_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Economía circular: descúbrela antes de que reviente el planeta

Primer informe sobre el estado de la 'circular economy' en España

Acto de presentación en Madrid del primer informe sobre el estado de la economia circular en España
Acto de presentación en Madrid del primer informe sobre el estado de la economia circular en EspañaFundación COTEC para la Innovación

Hace ya cuatro años publiqué un primer post donde hablaba de Ellen Mac Arthur, una de las pioneras de la economía circular, la nueva economía que pregona que «el desecho es comida». Hoy parece de cajón lo que hace unos años era innovación total. Vivimos en un planeta de recursos finitos y hay que aceptarlo y adaptarse a ello para vivir y, aún más, para sobrevivir. En 2015 Laura Alcubilla publicaba en este mismo blog una entrevista a Ken Webster, uno de los promotores de la circularidad y responsable de Innovación en la Fundación Ellen Mac Arthur. Webster explica muy claramente el concepto económico, que vio la luz ya a finales de los años 70 del siglo XX.

Desde ese ya lejano 2013 en que publiqué un primer post han ido prosperando las propuestas para reconvertir negocios y actividades de la linealidad a la circularidad así como las campañas público-privadas para promocionar el cambio de mentalidad. Sin ir más lejos, la semana pasada publiqué un post sobre una start-up belga, Tale Me, que propone alquilar la ropa para los bebés en vez de comprar y tirar, como suele ser la costumbre. Uno de los objetivos de la empresa: conseguir zero waste, residuos cero.

Hoy traigo aquí una propuesta que busca hacer llegar el mensaje de la economía circular a todos los públicos en España. La Fundación Cotec para la Innovación hizo público en febrero un primer informe sobre el estado de la economía circular en nuestro país. La situación y evaluación de la economía circular en España, que así se titula el documento, se ha realizado con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Según se recoge en el documento, la Comisión Europea calcula que si se aplicara toda la normativa vigente en materia de residuos se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España. También sitúa a España entre el grupo de países con una mayor productividad de los recursos junto con Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo e Italia. Para facilitar la evolución de la economía española y europea hacia un modelo más circular, la Fundación Cotec propone seis líneas de actuación:

Educación ambiental y formación de nuevos perfiles profesionales

Implementación de mecanismos público privados de financiación

Incentivos fiscales y compra pública verde e innovadora

Ciencia y Tecnología para responder a los grandes retos

Normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios

Sistemas de evaluación e indicadores de seguimiento

Junto al informe técnico y sesudo la Fundación Cotec ha publicado un vídeo que busca acercar la economía circular a todos los públicos. Se trata de un corto de unos 15 minutos, muy simpático, donde una voz en off nos va explicando, a través de imágenes animadas, cuál el problema que está provocando la economía lineal -el planeta en peligro- y por qué hay que pasarse a la circularidad. Y todo realizado un poco al estilo del ya legendario vídeo de La historia de las cosas de Annie Leonard. Se trata de hacer comprensibles asuntos serios y graves, que meritan informes académicos, y para hacerlo se utilizan medios audiovisuales sencillos y amenos.

El vídeo, que se titula Economía Circular : descubre lo que es antes de que reviente el planeta termina con una exhortación final, a la que me sumo. La voz en off dice : «Por una vez ecologistas, economistas, consumidores, empresas y Estados tenemos una herramienta para entendernos en este tema: la economía circular. Es una de las pocas veces que ocurre. ¿Desaprovecharemos la oportunidad ? ».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_