_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Estudiantes sin fronteras

Es en estos momentos cuando realmente te das cuenta de que tu trabajo merece la pena.

Ilustración cedida por
Ilustración cedida por@LuzBeloso


Es el primer día de clase. Después de la presentación del curso, alumnos y alumnas le preguntan a su profe de francés…

Estudiantes
: Lola, este año haremos un proyecto ¿no?
Profe
: Por supuesto, este año os tengo preparado, no un proyecto, sino un ‘proyectazo’. Va a superar todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Isabel (estudiante): Pues si es por trabajo, seguro que no lo podemos superar, porque en los anteriores ya nos hemos dejado la piel.
Profe: ¡Hala! ¡Qué exagerada! ¿No? En este proyecto aprenderemos mucho más y nos divertiremos también mucho más, que sé que eso os gusta.
Marina (estudiante): Y habrá intercambio ¿No?
Profe: ¡Pues claro! Es uno de nuestros objetivos, que no puede faltar.
Victoria (estudiante): ¿Y cuál será el tema?
Oihane (estudiante): Yo lo sé, hemos visto tus comentarios en facebook y en el blog de clase decías algo de que se estaba cocinando el próximo proyecto ¿No?... ¿Va de misterio o algo así?
Eloi (estudiante): ¿Lo haremos con los mismos alumnos del año pasado? A mí me gustó mucho la experiencia del intercambio, aún estoy en contacto con mi ‘collègue’.
Profe: Bueno chicos y chicas, todo a su debido tiempo. Sólo os diré que este año nuestro proyecto seguro que os va a encantar…

Todos ríen…

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de la clase de Lola Sánchez Galán, llevan desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) trabajando en el programa eTwinning. Lola es profesora de francés en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alfred Ayza’ en Peñíscola (Castellón).

La Aventura del Saber. eTwinning. TVE

eTwinning
es una iniciativa de la Unión Europea integrada en el Programa Erasmus+, que asume el propósito de promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre estudiantes y entre el profesorado de países diferentes. Para lograr esta finalidad se vale, entre otros recursos, de la utilización ‘con sentido’ de las tecnologías de información y de la comunicación (TIC).

Para Lola, nuestra profesora de francés, este programa se ha convertido en una herramienta imprescindible en su práctica docente.

Entre las muchas experiencias de aprendizaje de estas características en las que han participado, Lola y sus estudiantes consideran el proyecto “Mystères et enquête (Misterios e investigaciones)” como el más complejo y ambicioso. De ahí nuestro interés por proceder a su relato.

Asesinato en Peñíscola. Clàudia Geira et Sara Ferrer

Era ya la tercera vez que Lola trabajaba con su colega, la profesora Valérie Poussigue, del Lycée Honoré d’Estiennes d’Orves de Niza. De hecho, compartían una historia común de aprendizaje, construida a lo largo de 6 proyectos de colaboración iniciados en el 2013.

Fue Valerìe la que propuso, para el curso 2015-16, abordar un proyecto de enseñanza- aprendizaje centrado en la construcción colectiva de un relato de novela negra. La idea fue rápidamente bien acogida en ambos centros de secundaria y aprobada con entusiasmo por los grupos de clase que, con euforia, manifestaron su deseo de ponerse, lo antes posible, manos a la obra. Así lo manifiesta Lola por escrito en una de las entradas del blog colectivo ‘Acercando aulas’.


El proyecto y el relato tuvo como punto de arranque la dramatización de las correspondientes escenas de sendos crímenes, cometidos en cada uno en los centros: uno en Niza y otro en Peñíscola.

Nice: scène de crime. Valérie Bayonne Poussigue

A partir de la ficción de este macabro suceso se puso en marcha un conjunto de tareas centradas en la búsqueda de culpables. El estudio de los indicios que se encontraban en cada una de las escenas del crimen fue el contenido central de toda la investigación.

Las pistas halladas en cada escena fueron definidas, para su análisis, en las distintas clases de materia, que aportaban el conocimiento y los recursos necesarios desde cada una de las perspectivas de cada ciencia. Esta labor se hizo en paralelo y cada centro con su ‘partenaire’. Los profesores de ciencias del Liceo francés, por ejemplo, decidieron los indicios que debían estar en la escena del crimen de Peñíscola y que investigarían los alumnos franceses. Y, de la misma manera, el equipo de profesores del Instituto de Peñíscola marcó las pistas que estarían en la escena del crimen de Niza y que analizarían los estudiantes españoles.


Se recrearon las escenas del crimen de acuerdo a las instrucciones recibidas y las muestras fueron tomadas por el equipo de estudiantes que componía la ‘policía científica’. Cada departamento de materia se responsabilizó de la custodia de las muestras hasta el momento de que pudieran examinarse a fondo y elaborar el correspondiente informe detallado, que pudiera ser útil para la investigación del caso.


Esta tarea, en el IES 'Alfred Ayza', quedó repartida entre distintas materias y clases…

• En Lengua y Literatura Castellana los estudiantes escribieron colectivamente una novela policíaca a partir de lo sucedido en la escena del crimen.

Una de las producciones observables y evaluables, como resultado de este proyecto pedagógico, podría ser el relato de novela ‘negra’ elaborado por los estudiantes de acuerdo a los avances que iban ofreciendo las 'brigadas de investigación’. Una narración analítica y de trama policiaca construida en base a los hallazgos y estudios de los indicios encontrados en la escena del ‘crimen’. Ésta es la novela escrita por los estudiantes de Peñíscola.

Alteración de la rutina
Eran casi las ocho de la mañana de un viernes lluvioso, los alumnos de 1º de Bachillerato, sentados en el banco de la entrada, charlaban todavía medio dormidos esperando que el timbre que marcaba el inicio de las clases se hubiera estropeado. Tal vez hubiera sido lo mejor, ya que estaban a punto de descubrir algo que les marcaría de por vida, pero, por desgracia, no fue así, y al poco la música anunció que empezaba la jornada. Se dirigieron, perdidos entre la multitud, al laboratorio de Física y Química situado en la planta primera. Una vez reunidos en la puerta, continuaron charlando ya que la profesora no había llegado todavía.

Martina, sorprendida por la ausencia de Desiré, se preguntó cuál sería el motivo por el que ésta todavía no había llegado, ya que se había pasado toda la semana anterior hablando sobre lo ansiosa que estaba por realizar el experimento que tenían programado para ese día. Apoyada en la pared, desde donde se podía observar parte del aula a través del cristal que estaba situado en medio de la puerta, advirtió un bulto en el suelo que le produjo una extraña sensación. Pensó que sería alguna chaqueta olvidada o alguna caja de cartón…”

Os invitamos a seguir leyendo este relato tan prometedor...


• En el laboratorio de Ciencias se analizaron los indicios enviados por el liceo de Niza. En Física y Química, por ejemplo, se examinaron los líquidos encontrados, descifraron un mensaje encriptado con los símbolos de los elementos de la tabla periódica...

“INFORME TOXICOLÓGICO.
PRUEBAS A ESTUDIO: Prueba Nº6.
Se trata de una botella verde hallada en la escena del crimen. La botella está etiquetada con un pictograma que indica que su contenido es muy tóxico. Sin embargo, no nos dejamos llevar por las apariencias y no descartamos que esa pegatina haya sido colocada en la botella solo con ánimo de confundir a los investigadores […] Una vez obtenido el destilado, se procede a la búsqueda bibliográfica para descubrir ante qué tipo de bebida alcohólica nos encontramos. Valorando los datos de aromaticidad, viscosidad, tonalidad y graduación, los avezados investigadores no tardan en exponer sus conclusiones.
RESULTADO: El interior de la botella era una sustancia alcohólica que había sido diluida previamente, se halló un alto contenido en agua. Del estudio llevado a cabo, se concluye que se trataba del popular licor francés COINTREAU” (Carlos Pastor Barceló)

 
Laboratorio de Química, prueba 6. IES ‘Alfred Ayza’

“INFORME TOXICOLÓGICO.
PRUEBAS A ESTUDIO: Prueba Nº5.
Se trata de una hoja de papel en la que aparece reflejada una considerable cantidad de letras y números, tanto en posición normal como escritos en superíndice. Además, se puede observar a simple vista que están totalmente rallados de forma poco uniforme.
ESTUDIOS REALIZADOS: El análisis de esta prueba consistió en encontrar un significado al código, para luego proceder a descifrarlo. (…) Los investigadores estaban suficientemente familiarizados con las nociones básicas de configuración electrónica (…) cada elemento químico posee un lugar determinado en la tabla periódica que se puede relacionar con la forma en la que se colocan sus electrones, es decir, con su configuración electrónica. Existen 7 niveles hasta la actualidad, que corresponden con cada una de las 7 filas de la tabla periódica
(…). En cuanto a las columnas, las dos primeras colocan sus electrones diferenciadores en los orbitales 6; las 6 últimas lo hacen en orbitales p; los elementos de transición interna colocan los últimos electrones en los orbitales d, mientras que los de transición externa lo hacen en los f. Por tanto, examinando cuál es el electrón diferenciador en cada elemento químico, podemos saber de qué elemento se trata. Un elemento con configuración electrónica 1s2 2s2 2p3 estará situado en la fila 2, columna tercera de los orbitales p. (…) Tras lograr relacionar cada término con su elemento, la parte mecánica del trabajo había concluido, pero daba inicio la parte más complicada. El equipo de criptografía debía encontrar un patrón que indicara si el código contenía un mensaje escondido o simplemente se trataba de algún garabato sin importancia. El trabajo bibliográfico fue considerable. Se surfeó la red hasta sus mismas entrañas, se consultaron polvorientos volúmenes en bibliotecas más propias de libros de Ruiz Zafón que del siglo XXI, se acudió a expertos en santería, ciencias ocultas y escrituras perdidas, etc. Tan vasto esfuerzo dio por fin su resultado. Con toda la información recopilada y empleando modernas técnicas de desencriptado, se llegó a la conclusión de que el código escondía una palabra secreta: PEDRO. Dicha palabra corresponde al griego πεδρο y a la fórmula de la adrenalina C8H11NO2. La adrenalina se considera la hormona del placer y se secreta, entre otras ocasiones, al dar un beso.

Para visionar la presentación hacer clic en la imagen

RESULTADO: Tras analizar la correspondencia del código con la tabla periódica de los elementos químicos, se consiguió transformar las configuraciones electrónicas en letras. Del análisis de esas letras se obtuvo una palabra. El mensaje portaba oculta la palabra PEDRO, relacionada con la hormona ADRENALINA.” (
Carlos Pastor Barceló)

• En Biología trabajaron con las egagrópilas de búho y han estudiado las posibilidades de información que puede aportar el análisis de determinadas características del ADN.

“INFORME.
PRUEBAS A ESTUDIO: pruebas 3 y 10.
Se reciben dos objetos con aspecto de bola compacta, seca, de color marrón oscuro y que contiene, a simple vista, restos de pequeños huesos y otros materiales difíciles de reconocer que los cimientan. Dada la peculiaridad de los restos encontrados, se consulta al Departamento de Zoología de la Universidad de Peníscola, donde se realiza el estudio de los materiales. Se reconocen las muestras como egagrópilas (…) Muchos de estos restos son diagnósticos, es decir, permiten identificar las presas a las que pertenecen (…) analizaremos el aspecto y el contenido de la egagrópila con la finalidad de identificar la especie que la ha elaborado y, en el grado en que se pueda, las características del área donde se ha alimentado.
RESULTADO: Dado que las dos egagrópilas son de aspecto muy similar y el contenido (los cráneos, principalmente) son también del mismo tipo de presa, cabe suponer que las dos egagrópilas fueron producidas por el mismo ejemplar de búho. La conclusión es que, básica y exclusivamente, el ave se alimentó de topillos (género Microtus), como mínimo 3. (…) Esta evidencia confirma que las egagrópilas pertenecen a un espécimen de lechuza (Tyto alba) (…). La lechuza vive en medios antropógenos -habitados- de la estepa, pero puede también afincarse en encinares y tajos fluviales. Puede nidificar en huecos y rincones de edificios en uso o en ruinas, así como en grandes agujeros y oquedades en
árboles corpulentos.” (Rosa Biosca Caballé)

Recogiendo la egagrópila. Imágenes IES ‘Alfred Ayza’

• En Matemáticas, calcularon la altura del posible sospechoso con las huellas encontradas y descifraron mensajes en código.

“INFORME DE DECODIFICACIÓN.
PRUEBA A ESTUDIO: prueba Nº 2.
Se trata de un papel de forma rectangular en el que hay escritas tres líneas con letras aparentemente desordenadas. Hay que buscar el código empleado para proceder a su decodificación (…) Se ha procedido y probado con diferentes cifrados por su situación (cifrado César, ROT13 o ROT-13, Vigenère).
RESULTADO: el texto ha sido Codificado con el código César o cifrado César con un Valor = 4, es decir, la letra A se desplaza cuatro posiciones. El resultado de la decodificación ha sido: TRAITE EGAL MARIE FRANCE DUFEUTREVILLE FLECHE EPOUSE DE JEAN AVEZOU FLECHE AMANT DE MADAME GAESSLER. RDV MERCREDI SALLE CENT CINQ QUINZE HEURES TRENTE NINUTES (
Traducción: traidor = María Francia Dufeutreville -prometida de JEAN AVEZOU– amante de la Sra. Gaessler. Nos vemos el miércoles en la clase 105 a las 15:30 h.)” (María Mercedes Chaveli)

Deliberando en grupo. Imágenes IES ‘Alfred Ayza'

• En Dibujo diseñaron la portada de la novela.


• En Francés trabajaron en la plataforma ‘online’ twinspace, realizando actividades de presentación de los participantes, del instituto, de sus instalaciones y recursos; así como, acordando detalles sobre la puesta en escena, el desarrollo del relato novelado y el proyecto en su globalidad.




Los estudiantes de Peñíscola asumieron el rol de policías -investigando el crimen de Niza, interrogando a testigos y sospechosos del crimen y el papel de periodistas en la elaboración de las noticias para la prensa escrita y audiovisual. Los estudiantes franceses asumieron los mismos roles y realizaron las mismas tareas desde distintas asignaturas de su currículo (francés, ciencias de la vida y de la tierra, español y matemáticas).


Unas de las actividades mejor acogidas y con mayor potencial de desarrollo de la comunicación oral fueron los interrogatorios que se realizaron durante la visita de los estudiantes franceses al Instituto de Peñíscola. Los alumnos y las alumnas trabajaron juntos en grupos mixtos internacionales organizando, poniendo en práctica y grabando la actividad. Lola manifiesta… “ese día todo el instituto en general se contagió del espíritu eTwinning”.


Los estudiantes han tenido que utilizar la lengua francesa en contextos reales, han tomado decisiones y acuerdos (otra de las actividades era argumentar la autoría del asesinato después de los interrogatorios)”, escribe Lola en uno de sus posts.

Conclusiones de la investigación del crimen de Niza. Después de haber analizado los indicios encontrados en la escena del crimen de Niza y de haber realizado los interrogatorios a los testigos y sospechosos, nuestros policías han llegado al final de la investigación y proponen un asesino o asesina. Aquí está el resultado".


De la misma manera se les puede observar manteniendo un diálogo ‘online’ entre estudiantes españoles y franceses, utilizando ‘Skype’ o cualquier aplicación de ‘chat’… Si en ese momento suena el timbre, es bastante fácil oírles decir... “¿Ya ha tocado? ¿Tan pronto? ¡Se me ha pasado el tiempo volando! ¡Qué pena! ...

Es en estos momentos cuando realmente te das cuenta de que tu trabajo merece la pena”, comenta Lola.

Viaje a Peñíscola. Valérie Poussigue

En esta historia no hemos hecho nada más que comenzar.

Su desarrollo pedagógico y vital encierra muchas sorpresas, claves de enseñanza y de relación que iremos describiendo en una siguiente entrega. Sí, este ‘post’ tendrá segunda parte….

(*) Agradecemos a Lola Sánchez Galán su colaboración, sus explicaciones y la información, documentación y material facilitado para la confección de este 'post'. Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la labor del Equipo de ‘Mystères et enquête’ (Mª. Teresa Simó, Mª. Mercedes Chaveli, Rosa Biosca, Mª. Teresa Moros y Carlos Pastor Barceló) del IES ‘Alfred Ayza' ; así como al Equipo del Lycée ‘Honoré d’Estienne d’Orves’ (Valérie Bayonne Poussigue y Claire Bonnet, Henri Mata, Laurine Harbulot, Arnaud Corbel y Christelle Vigié) por su labor de dignificación de la educación, en general, y de la educación pública, en particular.

Más información
Nuestros vecinos del Sur (nos voisins du sud)
Sombras de lo extraordinario

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_