Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una beca para aprender el mejor periodismo científico

El proyecto Elusives financia una ayuda de un año para un joven periodista para colaborar en 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS

El Fermilab es uno de los centros participantes en el programa.

El proyecto Elusives, impulsado por la Unión Europea y dedicado a investigar las fronteras de la física teórica y experimental, financia una beca de un año para un joven periodista en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. El objetivo de esta ayuda es mejorar la formación de jóvenes profesionales del periodismo científico, enriquecer su experiencia y conocimientos y aumentar la difusión entre el público general en aspectos de la física como la interacción entre materia y antimateria, y la fenomenología de los neutrinos y la materia oscura.

El becario o becaria pasará un año trabajando en Materia y, por tanto, conocerá al detalle el día a día de una sección de ciencia de un periódico generalista. Además, podrá conocer el trabajo que se desarrolla en los centros de investigación del proyecto Elusives, que tiene 33 nodos en todo el mundo, 18 en Europa y 15 en el resto del mundo. Entre ellos están la Universidad Autónoma de Madrid, el CNRS francés, el Instituto Max Planck alemán, la Universidad de Harvard (EE UU), el CERN en Ginebra o el ICRR de la Universidad de Tokio (Japón). EL PAÍS es el único periódico asociado al proyecto.

En el momento de firmar el contrato, el solicitante debe estar en sus primeros cuatro años de carrera profesional y no haber realizado un doctorado; ese período de cuatro años se mide desde la fecha en la que el solicitante ha obtenido el título que le hubiera permitido legalmente inscribirse en un doctorado sea en el país de origen o en España.Además, el solicitante no debe haber pasado más de 12 meses de los tres últimos años en el país donde realizará la beca, en este caso, España. Debe hablar perfectamente español e inglés, acreditar su excelencia académica y enviar una carta de motivación y dos de recomendación. La beca suma un total de 3.035,36 euros al mes, más 600 en concepto de movilidad, y posiblemente otras ayudas en función de la situación familiar del becado. El contrato incluye el compromiso del solicitante de viajar a algunos de los centros adheridos al programa, y de participar en alguna de las tareas de divulgación de esta red europea. Las solicitudes deben enviarse a la web de Elusives antes del 15 de junio. La beca comenzará en otoño de este año.

Elusives es un proyecto europeo enfocado en la fenomenología y conexión de los neutrinos y la materia oscura, con énfasis en el papel de la simetría entre materia y antimateria.