_
_
_
_
_

Los Reyes apoyan al colectivo gay

A través del jefe de la Casa del Rey, Felipe VI y Letizia han transmitido sus mejores deseos para que la celebración del World Pride de Madrid "constituya un éxito"

Los Reyes, en el Museo Reina Sofía de Madrid este martes.
Los Reyes, en el Museo Reina Sofía de Madrid este martes.Carlos Alvarez (Getty Images)

Hasta ahora no solían pronunciarse sobre temas susceptibles de debate en los que puede haber posiciones enfrentadas en determinados sectores de la ciudadanía, pero esta vez los Reyes han hecho una excepción, y ha sido con el colectivo LGTB. Felipe VI y doña Letizia han enviado una carta través del jefe de la Casa del Rey (cauce habitual para este tipo de comunicaciones) a la asociación de empresarios gais de Madrid en la  dicen lo siguiente: “Sus Majestades los Reyes me encargan que, en su nombre, le envíe un cordial saludo, con el deseo de que la celebración del citado evento constituya un éxito”.

La misiva era una respuesta a esta asociación, AEGAL, que se puso en contacto con la Casa del Rey en su misión de sumar apoyos institucionales para que las próximas fiestas del orgullo, que este año tienen a Madrid como epicentro mundial como sede del World Pride, estén a la altura de lo esperado. Tras conseguir el apoyo logístico y económico del Ayuntamiento de Manuela Carmena y el Gobierno Autonómico de Cristina Cifuentes, los organizadores buscaban el de La Zarzuela. Finalmente los Reyes se han sumado a la lista de personalidades que apoyan públicamente el Madrid World Pride que se celebrará en la capital a partir del próximo 23 de junio.

Se trata de un apoyo excepcional, ya que como todo el mundo sabe, los Reyes no se posicionan sobre cuestiones políticas o religiosas. En la carta que firma Jaime Alfonsín, jede de la Casa del Rey y que adelantaba esta semana la revista Shangay queda puntualizado este hecho. “Respecto a la amable sugerencia de contar con un apoyo expreso de sus Majestades para este evento, deseo informarle que esta Casa se ha visto obligada a mantener un criterio muy restrictivo ante el elevado número de peticiones que recibimos para vincular a Sus Majestades a diferentes iniciativas. Estoy seguro de que comprenderán la dificultad de hacer una excepción que podría generar agravios comparativos con las propuestas que han sido declinadas”, explica.

Vídeo oficial del Madrid World Pride 2017

Aunque no sea expreso, el apoyo al Madrid World Pride y el deseo de que sea “un éxito” por parte de los Reyes es incuestionable. No es la primera vez que muestran su lado más abierto y tolerante. En 2011 durante un viaje a Chile Doña Letizia se pronunció en privado a favor del matrimonio gay. Aquello se publicó, le acarreó críticas de los sectores más conservadores y la Casa del Rey finalmente lo desmintió. Ahora y de un modo lo suficientemente claro, los Reyes de España vuelven a mostrar su compromiso en la defensa de la igualdad y los derechos de las minorías, además de un acto de responsabilidad hacia un evento de primera magnitud que traerá a cientos de miles de visitantes a Madrid y que supondrá una importante inyección económica durante diez días en la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_