compres otro, pero no tienes por qué hacerlo. Prueba a arreglarlo, es posible que puedas cambiar alguno de sus componentes: eso es Alargascencia. Un consejo, acude a un taller local, los servicios técnicos de grandes superficies están asociados a grandes marcas que buscan vender, luego sus recomendaciones no siempre serán las que más te convengan. Te lo explicamos mejor en este vídeo.

Alargascencia te pone muy fácil encontrar este tipo de establecimientos. Se trata de una red de comercios responsables, tiendas de segunda mano, reparación, alquiler, trueque, también cuenta con tiendas gratis o repairs café.

Alargascencia es el directorio de Amigos de la Tierra con más de 800 establecimientos responsables, todos con la misión de alargar la vida de las cosas. Si quieres consumir de una forma diferente, preocupándote por los derechos humanos y también por el medio ambiente, plantéate si necesitas el objeto en cuestión, y si es así, comprueba si puedes reparar el que ya tienes, si puedes comprarlo de segunda mano o si te viene mejor alquilarlo porque lo vas a utilizar puntualmente. Así nuestro consumo será realmente responsable.

¿Te gusta la idea? Entonces, ¡anímate! Utiliza Alargascencia. Alargascencia es un proyecto colaborativo, así que si conoces tiendas de segunda mano, reparación o alquiler, súbelas para que más gente las conozca. Ahora tiene premio, estamos organizando un sorteo para que más gente suba estos establecimientos. Anímate, que hace mucha falta: ¡participa y lucha contra la obsolescencia programada!

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_